https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/issue/feed Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad 2023-01-12T12:47:52Hora est醤dar central (M閤ico) Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad argumentos@correo.xoc.uam.mx Open Journal Systems <table border="0" width="799" cellspacing="0" cellpadding="0" align="center"> <tbody> <tr> <td align="left" valign="top" bgcolor="#FFFFFF" width="799" height="250"> <p><em>Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad</em>, es una publicaci贸n cuatrimestral editada por la Divisi贸n de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Aut贸noma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Fue creada en 1987 con la idea de proporcionar a la comunidad intelectual los resultados del trabajo acad茅mico y de investigaci贸n.</p> <p>Comprometida con la calidad acad茅mica y la investigaci贸n, acoge en sus p谩ginas un eje tem谩tico, articulado alrededor de acontecimientos relevantes y los grandes debates de la actualidad. Tambi茅n integra aportes a la investigaci贸n escritos por especialistas, as铆 como rese帽as anal铆ticas y otros materiales.</p> <p>La revista somete a dictamen acad茅mico cada uno de los art铆culos que la integran, garantizando su calidad. Est谩 dirigida hacia un p煤blico acad茅mico especializado y, en general, hacia lectores interesados en conocer distintos puntos de vista acerca de temas relevantes de la actualidad.</p> </td> </tr> </tbody> </table> https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1387 脥ndice 2022-11-29T13:56:40Hora est醤dar central (M閤ico) Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad revistaargumentos.uamx@gmail.com 2022-11-29T10:30:11Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1388 隆Argumentos, 35 a帽os, 100 n煤meros! 2022-11-29T13:56:41Hora est醤dar central (M閤ico) Dolly Esp铆nola Frausto espinola@correo.xoc.uam.mx 2022-11-29T10:36:26Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1389 Carpeta gr谩fica: 35 a帽os, 100 n煤meros 2022-11-29T13:56:42Hora est醤dar central (M閤ico) Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad revistaargumentos.uamx@gmail.com 2022-11-29T10:50:07Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1391 Presentaci贸n 2022-11-29T13:56:44Hora est醤dar central (M閤ico) Rafael Reygadas Robles Gil reygadas@laneta.apc.org Nicol谩s Rodr铆guez Gonz谩lez niccorod@gmail.com Kathia N煤帽ez Pati帽o kathia.nunez@unach.mx 2022-11-29T11:11:06Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1401 Cintillo legal 2022-12-06T17:00:48Hora est醤dar central (M閤ico) Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad revistaargumentos.uamx@gmail.com 2022-12-06T17:00:48Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1372 La universidad latinoamericana: hacia la construcci贸n de una agenda renovada 2023-01-12T12:47:52Hora est醤dar central (M閤ico) Rodrigo Arim rodrigo.arim@rectorado.udelar.edu.uy <p>Las trayectorias de las universidades latinoamericanas muestran variantes, con el tel贸n de fondo de la herencia del reformismo inspirado en la revuelta de C贸rdoba en 1918. Las inestabilidades de la regi贸n y el predominio de una universidad centrada en la ense帽anza retrasaron el devenir de la investigaci贸n como actividad universitaria sustantiva. En la d茅cada de 1990, a influjo del Consenso de Washington, los gobiernos limitaron la base de financiamiento universitario y fragmentaron su funcionamiento. Hoy las universidades afrontan un doble reto: universalizar el derecho a la educaci贸n superior (ES) y erigir plataformas de investigaci贸n end贸genas. La simultaneidad de ambos es propia de la regi贸n y exige pensar como sistema a la ES. En la capacidad para atender estas demandas radica la posibilidad de que las universidades p煤blicas constituyan un eslab贸n central para impulsar el bienestar social en esta centuria.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1373 El cambio organizacional de la universidad latinoamericana 2022-12-08T15:37:56Hora est醤dar central (M閤ico) Ayd茅 Cadena L贸pez aydecadena@gmail.com Lorena Litai Ramos Luna lorena.litai@gmail.com <p>El objetivo es reflexionar sobre el cambio organizacional de la universidad latinoamericana como un medio de adaptaci贸n en el contexto de la post pandemia. A partir de una reflexi贸n cr铆tica se identifican los cambios que se necesitan en cuatro niveles diferentes: conceptual, concreto, organizacional y estructural, para que las universidades de Am茅rica Latina puedan adaptarse a las necesidades surgidas en la regi贸n despu茅s de la pandemia, por ejemplo, una educaci贸n h铆brida y una mayor preparaci贸n en el dominio de herramientas tecnol贸gicas. Se concluye que, para ello, se requiere comprender al cambio organizacional como un recurso para la adaptaci贸n que es posible gracias al aprendizaje organizacional y social.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1375 Sobre la universidad y la democracia 2022-12-08T15:35:26Hora est醤dar central (M閤ico) Rodrigo Arocena roar@fcien.edu.uy <p>Los perjuicios crecientes de la degradaci贸n ambiental y la desigualdad social se ven agravados por el auge del autoritarismo. Los tres problemas est谩n estrechamente ligados al papel del conocimiento cient铆fico y tecnol贸gico como factor de poder. Las transiciones hacia la sus颅tentabilidad ambiental con justicia social requieren transformaciones que incluyan al cono颅cimiento. A ello pueden hacer una gran contribuci贸n las universidades. Su potencial ha sido puesto de manifiesto en Am茅rica Latina en el enfrentamiento a la pandemia. Avanzar en esa direcci贸n pasa por explorar las relaciones entre universidad y democracia en sentido amplio.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1376 Constituci贸n de sentidos instituyentes en la universidad colombiana del siglo XXI 2022-12-08T15:36:42Hora est醤dar central (M閤ico) Margarita Rosa Vargas Torres mrvargast69@gmail.com <p>En este art铆culo se discute el papel del movimiento estudiantil universitario colombiano entre 2011 y 2018 en cuanto a sus maneras de constituir subjetividad pol铆tica y lograr hege颅mon铆a discursiva mediante pr谩cticas de resistencia asociadas a lo imaginario, a la memoria y a la identidad. Se muestran las formas de participaci贸n pol铆tica estudiantil o sus pr谩cticas de resistencia en momentos de latencia (o vida cotidiana universitaria cuando no hay paro), as铆 como en momentos contenciosos (aquellos cuando hay confrontaci贸n o paro, espec铆fica颅mente, paro nacional). En t茅rminos de subjetividad pol铆tica, el movimiento estudiantil uni颅versitario ha generado optimismo y esperanza en el movimiento social, nuevos repertorios de acci贸n con los que se instalan unos valores y unos sentidos que seguramente en el futuro ser谩n reemplazados por otros nuevos sentidos.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1380 Retos y desaf铆os de la formaci贸n universitaria frente a la pandemia 2022-12-08T15:31:32Hora est醤dar central (M閤ico) Laura Valencia Escamilla lvalesc@correo.xoc.uam.mx <p>El documento es un estudio emp铆rico que muestra el contexto en el que se desarroll贸 la ense帽anza virtual en la Universidad Aut贸noma Metropolitana a ra铆z de la emergencia sani颅taria. En el estudio se discute la respuesta de la instituci贸n educativa frente a la pandemia de covid-19; el desaf铆o que enfrent贸 la Universidad en el tr谩nsito de la modalidad presencial a la virtual; los recursos con los que contaba la instituci贸n educativa; la preparaci贸n del perso颅nal docente; la adaptaci贸n de los estudiantes al cambio de modalidad y la efectividad de los instrumentos virtuales en el proceso de aprendizaje en t茅rminos de innovaci贸n educativa. Se trata de un an谩lisis que incluye informaci贸n a partir de datos y encuestas recolectadas por la instituci贸n al personal docente y a alumnos del centro educativo en diferentes etapas de aplicaci贸n del modelo virtual. El estudio se complementa con el desarrollo contextual de la educaci贸n superior en M茅xico dentro del entorno de la pandemia, con la finalidad de ubicar mejor la respuesta de la UAM frente a la comunidad universitaria.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1381 La carrera acad茅mica en el borde 2022-12-08T15:42:29Hora est醤dar central (M閤ico) Claudia M贸nica Salazar Villava csalazar@correo.xoc.uam.mx <p>Se examina el caso de la carrera acad茅mica en la Universidad Aut贸noma Metropolitana, a partir de algunos fen贸menos como la predominancia del individualismo en las trayectorias acad茅micas, su separaci贸n de los fines institucionales, el debilitamiento de la docencia en licenciatura y del trabajo colectivo, el abandono del inter茅s y compromiso con las tareas de gesti贸n y participaci贸n universitaria, la p茅rdida de profundidad y calidad en las publicacio颅nes cient铆ficas y la proliferaci贸n de simulaciones diversas, orientadas a satisfacer los requisitos de puntajes necesarios para la obtenci贸n de becas y est铆mulos, fen贸menos que se han producido a partir del establecimiento de una carrera acad茅mica basada en l贸gicas productivistas, que es objeto de cr铆tica generalizada en la comunidad y que, sin embargo, no impide una enorme resistencia frente a su posible transformaci贸n.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1382 La gesti贸n del capital intelectual en el 谩mbito universitario 2022-12-08T16:21:07Hora est醤dar central (M閤ico) Magda Lizet Ochoa Hern谩ndez mlochoa@docentes.uat.edu.mx Rafael Fabricio Matos C谩mara fabricio.matos@upn042.edu.mx Mar铆a Ang茅lica Garza Arroyo agarzaar@docentes.uat.edu.mx <p>Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes en la gesti贸n del capital intelectual (CI) en el 谩mbito universitario. El an谩lisis factorial exploratorio determin贸 cu谩les indicadores tienen mayor peso en los componentes del capital humano, estructural y relacional y, por 煤ltimo, si existe una relaci贸n entre 茅stos. Los resultados muestran los indicadores que m谩s contribuyen en los tres componentes, asimismo, las correlaciones muestran significaciones entre los indicadores de satisfacci贸n y cultura organizacional, y a su vez, entre indicadores de satisfacci贸n y motivaci贸n. Los principales hallazgos confirman las relaciones entre el capital humano y el capital estructural, as铆 como entre indicadores del mismo componente (capital humano).</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1383 Justicia espacial y derecho a la educaci贸n superior en Oaxaca 2022-12-08T16:26:14Hora est醤dar central (M閤ico) Jos茅 Luis Gonz谩lez Callejas jgonzalezc@correo.xoc.uam.mx Gustavo Mej铆a P茅rez gmp@azc.uam.mx Tiffany Abigail P茅rez Ramos tperez@correo.xoc.uam.mx <p>En la primera de parte este art铆culo se describen las dimensiones normativas de justicia espacial y derecho a la educaci贸n superior. En la segunda se presenta la operacionalizaci贸n de esos criterios para, posteriormente, en la tercera secci贸n, analizar la oferta de educaci贸n superior en Oaxaca desde una perspectiva espacial. Nuestro an谩lisis concluye que, desde una perspectiva normativa y espacial, la oferta de educaci贸n superior a nivel estatal, regional, interregional e intrarregional en Oaxaca no s贸lo es desigual, sino tambi茅n inequitativa e injusta.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1384 Democratizaci贸n en las universidades p煤blicas aut贸nomas en M茅xico 2022-12-08T16:23:29Hora est醤dar central (M閤ico) Eva Grissel Castro Coria eva072001@hotmail.com <p>El objetivo de esta investigaci贸n es analizar la participaci贸n de los estudiantes, maestros/as y trabajadores/as en el gobierno de las universidades p煤blicas aut贸nomas (UPA) en M茅xico. Para ello, se analiz贸 la legalidad democr谩tica, electoral, constitucional, sustantiva y delibe颅rativa. Con la intenci贸n de identificar el modelo de participaci贸n democr谩tica con el que cuentan las UPA para la designaci贸n del rector, los sujetos que intervienen, la manera en que intervienen, y los instrumentos normativos con los que cuentan. Los resultados se des颅agregan en variables dicot贸micas, aplic谩ndose la estad铆stica descriptiva para interpretarlos. Como conclusi贸n, se identificaron los sistemas democr谩ticos al interior de las UPA y, como limitantes, debe considerarse que los resultados se sujetan a la cantidad de datos analizados.</p> 2022-11-29T00:00:00Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1385 An谩lisis de condiciones de precariedad en profesores universitarios con base en el tipo de contrato 2022-12-08T16:19:38Hora est醤dar central (M閤ico) Abril Acosta Ochoa aacosta@correo.xoc.uam.mx R茅ne Rivera Huerta rivera.uam@gmail.com <p>A partir de la identificaci贸n bibliogr谩fica de las dimensiones que caracterizan el trabajo preca颅rio, y utilizando diversas t茅cnicas estad铆sticas y los datos de la Encuesta Nacional de Ocupa颅ci贸n y Empleo (2017), este trabajo presenta evidencia de condiciones de precariedad laboral entre un subconjunto del personal docente que se emplea en las instituciones de educaci贸n superior en M茅xico. Los resultados del an谩lisis de conglomerados y multinomial permiten observar que hay una fuerte asociaci贸n entre la presencia de contrato temporal o bien carecer del mismo, y la existencia de condiciones de precariedad laboral. En el conglomerado m谩s precario se agrupan los profesores sin contrato, quienes adem谩s de carecer de seguridad social, obtienen los ingresos m谩s bajos.</p> 2022-11-29T10:25:01Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1386 Las Universidades para el Bienestar Benito Ju谩rez Garc铆a 2022-12-08T15:53:55Hora est醤dar central (M閤ico) Jos茅 Candelario Osuna Garc铆a josuna7@uabc.edu.mx Karla Ver贸nica F茅lix Jaramillo karla.felix50@uabc.edu.mx Santos L贸pez Leyva slleyva@uabc.edu.mx <p>El presente art铆culo tiene como objetivo analizar desde una postura cr铆tica el dise帽o y la puesta en marcha de una pol铆tica p煤blica en materia educativa, nos referimos a las Universi颅dades para el Bienestar Benito Ju谩rez Garc铆a (UBBJG). Con el fin de ilustrar de qu茅 manera contribuye al desarrollo del sistema nacional de educaci贸n superior en t茅rminos de cobertura y ampliaci贸n de la oferta educativa para beneficio de la juventud y la sociedad mexicana. Para ello, se llev贸 a cabo una investigaci贸n de car谩cter documental, que incluye la revisi贸n de recursos bibliogr谩ficos, audiovisuales y electr贸nicos; espec铆ficamente, se examinaron las conferencias de prensa de los programas federales del bienestar, en las que se inform贸 a la sociedad sobre los avances de las UBBJG, para hacer un contraste con lo se帽alado en los documentos normativos e informes gubernamentales sobre los primeros a帽os de operaci贸n y sus respectivos resultados.</p> 2022-11-29T10:36:40Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1390 Ixtlamatilistli 2022-12-08T15:55:47Hora est醤dar central (M閤ico) Francisco Javier L贸pez B谩rcenas francisco.lopez@colsan.edu.mx Martha Morales Gonz谩lez morales.martha@gmail.com <p>En el presente documento exponemos algunos resultados que conforman una investigaci贸n doctoral en torno al conocimiento de los <em>tlachianij </em>鈥揷uranderos y curanderas鈥 nahuas de Chicontepec. La manera en que se crea el conocimiento ha sido analizada por muchos es颅tudiosos, sin embargo, los conocimientos de las clases subalternas 鈥揷omo los <em>tlachianij</em>鈥 son estudiados por los expertos en una suerte de subordinaci贸n a las categor铆as utilizadas en el 谩mbito cient铆fico, en cuyo caso, opera una l贸gica de conocimiento dominante. La construc颅ci贸n de otro tipo de conocimiento es necesaria en una sociedad plural; de ah铆 que nuestro objetivo es analizar el conocimiento que se hace y se practica entre los <em>maseualmej </em>de Chi颅contepec, Veracruz, y su importancia en la generaci贸n de una sabidur铆a muy particular, cuya utilidad social explicamos en el presente texto.</p> 2022-11-29T10:57:47Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1392 Ernst Bloch y Theodor Adorno: luces del romanticismo 2022-12-08T15:57:38Hora est醤dar central (M閤ico) Michael L枚wy michael.lowy1@gmail.com <p>La Ilustraci贸n y el Romanticismo muy a menudo se presentan como formas de pensamiento mutuamente excluyentes. El objetivo de este breve ensayo es mostrar, en la obra de dos te贸ricos cr铆ticos del siglo XX, Theodor Wiesengrund Adorno y Ernst Bloch, dos formas distintivas de inventar una dial茅ctica entre la Ilustraci贸n 鈥淎ufkl盲rung鈥 y la revuelta rom谩ntica.</p> 2022-11-29T12:57:10Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1393 Contribuciones a una seguridad alimentaria desde los saberes locales 2022-12-08T16:00:14Hora est醤dar central (M閤ico) Jos茅 Francisco 脕vila Casta帽eda jfranciscoav@gmail.com Crist贸bal Santos Cervantes jfranciscoav@gmail.com <p>En M茅xico, las pol铆ticas neoliberales tienen efectos adversos para el sector agr铆cola: el retiro de apoyos gubernamentales directos a la producci贸n y la pol铆tica de fomentar una agricultura basada en la agroindustria, conduce a que miles de productores y campesinos enfrenten la posibilidad de abandonar sus tierras y dejar de cultivar sus ma铆ces, que representan una parte indispensable de la alimentaci贸n b谩sica de millones de familias; pero tambi茅n forman un elemento de su cultura e identidad, la cual refleja una concepci贸n de la vida asociada a la tierra. En el territorio nacional, existen diversos actores sociales organizados que buscan romper con el paradigma del modelo de desarrollo, con lo cual el presente trabajo tiene el objetivo de analizar la experiencia del Consejo Poblano de Agricultura de Conservaci贸n (Copac), en el estado de Puebla, quien a lo largo de diez a帽os ha contribuido a una seguridad alimentaria desde los saberes locales en la producci贸n de ma铆z nativo.</p> 2022-11-29T13:46:47Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1394 Subjetividades pol铆ticas feministas desde Am茅rica Latina 2022-12-08T16:02:24Hora est醤dar central (M閤ico) Deicy Bedoya Restrepo deicy.bedoya@uabc.edu.mx Ra煤l Balbuena Bello deicy.bedoya@uabc.edu.mx <p>Se analiza la construcci贸n de la subjetividad pol铆tica del C铆rculo de Mujeres Luna Llena en Castilla y el Colectivo Castillo de Brujas, a partir de una perspectiva metodol贸gica desde los estudios culturales. Adem谩s, se emple贸 el grupo circular y la observaci贸n participante como herramientas para la recolecci贸n de informaci贸n. En el proceso investigativo fue posible acercarse a las genealog铆as feministas de la ciudad de Medell铆n, cimiento significativo en la emergencia del Movimiento Pol铆tico de Mujeres Estamos Listas a la pol铆tica democr谩tica, quienes se erigen como el primer movimiento feminista del pa铆s y de Am茅rica en llegar a dicho escenario con una metodolog铆a propia.</p> 2022-11-29T13:54:56Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1395 Entre la desigualdad y la meritocracia: rutas y huellas de la equidad 2022-12-08T16:04:22Hora est醤dar central (M閤ico) Marisol Silva Laya lopezz.evodio@gmail.com 2022-11-29T14:11:33Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1396 Transcr铆tica 2022-12-08T16:06:41Hora est醤dar central (M閤ico) Carlos Oliva Mendoza carlosoliva@unam.mx 2022-11-29T14:19:46Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1397 Para comprender el presente y pensar el futuro de la educaci贸n superior 2022-12-08T16:08:36Hora est醤dar central (M閤ico) Leonardo Abraham Gonz谩lez Morales lopezz.evodio@gmail.com 2022-11-29T14:30:01Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement## https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1398 Autoras y autores 2022-11-29T14:36:08Hora est醤dar central (M閤ico) Argumentos. Estudios cr铆ticos de la sociedad revistaargumentos.uamx@gmail.com 2022-11-29T14:36:08Hora est醤dar central (M閤ico) ##submission.copyrightStatement##