La retórica del populismo en el discurso de “las mañaneras”

Una mirada exploratoria

Autores/as

  • Vivian Romeu

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-03

Palabras clave:

mañaneras, discurso, populismo, ideología, afectos

Resumen

A partir de la perspectiva teórico-metodológica del análisis crítico del discurso, se explora la deformación del principio democrático de representación política en el discurso político del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el espacio discursivo conocido como "las mañaneras”. Se parte teóricamente de relacionar a la democracia con el principio de mayoría que se soporta en el de representación política, y se concluye demostrando su distorsión populista en el discurso político del presidente.

Biografía del autor/a

Vivian Romeu

Investigadora y académica independiente en temas de comunicación en su relación con la significación, las emociones y la cognición. Doctora en comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de libros y artículos académicos sobre epistemología de la comunicación, arte, interculturalidad y análisis del discurso [vromeu.romeu@gmail.com].

Citas

Andrade, C.P., R. Flores y M. Pablo (2021). “Las conferencias mañaneras y el monitoreo de medios”, UVserva, núm. 12, octubre 2021-marzo 2022 <https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2797>.

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Charaudeau, P. y D. Maingueneau (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Del Rey, J. (1996). Democracia y postmodernidad. Teoría general de la información y la comunicación política. Madrid: Ed. Complutense.

Edelman, M. (1964). The symbolic use of Politics. Urbana: University of Illinois Press.

Estrada, L. (2018). “La (des)información de las 12 conferencias de prensa del presidente López Obrador”, Nexos, 19 de diciembre.

Fairclough, N.L. (2008). “El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades”, Discurso y sociedad 2(1), pp. 170-185.

Foucault, M. (1983). “¿Cómo se ejerce el poder?”, Beyond the Structuralism and Hermeneutics. The University of Chicago Press. Texto extraído de Bloghemia, 21 de enero.

Garrido, S. y C. Bravo (2019). “100 días: así habló López Obrador”, Reforma, 10 de marzo.

Garza, J.J. (2021). “Las mañaneras como vía para violar la Constitución. Análisis de los casos SUP-REP-3/2021 y SUP-REP-20/2021” <https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6499/21.pdf>.

Giménez, G. (1983). El análisis del discurso político-jurídico. México: UNAM.

Kelsen, H. (1982). Teoría pura del derecho. México: UNAM.

Laclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.

López Obrador, Andrés Manuel (2018). La salida. Decadencia y renacimiento de México. México: Planeta.

López, A. y A. Chihu (2011). “Símbolos, lenguaje y espectáculo en la democracia: el escepticismo político de Murray Edelman”, Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, XVIII(50), enero-abril, pp. 101-139.

Luna, I. y S. López Ayllón (2020). “¿Tiene el presidente libertad de expresión?”, Milenio, 8 de julio.

Mouffe, Ch. (2018). Por un populismo de izquierda. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Pérez, L.N. y E. Cuna (2006). “El posicionamiento político de AMLO a partir de la estrategia de comunicación social del gobierno del Distrito Federal”, El Cotidiano, 21(138), julio-agosto, pp. 88-100.

Rosanvallon, P. (2020). El siglo de los populismos. Historia, teoría y crítica. Barcelona: Manantial.

Sánchez, J.L. (2021). “Las ‘mañaneras’ de López Obrador como escena de enunciación y proceso de politización”, Revista Mexicana de Comunicación, 148, otoño.

Sartori, G. (1987). The Theory of Democracy Revisited. Chatham: Chatham House.

Taguieff, P-A. (2007). “Interpretar la ola populista en la Europa contemporánea: entre resurgencia y emergencia”, M.A. Simón, La extrema derecha en Europa desde 1945 a nuestros días. Madrid: Tecnos.

Trejo, R. (2004). “Democracia cerrada: política y políticos en el espectáculo mediático”, en L. Maira, L. Curzio et al., Democracia y medios de comunicación. México: Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Urbinati, N. (2020). Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia. México: Instituto Nacional Electoral.

Van Dijk, T. (2005). “Ideología y análisis crítico del discurso”, Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), abril-junio, pp. 9-36.

Woldenberg, J. (2022). “Discutir nuestra democracia”, La Razón, 21 de enero.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Romeu, V. (2022). La retórica del populismo en el discurso de “las mañaneras”: Una mirada exploratoria. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 73–98. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-03