Los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la Ciudad de México

La urgencia del fortalecimiento de las capacidades de adaptación

Autores/as

  • Fabiola S. Sosa Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-04

Palabras clave:

gestión del agua, eventos extremos, cambio climático, disponibilidad, Ciudad de México

Resumen

En esta investigación se reflexiona sobre la gestión del agua para atender los principales riesgos que ha enfrentado la Ciudad de México a lo largo de la historia, poniendo en evidencia la importancia que tiene la gestión del agua para la atención del cambio climático. Para ello, se realizó una evaluación cualitativa de los eventos extremos que han afectado a la capital de país, así como del incremento de la frecuencia con la que ocurren. Asimismo, se analizaron 24 modelos climáticos regionales para tres horizontes de tiempo de la Cuenca del Valle de México, con el fin de identificar los impactos climáticos que se enfrentarían, de no llevar a cabo las acciones requeridas para enfrentar dichos impactos. Hasta el momento, las medidas puestas en práctica no han sido exitosas para crear las capacidades de adaptación para enfrentar los impactos del cambio climático, esperándose que la ocurrencia de eventos extremos se presente con mayor frecuencia e intensidad. Las sequías son los eventos que más atención deberían recibir, al ser los que más han afectado a la ciudad. Sin embargo, las inundaciones han recibido más atención, realizándose colosales obras de infraestructura para evitar su ocurrencia. Los resultados de las estimaciones de 24 modelos de cambio climático analizados para evaluar los impactos de este fenómeno sobre la disponibilidad del agua, ponen en evidencia la elevada vulnerabilidad de la Ciudad, siendo urgente la incorporación del cambio climático en la gestión y la creación de las capacidades de adaptación del sector.

Biografía del autor/a

Fabiola S. Sosa Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Jefa del Área de Crecimiento y Medio Ambiente, Departamento de Economía, UAM-Azcapotzalco.  Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Posdoctorado en agua y cambio climático por la Universidad de Waterloo, Canadá; Estudios de doctorado y maestría en estudios ambientales por el Colmex. Consultora del PUEC-UNAM, PNUD y BID. Revisora y autora del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Miembro del SNI-Conacyt y de la Delegación Mexicana para la COP. Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales [fssosa@gmail.com].

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Sosa Rodríguez, F. S. (2020). Los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la Ciudad de México: La urgencia del fortalecimiento de las capacidades de adaptación. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(92), 81–102. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-04