Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana

Autores/as

  • Elizabeth Zanatta
  • Teresa Yurén
  • Jacobo Faz Govea

Palabras clave:

identidad, universidad pública, formación

Resumen

En el presente trabajo se analiza el devenir1 de la universidad, la transformación de su sentido en relación con el contexto socioeconómico del momento y su impacto en la identidad institucional, la identidad de las profesiones y la de los universitarios. Se mencionan los tipos ideales de universidad, cuyos rasgos sedimentados llegan a combinarse, no sin contradicciones, en las universidades existentes. Lo anterior tiene como finalidad mostrar cómo los factores del contexto socioeconómico condicionan las diversas esferas de la identidad en el devenir, sentido y prácticas de los procesos de formación universitaria, de manera que ignorar alguno de ellos conduce a una comprensión sesgada y hasta errada de cómo, en la actualidad, las políticas derivadas de la globalización condicionan la formación y la misión de la institución universitaria.

Citas

Arciniega, Pintado, “Sobre el currículum oculto”, revista Planiuc, núm. 2, año 1, Caracas, 1977.

Barrón Tirado, Concepción, “Análisis de contenidos curriculares, un acercamiento metodológico”, en Chehaybar, Edith y Rocío Amador Bautista (coords.), Procesos y prácticas de la formación universitaria, México, CESU-UNAM, 2003.

Bernstein, Basil, Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica, Madrid, Morata, 1998.

Braunstein, Néstor, Marcelo Pasternac, Gloria Benedito y Frida Saal, Psicología, ideología y ciencia, México, Siglo XXI Editores, 1975.

Calderón López-Velarde, Jaime (coord.), Teoría y desarrollo de la investigación en educación comparada, México, Plaza y Valdés, 2000.

Dubar, Claude, La crisis de las identidades, Barcelona, Bellaterra, 2000.

Dussel, Enrique, Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, México, UAM/UNAM/Trotta, 1998.

Elliott, Anthony, Sujetos a nuestro propio y múltiple ser. Teoría social, psicoanálisis y posmodernidad, (traducción: R. Malfé, M. Malfé y J. Casas), Buenos Aires, Amorrortu, 1997.

Foucault, Michel, La vida de los hombres infames, Madrid, Piqueta, 1990.

Furlán, Alfredo, Aportaciones de la didáctica a la enseñanza superior, México, ENEP-Iztacala, UNAM, 1998.

Glazman, Alejandro y De Ibarrola, María, Estudio descriptivo del mercado laboral actual, México, CISE/UNAM, 1980.

González Casanova, Pablo, La universidad necesaria en el siglo XXI, México, Era, 2001.

Kerlinger, Fred, Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento, México, Interamericana, 1981.

Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 1974.

Luengo, Enrique, Tendencias de la educación superior en México: una lectura desde la perspectiva de la complejidad, Seminario sobre las reformas de la educación superior de América Latina y el Caribe, Bogotá, 2003.

Lyotard, Jean François, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, México, Red Editorial Iberoamericana, 1990.

Mannoni, Maud, La primera entrevista con el psicoanalista, Barcelona, Gedisa, 1973.

Mendoza Rojas, Javier, Transición de la educación superior contemporánea en México: de la planeación al Estado evaluador, México, UNAM/Porrúa, 2002.

Moscovici, Serge y Hewstone, Miles, Psicología social II. Pensamiento y vida social, Barcelona, Paidós, 1986.

Muñoz Hernández, Aurelio, “La política en la universidad y el cambio institucional”, en Humberto, H. (coord.), Universidad: política y cambio institucional, México, UNAM/Porrúa, 2002.

Orozco Fuentes, Bertha, De lo profesional a la formación en competencias: giros conceptuales en la noción de formación universitaria, en F.M. Valle, Formación en competencias y certificación profesional, México, CESU-UNAM, 2002.

Ortega y Gasset, José, Misión de la universidad, Madrid, Alianza, 1982.

Pereyra, Miguel Ángel, “La construcción de la educación comparada como disciplina académica: defensa e ilustración de la historia de las disciplinas”, en Calderón López-Velarde, Jaime, Teoría y desarrollo de la investigación comparada, México, Plaza y Valdés, 2000.

Presidencia de la República Mexicana, Plan Nacional de Desarrollo [http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=transformacion-educativa], fecha de consulta: 20 de julio de 2007.

Puiggrós, Adriana, La educación menemista a finales de siglo, Novedades Educativas, Universidad Nacional de Buenos Aires, 2000.

Ramírez, Santiago, Infancia es destino, México, Siglo XXI Editores, 1975.

Rangel, Alfonso, La educación superior en México, México, El Colegio de México, 1985.

Yurén Camarena, Teresa, La formación, horizonte del quehacer académico, México, UPN, 1999.

Publicado

2010-04-28

Cómo citar

Zanatta, E., Yurén, T., & Faz Govea, J. (2010). Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (62), 87–105. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/353