Educación, autonomía y universidad en los debates del Congreso Constituyente, 1917

Autores/as

  • Gabriela Contreras Pérez

Palabras clave:

autonomía universitaria, educación, grupos conservadores, universidades estatales

Resumen

Una de las características principales de las universidades en México es la autonomía, forma de regulación en las relaciones entre gobierno y universidad, relación compleja. Durante los años posteriores a 1910, la Universidad Nacional fue considerada espacio de la oposición política. Durante los debates del Congreso Constituyente en 1916, pesó el señalamiento de porfirista y homogénea tendencia conservadora, rechazando su autonomía. En 1917 hubo universidades estatales denominadas autónomas, estando sujetas a las políticas estatales, no por sus propuestas, como algunos sugerían en la Universidad Nacional. Interpretaciones tan diferentes se muestran en nuestra historia universitaria. En este documento se exponen diferentes puntos de vista vertidos en el Congreso Constituyente.

Citas

Alvarado, María de Lourdes (2009). “La Universidad en tiempos del Centenario”, en Virginia Guedea (coord.), Asedios a los centenarios (1910 y 1921). México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México.

Alvarado, María de Lourdes (2012). “Las escuelas nacionales, origen de la Universidad Nacional de México”, en Raúl Rodríguez, Historia general de la Universidad Nacional. México: Siglo XX Editores/IISUE/UNAM.

Diario de los Debates del Congreso Constituyente (1989). Querétaro, 1916-1917 México, LIVLegislatura de la Cámara de Diputados, edición facsimilar.

García Salord, Susana (2010). “Notas sobre la significación sociológica de la autonomía universitaria”, Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. Especial. México: IISUE/UNAM.

Hurtado, Guillermo (2009). “La reconceptualización de la libertad. Críticas al positivismo en las postrimerías del porfiriato”, en Virginia Guedea (coord.), Asedios a los Centenarios (1910 y 1921), México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México.

Ornelas, Moisés (2012). “La Universidad Nacional de México. Entre el antiguo régimen y la Revolución (1910-1920)”, en Raúl Rodríguez, Historia general de la Universidad Nacional, siglo XX. México: IISUE/UNAM.

Piñera Ramírez et al. (2010). “Diversidad de los tiempos en que las universidades estatales han obtenido la autonomía”, en Marina Terán et al. (coords.), Diversas formas de vivir la autonomía universitaria. Reflexiones y experiencias. México: UAZ/Red de Historia de las Universidades Estatales de México/Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Smith, Peter H. (1973). “La política dentro de la revolución: el Congreso Constituyente de 1916-1917”, en Historia Mexicana, vol. XXII, núm. 3, enero-marzo, México: El Colegio de México, pp. 363-395.

Zúñiga, Rosalinda (2016). “La transición hacia los estudios ‘medios y superiores’, y la Nacional y Pontificia Universidad durante las primeras décadas del México independiente (1821-1865)”, en Hugo Casanova (coord.), La UNAM y su historia. Una mirada actual. México: IISUE/UNAM.

Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Gabriela Contreras Pérez, . (2016). Educación, autonomía y universidad en los debates del Congreso Constituyente, 1917. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (82), 23–40. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/63