La radio de los ciudadanos, una rendija para el respiro democrático del país

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid

Palabras clave:

clave: medios de servicio público, reforma comunicativa, democracia, apertura política, pluralidad informativa, radio ciudadana

Resumen

La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de “laboratorio político” en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.

Citas

Antaki, Ikram, (1998), Foro: “Libertad de expresión y responsabilidad social”, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (), World Trade Center, México, 21 de julio.

“Acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el uso oficial del 12.5 % en radio y televisión”, (1969), Diario Oficial de la Federación (), Secretaría de Gobernación, Gobierno de México, México, 1 de julio, [http://www.cirt.com.mx/legislacionderadioytv.html].

Castellanos Cerda, Vicente, (2013), “Radio ciudadana cumple diez años”, Revista Zócalo, núm. 166, Año XIV, Comunicación, Política y Sociedad, México, diciembre, [www.zo-calo.com.mx].

Creel Miranda, Santiago, (2002), “Palabras del Secretario de Gobernación”, Ceremonia de Instalación del Consejo de Programación de la , Instituto Mexicano de la Radio (), México, a 27 de noviembre.

“Decreto presidencial por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto”, (2002), en: Diario Oficial de la Federación (DOF), Secretaría de Gobernación, Gobierno de México, México, 10 de octubre, [http://www.cirt.com.mx/legislacionderadioytv.html].

“Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27°, 28°, 73°, 78° 94° y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones”, (2013), Diario Oficial de la Federación (), No, 8, Tomo DCCXVII, (Primera parte), Órgano Oficial de la Federación, Secretaría de Gobernación, (), Gobierno de México, México, 11 de junio.

“Deterioro de la ley. Bloqueos, marchas y plantones”, (2003), Revista Siempre, núm. 2582, Fundación Pagés Llergo, México, 11 de diciembre.

Esteinou Madrid, Javier, (2005-A), “Defensa del derecho de réplica en el anteproyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión”, en: Revista Jurípolis, Año 3, Volumen 2, Revista de Derecho y Política, Departamento de Derecho, División de Humanidades y Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (), Campus Ciudad de México, México, diciembre.

—— (2004-A), “Derecho de réplica y medios electrónicos en México”, en: Anuario de Investigación Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco 2003, Departamento de Educación y Comunicación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), México, noviembre, (Versión electrónica en CD).

—— (2002-A), “El modelo de comunicación para los ́jodidos ́”, en: Revista Siempre, núm. 2577, 2578, 2579 y 2580, (Cuatro partes), Fundación Pagés Llergo, México, D F, 20 de noviembre.

—— (2002-B), “El gobierno cede ante los concesionarios. Reforma de papel”, en: Revista Etcétera, núm. 25, Segundo Aniversario, Una Ventana al Mundo de los Medios, Nueva Época, Análisis, Ediciones y Cultura SA de C V, México, noviembre, [www.etecetera.com.mx].

—— (2013-A), “El regreso del Estado rector”, en: Revista Este País. Tendencias y Opiniones, núm. 265, “La Reforma en Telecomunicaciones: Una Disección”, México, mayo, [www.estepais.com].

—— (2002-C), “El triunfo de la cultura idiota”, en: Revista Etcétera, núm. 23, Una Ventana al Mundo de los Medios, Nueva Época, Análisis, Ediciones y Cultura SA de C V, México, septiembre de 2002, [www.etecetera.com.mx].

—— (2005-B), “Hacia un nuevo derecho de réplica en los medios de difusión electrónicos en México”, en: Revista Información Pública, núm. 1, Volumen III, Escuela de Periodismo, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile, Chile, junio, [www.santotomas.cl/revistain-formacionpublica@santotomas.cl].

—— (2013-B), “La reforma constitucional de las telecomunicaciones y los cambios comuni-cativos para el país”, en: Revista El Cotidiano, núm. 181, Revista de la Realidad Mexicana Actual, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), México, septiembre – octubre.

—— (2001-A), “La sociedad civil en la Mesa de Diálogo”, en: Revista Mexicana de Comunicación, núm. 70, Año XIII, Fundación Manuel Buendía, AC (), México, julio – agosto.

—— (2004-B), “Los medios de información y el triunfo de la cultura idiota”, en: Revista Información Pública, núm. 1, Volumen II, Escuela de Periodismo, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile, Chile, junio ̧[www.santotomas.cl/revistainformacionpublica@santotomas.cl].

—— (2013-A), “Telecracia v.s democracia: Las elecciones del 2012”, en: República de Telenevela. Medios, Campañas y Elección 2012, Carola García Calderón (Coord.), Autores Varios, Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, Comunicación y Política Editores, México, febrero.

—— (2013-B), “Elecciones 2012: El desafío mediático de las televisoras”, en: “Anuario de Investigación 2012”, Colección Anuarios de Investigación, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), México, , septiembre, (Versión electrónica).

Esteinou Madrid, Javier, y Alva de la Selva, Alma Rosa, (2009), “La Ley Televisa y la lucha por el poder en México” Coordinadores, varios autores, Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Fundación Friederich Ebert, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Sena-do de la República, Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y Fundación Manuel Buendía (), Colección, Teoría y Análisis, México, noviembre, 687 páginas.

—— (2011), “La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado fallido en México”, en: Revista Derecho a Comunicar, núm. 1, Revista Científica de la , Asociación Mexicana de Derecho a la Comunicación (), México, enero – abril, [http://www.derechoacomuni-car.amedi.org.mx/pdf/num1/numero1.pdf ].

García Robledo, Héctor, (2005), “La radio de los ciudadanos”, Encuentro Sociedad Civil y Gobierno Federal: “Hacia la Corresponsabilidad”, Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Mexicano de la Radio () y Organismos Civiles, Auditorio del Centro Médico Nacional, México, 19 de julio.

“Instala Creel mesa para la reforma a la Ley de Radio y Televisión”, (2001), Periódico La Jor-nada, México, , 6 de marzo.

“Mesa de diálogo”, (2001-B), Revista Etcétera, núm. 6, Una Ventana al Mundo de los Medios, Análisis, Ediciones y Cultura, A. C, México, , abril.

“La impunidad en México”, (2003), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México, , 26 de febrero.

“La radio de los ciudadanos. A un año de su creación”, (2004-C), Coordinador Javier Esteinou Madrid, autores varios, Instituto Mexicano de la Radio (), Secretaría de Gobernación (), Gobierno Mexicano, México, marzo.

“Ley Federal de Radio y Televisión”, (1969), en: Diario Oficial de la Federación (), Secretaría de Gobernación, Gobierno de México, México, , 19 de enero, [http://www.cirt.com.mx/legislacionderadioytv.html].

“Mensaje pronunciado por el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda”, (2001), Ceremonia de instalación de la Mesa de Diálogo sobre la Legislación de Medios de Electrónicos, Mesa de Diálogo Para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, Subsecretaría de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación, Gobierno de México, México, , 5 de marzo, [www.rtc.gob.mx/banner/provisional.html].

“Mesa de diálogo”, (2001), Revista Etcétera, núm. 6, Una Ventana al Mundo de los Medios, Análisis, Ediciones y Cultura, A. C, México, , abril.

“Misión, visión y objetivos de la : La Radio de los Ciudadanos”, (2003), 7° Reunión del Consejo de Programación, Consejo Ciudadano de Programación de la , Radio de los Ciudadanos, Instituto Mexicano de la Radio (), México, 21 de mayo.

“Políticas de programación para la conformación de la Radio de los Ciudadanos”, (2003), La Radio de los Ciudadanos, Consejo Ciudadano de Programación de la , Consejo Ciudadano de Programación de la , Instituto Mexicano de la Radio (), México, a 4 de diciembre.

“Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones de Radio y Televisión”, (2002), Diario Oficial de la Federación (), Secretaría de Gobernación, Gobierno de México, México, , 10 de octubre, [http://www.cirt.com.mx/legislacionderadioytv.html].

“Reglamento interno de funcionamiento del Consejo de Programación de la 1350 AM: La Radio de los Ciudadanos”, (2003), La Radio de los Ciudadanos, Consejo Ciudadano de Programación de la , Instituto Mexicano de la Radio (), México, a 4 de diciembre.

HEMEROGRAFÍA

“La Impunidad en México”, (2003), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México, , 26 de febrero.

“Menosprecia el gobierno a medios públicos”, (2003), Periódico Zócalo, México, enero.

“Miedo de la a las radios comunitarias”, (2003), Periódico Zócalo, México, enero.

“Pese a las hostilidades, boom de emisoras comunitarias”, (2003), Periódico Zócalo, México, abril.

“Pide José López Portillo concesión de tele, no pensión”, (2002), Periódico Reforma, México, 31 de mayo.

“Radio comunitaria de Michoacán denuncia hostigamiento militar”, (2003), Periódico Zócalo, México, abril.

“Sociedad civil al rescate”, (2003), Periódico El Universal, México, 7 de marzo.

Publicado

2015-04-29

Cómo citar

Javier Esteinou Madrid, . (2015). La radio de los ciudadanos, una rendija para el respiro democrático del país. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (77), 179–208. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/138