Intervención y espacio público. Prácticas cotidianas en la Ciudad de México

Autores/as

  • Valeria Falleti
  • Rafael Delgado

Palabras clave:

espacio público, intervención, privado, subjetividad

Resumen

En este artículo se propone una reflexión sobre la intervención y el espacio público, modos de intervención sin demanda ni interviniente identificados. Trabajamos desde una concepción del espacio que implica la producción de subjetividad y de los vínculos sociales, pensamos en aquellas intervenciones que se establecen a partir de los intercambios cotidianos, de los modos de significar a los espacios y a los otros. Trabajamos con dos conjuntos habitacionales de la Ciudad de México, “ciudad dentro de la ciudad”, en los que se observa un sentimiento de pertenencia, la amenaza potencial y presente del “otro” extranjero, además de observar cierta continuidad entre el espacio público y privado.

Citas

Araujo, Garbiel (2001). “La reflexión sobre la intervención psicosocial desde algunos supuestos”, mimeo, México: UAM-Xochimilco.

Ardoino, Jaques (1981). “¿Imaginario del cambio o cambio de lo imaginario?, La intervención institucional. México: Folios.

Bedacarratx, Valeria (2002). “Implicación e intervención en la investigación social”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 18/19, “Pensar la intervención”, junio-diciembre, México: UAM-Xochimilco, pp. 153-170.

Bachelard, Gaston (2010). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

Berenstein, Isidoro (2001). “El vínculo y el otro”, Psicoanálisis ApdeBA, vol. XXIII, núm. 1, Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius (2013). La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquets.

De Certeau, Michel, (2010). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana /Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

——, Pierre Mayol y Luce Giard (2010). La invención de lo cotidiano II. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Delgado, Rafael (2017). “Los días terrenales. La vida en los conjuntos habitacionales de la Ciudad de México”. Tesis para la obtención del grado de maestría en psicología social de grupos e instituciones. México: UAM-Xochimilco.

Falleti, Valeria (2010). “Reflexión teórica sobre sujeto y subjetividad en las ciencias sociales”, Revista de Investigación Social, año VII, núm. 10, verano, México: IIS-UNAM.

—— (2012). Movilización y protesta de las clases medias argentinas. México: UAM-Xochimilco/CEIICH-UNAM/Clacso.

Fernández, Ana María (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.

—— et al. (2006). Política y subjetividad. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fernández, Ana María, Mercedes López, Sandra Borakievich, Enrique Ojam y Candela Cabrera (2014). “La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad”, Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, núm. 7, abrill, Santiago de Chile: Escuela de Psicología Universidad ARCIS, pp. 5-20.

Gracia, Amalia (2011). Fábricas de resistencia y recuperación social. Experiencias de autogestión del trabajo y la producción en Argentina. México: El Colegio de México.

Guber, Roxana (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.

Harvey, David (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI Editores.

Lapassade, George (1979). El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.

Lefebvre, Henri (1973). “La producción del espacio”, Papers: Revista de Sociología, núm. 3, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Lourau, René (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Manero Brito, Roberto (1990). “Introducción al análisis institucional”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 1, diciembre, México: UAM-Xochimilco.

Milena Andrea y Pablo Páramo (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogota: Universidad Piloto de Colombia.

Mier, Raymundo (2002). “El acto antropológico: la intervención como extrañeza”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 18/19, “Pensar la intervención”, junio-diciembre, México: UAM-Xochimilco, pp. 13-50.

—— (2004) “Calidades y tiempos del vínculo. Identidades, reflexividad y experiencia en la génesis de la acción social”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 21, México: UAM-Xochimilco.

Rolnik Suely y Félix Guattari (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Ediciones Traficantes de Sueños.

Rabotnikof, Nora (2005). En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea. México Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM.

Soto, Adriana (2002). “Procesos de intervención comunitaria”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 18/19, “Pensar la intervención”, junio-diciembre, México: UAM-Xochimilco, pp. 191-209.

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Falleti, V., & Delgado, R. (2019). Intervención y espacio público. Prácticas cotidianas en la Ciudad de México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (88), 73–91. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1044