Paz, estabilidad y legitimidad, 1990-2025/2050

Autores/as

  • Immanuel Wallerstein Universidad del Estado de Nueva York

Resumen

En este artículo se examinan las perspectivas del sistema mundial en el futuro próximo, a la luz de la teoría del sistema mundo capitalista. De acuerdo con esto, el presente y sus perspectivas de desarrollo posible son examinados en tres dimensiones históricas: el plazo corto, en el cual se define la situación presente en términos de los ciclos de Kondratieff; las tendencias seculares del sistema, donde el periodo es definido como el de la decadencia de la hegemonía estadounidense, y por último, la imprevisibilidad propia del periodo oscilatorio en que ha entrado el sistema en su conjunto y que abre la perspectiva de su propia transformación. En este marco se examinan algunos procesos actuales que constituyen problemas sociales y políticos; se les imputa un sentido y se establecen conexiones que les dan coherencia conjunta, lo cual permite hacer pronósticos de alguna precisión.

Biografía del autor/a

Immanuel Wallerstein, Universidad del Estado de Nueva York

Sociólogo e historiador. Fue director del Centro Fernand Braudel para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilizaciones en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) en Binghamton, director de la revista Review de ese mismo Centro y presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Entre sus últimas publicaciones en español se cuentan Después del liberalismo (1996); El futuro de la civilización capitalista (1997) y, como coordinador, Abrir las ciencias sociales (1996).

Publicado

2012-08-27

Cómo citar

Wallerstein, I. (2012). Paz, estabilidad y legitimidad, 1990-2025/2050. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (69), 59–80. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/245