Prácticas creativas y comunicación
en el sistema del arte
Palabras clave:
sistema del arte, prácticas creativas, procesos de comunicación, operación de observación, formaResumen
Las vanguardias artísticas del siglo XX anticiparon y representaron la descomunal violencia de la guerra mundial. Para comunicarse transformaron, de manera radical, las prácticas creativas de la época e incorporaron en ellas al espectador. Sin embargo, sólo los entendidos tuvieron capacidad para tomar parte en los procesos de comunicación, y así se disparó la secular separación entre el sistema del arte y el sistema social. Con base en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, este artículo sostiene lo anterior, y estudia las características y el desarrollo de los procesos creativos a lo largo de la historia. Para ello, se remonta a orígenes mismos de la civilización, y concluye que actualmente el sistema del arte está escindido del resto de la sociedad: gira en torno a sí mismo.
Citas
Bentley, Eric, La vida del drama, Paidós, México, 1998.
Clark, Toby, Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, Madrid, 2000.
De Diego, Estrella, “El sueño americano, incluso. Eso que llaman pop art”, en Maderuelo, Javier (ed.), Medio siglo de arte. Últimas tendencias, 1955-2005, Abada, Madrid, 2006.
Dewey, John, El arte como experiencia, Paidós, Barcelona, 2008.
Ehrenberg, Felipe, “Escombro vigésimo. La acción entre objeto y obra”, en Híjar, Alberto (comp.), Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, Juan Pablos, Conaculta, México. 2007.
Enguita, Nuria, “Lugares de divagación. Una entrevista con Cildo Meireles”, en Ortega, Damián (ed.), Cildo Meireles, Alias, México, 2009.
Franzini, Elio, La estética del siglo XVIII, Visor, Madrid, 2000.
Freud, Sigmund, Tótem y tabú, Alianza, Madrid, 2002.
Godfrey, Tony, Conceptual Art, Phaidon, Londres/Nueva York, 2008.
Gombin, Richard, Les origines du gauchisme, Seuil, París, 1971.
Gombrich, Ernst, “Leonardo’s Method for Working out Compositions”, en Norm and Form, Phaidon, Londres/Nueva York, 2003.
——, The Story of Art, Phaidon, Londres/Nueva York, 2006.
——, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Phaidon, Londres/Nueva York, 2008.
Híjar, Cristina, Siete grupos de artistas visuales de los setenta, UAM-Xochimilco/Conaculta/INBA, México, 2008.
Ibelings, Hans, Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización, Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
Jiménez-Blanco, Ma. Dolores, “Variaciones de lo apocalíptico. Expresionismo abstracto e informalismo”, en Maderuelo, Javier (ed.), Medio siglo de arte. Últimas tendencias, 1955-2005, Abada, Madrid, 2006.
Knizak, Milan, citado en Tony Godfrey, Conceptual Art, Phaidon, Londres/Nueva York, 2008.
Kurnitzky, Horst, Vertiginosa inmovilidad. Los cambios globales de la vida social, Blanco y Negro, México, 1998.
——, “El sacrificio: elementos de la cohesión social”, en Retorno al destino. La liquidación de la sociedad por la sociedad misma, Colibrí, UAM-Xochimilco, México, 2001.
Luhmann, Niklas, “El concepto de sociedad”, en Complejidad y modernidad, de la unidad a la diferencia, Trotta, Madrid, 1998.
——, El arte de la sociedad, Herder, UIA, México, 2005.Mandoki, Katya, Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I, Conaculta/Fonca/Siglo XXIEditores, México, 2008.
Marí, Bartomeu, “La insolación. Los horizontes verticales”, en Ortega, Damián (ed.), Cildo Meireles, Alias, México, 2009.
Monroy, Trinidad, “Manuel Felguérez escenógrafo”, en Del Conde, Teresa (coord.), Derroteros Manuel Felguérez, Conaculta, México, 2009.
Olea, Maude, “Manuel Felguérez y el modelo de sistematización preestructural. Entrevista a Francisco Castro Leñero”, en Del Conde, Teresa (coord.), Derroteros Manuel Felguérez, Conaculta, México, 2009.
Paz, Octavio, Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp, El Colegio Nacional/Era, México, 2008.
Ruiz de Samaniego, Alberto, “Hacerse a la idea: lo estético contra lo artístico”, en Maderuelo, Javier (ed.), Medio siglo de arte. Últimas tendencias, 1955-2005, Abada, Madrid, 2006.
Schaeffer, Jean-Marie, Adiós a la estética, Machado Libros, Madrid, 2005.Shiner Larry, Invención del arte. Una historia cultural, Paidós, Barcelona, 2004.
Tarsicio, Eloy y Serge Pey, “El performance es una filosofía de la acción”, en Híjar, Alberto (comp.), Frentes, coaliciones y talleres. Grupos visuales en México en el siglo XX, Juan Pablos/Conaculta, México, 2007.
Wright, Edward A., Para comprender el teatro actual, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
Zabalbeascoa, Anatxu y Javier Rodríguez, Minimalismos, Gustavo Gili, Barcelona, 2001.