Justicia espacial y derecho a la educación superior en Oaxaca

hacia una propuesta analítica de la oferta educativa

Autores/as

  • José Luis González Callejas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Gustavo Mejía Pérez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  • Tiffany Abigail Pérez Ramos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco https://orcid.org/0000-0002-1876-889X

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-08

Palabras clave:

derecho a la educación, educación superior, acceso a la educación, descentralización educativa, zona de prioridad educativa, justicia espacial

Resumen

En la primera de parte este artículo se describen las dimensiones normativas de justicia espacial y derecho a la educación superior. En la segunda se presenta la operacionalización de esos criterios para, posteriormente, en la tercera sección, analizar la oferta de educación superior en Oaxaca desde una perspectiva espacial. Nuestro análisis concluye que, desde una perspectiva normativa y espacial, la oferta de educación superior a nivel estatal, regional, interregional e intrarregional en Oaxaca no sólo es desigual, sino también inequitativa e injusta.

Biografía del autor/a

José Luis González Callejas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor-investigador adscrito al Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.  Doctor en ciencias sociales (relaciones de poder y cultura política) por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Maestro en sociología política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Investigador Nacional Nivel 1 [https://orcid.org/0000-0002-5201-9294] [https://www.researchgate.net/profile/Jose-Luis-Gonzalez-Callejas].

Gustavo Mejía Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Profesor visitante adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Doctor en ciencias en la especialidad en investigaciones educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Maestro en investigación educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato al Sistema Nacional de Investigadores desde 2020 [https://orcid.org/0000-0002-2370-4276] [https://www.researchgate.net/profile/Gustavo-Mejia-Perez]

Tiffany Abigail Pérez Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Ayudante de investigación adscrita al área Cultura y Sociedad del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco [https://orcid.org/0000-0002-1876-889X] [https://www.researchgate.net/profile/Tiffany-Perez-Ramos]

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

González Callejas, J. L., Mejía Pérez, G., & Pérez Ramos, T. A. (2022). Justicia espacial y derecho a la educación superior en Oaxaca: hacia una propuesta analítica de la oferta educativa. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (100), 179–196. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-08