La configuración del populismo en México mediante la comunicación presidencial

Un análisis del discurso político de AMLO

  • Claudia Cecilia Flores Pérez Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Julia Amador Murillo Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Andrés Manuel López Obrador, comunicación presidencial, discurso político, populismo, Ernesto Laclau

Resumen

Desde su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido una particular estrategia comunicacional nunca antes vista en quienes le antecedieron en el poder, marcando un antes y un después en materia de comunicación presidencial en México. Un lugar preponderante en dicha estrategia lo ocupa su discurso político, que ha permeado significativamente en quienes respaldan su proyecto de la Cuarta Transformación, en virtud de que su retórica es directa y utiliza palabras sencillas con un simbolismo político de vanguardia, retomando las problemáticas que han dañado por décadas al pueblo mexicano, entre las que destacan, la corrupción en las instituciones públicas, el control del poder por las élites y la desigualdad entre las clases sociales. Derivado de lo anterior, la presente investigación se aborda mediante un enfoque cualitativo, basado en el análisis político del discurso de Ernesto Laclau.

Biografía del autor/a

Claudia Cecilia Flores Pérez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y exdirectora de comunicación social de la misma. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1); de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).  Perfil Prodep y líder del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”.

Julia Amador Murillo, Universidad Autónoma de Zacatecas

Periodista, estudiante de la Maestría en Investigaciones Humanística y Educativas, orientación terminal en comunicación y praxis, perteneciente al Sistema Nacional del Posgrados (SNP) del Conacyt y adscrita a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

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Publicado
2022-11-04
Cómo citar
Flores Pérez, C., & Amador Murillo, J. (2022). La configuración del populismo en México mediante la comunicación presidencial. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (99), 23-49. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-01