La gestión del capital intelectual en el ámbito universitario

Una aproximación al planteamiento de un modelo de medición

  • Magda Lizet Ochoa Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-8542-5726
  • Rafael Fabricio Matos Cámara Universidad Pedagógica Nacional 042
  • María Angélica Garza Arroyo Universidad Autónoma de Tamaulipas
Palabras clave: capital humano, capital estructural, capital relacional, gestión del capital intelectual, percepciones

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes en la gestión del capital intelectual (CI) en el ámbito universitario. El análisis factorial exploratorio determinó cuáles indicadores tienen mayor peso en los componentes del capital humano, estructural y relacional y, por último, si existe una relación entre éstos. Los resultados muestran los indicadores que más contribuyen en los tres componentes, asimismo, las correlaciones muestran significaciones entre los indicadores de satisfacción y cultura organizacional, y a su vez, entre indicadores de satisfacción y motivación. Los principales hallazgos confirman las relaciones entre el capital humano y el capital estructural, así como entre indicadores del mismo componente (capital humano).

Biografía del autor/a

Magda Lizet Ochoa Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en nuevas tendencias en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España) y máster en administración de la transformación por la Universidad Iberoamericana. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los temas de capital intelectual, responsabilidad social y ambiental y comportamiento del consumidor.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líder del Cuerpo Académico: Gestión de los Intangibles en las Organizaciones.

Rafael Fabricio Matos Cámara, Universidad Pedagógica Nacional 042

Doctor en ciencias administrativas y máster en economía de la empresa y máster en dirección de empresas por la Universidad de Burgos (España). Profesor investigador en el área de comercialización e investigación de mercados, y la administración y gestión educativa. Sus líneas de investigación son el marketing de relaciones, la teoría de señales y las teorías de emociones en marketing y el efecto de la comunicación boca-oreja para explicar el comportamiento de compra del consumidor y el turista.

María Angélica Garza Arroyo, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contador público y auditor, maestría en finanzas y maestría en docencia en educación superior en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo el diploma de estudios avanzados del doctorado en economía y administración de empresas, por la Universidad de Burgos, España. Es autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el tema responsabilidad social corporativa y gestión de los intangibles en las organizaciones.

Citas

Agostini, L., A. Nosella y R. Filippini (2017). “Does intellectual capital allow improving innovation performance? A quantitative analysis in the SME context”, Journal of Intellectual Capital, 18(2), pp. 400-418 <https://doi.org/10.1108/JIC-05-2016-0056>.

Ali, Y.S.A, A.M Dahie y A.A. Ali (2016). “Teacher motivation and school performance, the mediating effect of job satisfaction: Survey from Secondary schools in Mogadishu”, International Journal of Education and Social Science, 3(1), pp. 24-38.

Buenechea-Elberdin, M., A. Kianto y J. Sáenz (2018). “Intellectual capital drivers of product and managerial innovation in high-tech and low-tech firms”, R and D Management, 48(3), pp. 290-307 <https://doi.org/10.1111/radm.12271>.

Bueno, E., P. Morcillo y J. Rodriguez (2002). Intellectual Capital and Scientific Production of the Madrid Research Centres. The Conference “The Transparent Enterprise. The Value of Intangibles”, Madrid, 25-26 de noviembre.

Cabrilo, S. y S. Dahms (2018). “How strategic knowledge management drives intellectual capital to superior innovation and market performance”, Journal of Knowledge Management, 22(3), pp. 621-648 <https://doi.org/10.1108/JKM-07-2017-0309>.

Cañibano, L. y M.P. Sánchez (2009). “Intangibles in Universities; Current challenges for measuring and reporting”, Journal of Human Resource Costing & Accounting, 13(2), pp. 93-104 <https://doi.org/10.1108/14013380910968610>.

Cañibano, L., M. García-Ayuso y M. Sánchez (2000). “Accounting for intangibles: A literature review”, The Journal Accounting Literature, vol. 19, pp. 102-130.

Córcoles, Y.R., J.F.S. Penalver y Á.T. Ponce (2011). “Intellectual capital in Spanish public universities: stakeholders’ information needs”, Journal of Intellectual Capital, 12(3), pp. 356-376 <https://doi.org/10.1108/14691931111154689>.

Dost, M., Y.F. Badir, A. Ali y A. Tariq (2016). “The impact of intellectual capital on innovation generation and adoption”, Journal of Intellectual Capital, 17(4), pp. 675-695 <https://doi.org/10.1108/JIC-04-2016-0047>.

Elsetouchi, A., I. Elbeltagi y M.Y. Haddoud (2015). “Intellectual capital and innovations: is organisational capital a missing link in the service sector?”, International Journal of Innovation Management, 19(02), pp. 1-29 <https://doi.org/10.1142/S1363919615500206>.

Fernandes, R. (2010). “La influencia del capital intelectual en la innovación de productos: una aplicación a pequeñas y medianas empresas innovadoras de Portugal”. Tesis doctoral, Departamento de Organización de Empresas y Marketing Universidad de Vigo. Flores, C.V., D.R. Paniagua Cristaldo, M.V. Doria, J.P. Moreno, G.A. Montejano y A. Martínez

Mercado (2016). “Gestión del capital intelectual en la investigación universitaria: situación actual. Propuesta de investigación entre la UNC a (Argentina) y la UNE (Paraguay)”, 4to. Congreso Nacional de Ingeniería e Informática/Sistemas de Información, Salta- Argentina.

García, O.E., R. Peley, S.O. Pertúz, K.L. Pérez y J. Viloria (2020). “Relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral de servidores públicos en una institución educativa en Colombia”, Revista Espacios, 41(37), pp. 40-51.

Hair, J.F., R.E. Anderson, R.L. Tatham y W.C. Black (2009). Multivariate data analysis: a global perspective. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Inchausti, A. (2017). “Determinantes del capital relacional en la innovación: una aplicación al sector de automoción español”. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Leitner, K.H. (2004). “Intellectual capital reporting for universities: conceptual background and application for Austrian universities”, Research Evaluation, 13(2), pp. 129-140 <https://doi.org/10.3152/147154404781776464>.

—— (2015). “Intellectual capital, innovation, and performance: empirical evidence from SMEs”, International Journal of Innovation Management, 19(05), pp. 1-27 <https://doi.org/10.1142/9781786343512_0012>.

Leitner. K.H. (2011). “The effect of intellectual capital on product innovativeness in SMEs”, Technology Management, 53(1), pp. 1-18.

Nava-Rogel, Rosa María y P. Mercado-Salgado (2011). “Análisis de trayectoria del capital intelectual en una universidad pública mexicana”, Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), pp. 166-187.

Pastrana Díaz, N. (2016). “Modelo de medición del capital intelectual en las carreras acreditadas de ingeniería industrial del Perú”, Industrial Data, 19(1) , pp. 131-138.

Pedraza Melo, N.A. (2018). “El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano”, Revista Lasallista de Investigación, 15(1), pp. 90-101 <https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a9>.

Pérez, S.E. y K. H. Leitner (2013). “Coupling with standardisation and diversity: intellectual capital reporting guidelines for European universities”, Proceedings of the 5th European Conference on Intellectual Capital: ECIC, Bilbao.

Quiles, M.R., J.A. Moreno-Murcia y J.A.V. Lacárcel (2015). “Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente”, European Journal of Education and Psychology, 8(2), pp. 68-75 <https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.002>.

Ramírez Y. y J. Santos (2013). “Propuesta de un Informe de Capital Intelectual para las instituciones de educación superior españolas”, Estudios de economía aplicada, 31(2), pp. 525-554 <https://doi.org/10.25115/eea.v31i2.3339>.

Ramírez. Y. y S. Gordillo (2014). “Recognition and measurement of intellectual capital in Spanish universities”, Journal of Intellectual Capital, 15(1), pp. 173-188 <https://doi.org/10.1108/JIC-05-2013-0058>.

Rivas Maldonado, J. (2013). “Consideraciones para la medición del capital intelectual en el sector público, el caso de las universidades”, Universidades, vol. 55, pp. 55-67.

Robles Cortez, J.R. y R.E. Zárate Cornejo (2016). “Impacto de los activos intangibles en las universidades públicas”,Revista Universitaria Ruta, 18(1), pp. 48-63.

Rossi, F.M., G. Nicolò y P.T. Polcini (2018). “New trends in intellectual capital reporting Exploring online intellectual capital disclosure in Italian universities”,Journal of Intellectual Capital, 19(4), pp. 814-835 <https://doi.org/10.1108/JIC-09-2017-0119>.

Sánchez, M.P., S. Elena y R. Castrillo (2009). “Intellectual capital dynamics in universities: a reporting model”, Journal of Intellectual Capital, 10(2), pp. 307-324 <https://doi.org/10.1108/14691930910952687>.

Sánchez, M.P. y S. Elena (2006). “Intellectual capital in universities: Improving transparency and internal management”, Journal of Intellectual Capital, 7(4), pp. 529-548 <https://doi.org/10.1108/14691930610709158>.

Sangiorgi, D. y B. Siboni (2017). “The disclosure of Intellectual Capital in Italian Universities: What has been done and what should be done”, Journal of Intellectual Capital, 18(2), pp. 354-372 <https://doi.org/10.1108/JIC-09-2016-0088>.

Santos-Rodrigues, H., C. Fernández-Jardón y P. Figueroa (2015). “Relation between intellectual capital and the product process innovation”, Knowledge-Based Development, 6(1), pp. 15-33.

Secundo, G., J. Dumay, G. Schiuma y G. Passiante (2016). “Managing intellectual capital through a collective intelligence approach: an integrated framework for universities”, Journal of Intellectual Capital, 17(2), pp. 298-319 <https://doi.org/10.1108/JIC-05-2015-0046>.

Todericiu, R. y A. Serban (2015). “Intellectual capital and its relationship with Universities”, Procedia Economics and Finance, vol. 27, pp. 713-717 <https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01052-7>.

Xu, J., Y. Shang, W. Yu y F. Liu (2019). “Intellectual capital, technological innovation and firm performance: evidence from China’s manufacturing sector”, Sustainability, 11(19), pp. 1-16 <https://doi.org/10.3390/su11195328>.

Zhang, M., Y. Qi y H. Guo (2017). “Impacts of intellectual capital on process innovation and mass customisation capability: direct and mediating effects”, International Journal of Production Research, 55(23), pp. 6971-6983 <https://doi.org/10.1080/00207543.2017.1343505>.

Publicado
2022-11-29
Cómo citar
Ochoa Hernández, M., Matos Cámara, R., & Garza Arroyo, M. (2022). La gestión del capital intelectual en el ámbito universitario. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (100), 161-175. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-07