Presidencia de Néstor Kirchner en Argentina interpelada por el populismo Laclauniano

Autores/as

  • Celia Romina Bruculo Universidad Nacional de La Rioja
  • Sergio Gustavo Astorga Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco https://orcid.org/0000-0002-3038-2770

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2023101-08

Palabras clave:

democracias, discursos, Laclau, Mouffe, Kirchnerismo

Resumen

En el siguiente artículo de investigación se abordan aproximaciones conceptuales de la noción de populismo, con aportes de las teorías del discurso, particularmente centrando la atención en las ideas políticas de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El artículo se organiza en secciones que habilitan el análisis desde lo teórico/conceptual hacia la mirada de un estudio de caso. Un primer apartado trata sobre la noción de populismo, luego sobre los aportes de la Teoría del Discurso y el populismo en la obra de Laclau y la relación entre Populismo y Democracia. Posteriormente se analiza el caso de la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007), tratando de evidenciar algunos elementos que lo vinculan con prácticas populistas entrado el nuevo siglo, profundizando algunas descripciones en relación con el presidencialismo y a su proyección internacional.

Biografía del autor/a

Celia Romina Bruculo, Universidad Nacional de La Rioja

Doctora en relaciones internacionales por la Universidad del Salvador, Argentina. Cuenta con posdoctorado en ciencias humanas y sociales, Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Rioja y en el Instituto de Investigaciones sobre Sociedad, Conocimiento y Desarrollo de la Universidad Nacional de Chilecito. Directora del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas, Universidad Nacional de La Rioja [rbruculo@unlar.edu.ar].

Sergio Gustavo Astorga, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Becario doctoral del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, México. Actualmente se encuentra cursando el doctorado en ciencias sociales, área de concentración: Economía y gestión de la innovación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Magíster en estudios latinoamericanos y licenciado en ciencia política y administración pública, Universidad Nacional de Cuyo. Secretario ejecutivo del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos [sastorga@uvq.edu.ar].

Citas

Abal Medina, J. (2006). “Crisis y recomposición del Estado”, Revista Argentina de Sociología, vol. 4, núm. 7, Buenos Aires, julio/diciembre, pp. 140-150.

Arditi, B. (2010). La política en los bordes del liberalismo. Diferencia, populismo, revolución, emancipación. Buenos Aires: Gedisa.

Astorga, S. (2015). “Metamorfosis recientes del Estado en América Latina y sus alcances en la escala subnacional”, Millcayac. Revista Digital de Ciencias Sociales, 2(2), pp. 181-210 <https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/287>.

Ayala, M. y P. Quintero (comp.). Diez años de revolución en Venezuela. Historia, balances y perspectivas (1999-2009). Buenos Aires: Editorial Maipue.

Borón, A. (2009). Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? Buenos Aires: Luxemburgo.

Burity, J. et al. (2014). “Entrevista Ernesto Laclau”. Cadernos de Estudos Sociais, Recife, vol. 29, núm. 1, pp. 179-193, enero/junio <http://periodicos.fundaj.gov.br/index.php/CAD> fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Casullo, M. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes en un mundo en crisis. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

De la Torre, C. (2009). “Populismo, reforma constitucional y neocaudillismo en América Latina”, Journal of Democracy en español, vol. 1, julio, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

—— (2020). “¿Qué hacen los populistas? ¿Y cómo estudiarlo?”, Revista Euro Latinoamericana de Análisis Social y Político, año 1, núm. 1 [ISSN: 2683-7420], pp. 67-78.

Dussel, E. (2007). Cinco tesis sobre el “populismo”. Ciudad de México: UAM-Iztapalapa.

Fair, H. (2015). “Análisis político del discurso de Ernesto Laclau: una propuesta para la investigación social transdisciplinaria”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 54, Quito, enero 2016, pp. 199-226, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador.

Groppo, A. (2009). Los dos príncipes: Juan Domingo Perón y Getulio Vargas. Un estudio comparado del populismo latinoamericano. Córdoba: Eduvim.

Howart, D. (1996). “La teoría del discurso”, en D. Marsh y F. Stoker (1996), Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza.

IDD LAT (2010). Índice de desarrollo democrático de América Latina. Konrad Adenauer Stiftung <http://www.idd-lat.org/>.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

—— (2009). “Populismo ¿Qué nos dice el nombre?”, en F. Panizza (comp.), El populismo como espejo de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. y Ch. Mouffe (2010). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laici, L. (2010). Quisiera que me recuerden. Néstor Kirchner. Buenos Aires: Planeta.

Levitsky, S. y M. Murillo (2009). “Argentina: de Kirchner a Kirchner”, Journal of Democracy en español, vol. 1, julio, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marsh, D. y F. Stoker (1997). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza.

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Palazzo, E. (2004). Las fuentes del derecho en el desconcierto de juristas y ciudadanos. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Panizza, F. (comp.) (2009). El populismo como espejo de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pini, M. (comp.) (2008). Discurso y educación, herramientas para el análisis crítico. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Retamozo, M. (2021). “Marxismo y posmarxismo en Ernesto Laclau: hacia una teoría política posfundacional”, Colombia Internacional, núm. 108, pp. 111-146.

Žižek, S. (2005). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Bruculo, C. R., & Astorga, S. G. (2023). Presidencia de Néstor Kirchner en Argentina interpelada por el populismo Laclauniano. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (101), 175–192. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2023101-08