Arte y educación en valores

Autores/as

  • Antonio Paoli

Palabras clave:

arte, educación, valores, juego

Resumen

Este artículo presenta un programa de educación en valores que se pone en práctica mediante el desarrollo de diversas habilidades artísticas. Se muestran ejemplos y explicaciones de su funcionamiento, para que el lector visualice cómo opera este modelo o programa llamado Jugar y Vivir los Valores (JVLV), creado como un sistema de comunicación educativa por el área de investigación “Educación y comunicación alternativa” del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, dentro del marco del Programa Interdisciplinario de Investigación “Desarrollo Humano en Chiapas” de la UAM. La finalidad de JVLV es brindar elementos para propiciar actitudes positivas que ayuden a crear ciudadanos más sanos y felices, con mayor capacidad para la creatividad y con una actitud cooperativa para asimilar mejor los contenidos académicos de la educación primaria. Las actividades del programa están vinculadas a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como apoyo para el maestro y para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. El programa JVLV para la educación primaria cuenta con seis guías del maestro, una por año escolar, y 213 canciones originales. Actualmente se desarrolla en cerca de 700 primarias del estado de Chiapas, con excelentes resultados.

Publicado

2010-04-28

Cómo citar

Paoli, A. (2010). Arte y educación en valores. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (62), 13–38. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/351