La universidad latinoamericana: hacia la construcción de una agenda renovada

Autonomía, democratización e investigación en el siglo XXI

Autores/as

  • Rodrigo Arim Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-01

Palabras clave:

educación superior, universidad, investigación, América Latina y el Caribe

Resumen

Las trayectorias de las universidades latinoamericanas muestran variantes, con el telón de fondo de la herencia del reformismo inspirado en la revuelta de Córdoba en 1918. Las inestabilidades de la región y el predominio de una universidad centrada en la enseñanza retrasaron el devenir de la investigación como actividad universitaria sustantiva. En la década de 1990, a influjo del Consenso de Washington, los gobiernos limitaron la base de financiamiento universitario y fragmentaron su funcionamiento. Hoy las universidades afrontan un doble reto: universalizar el derecho a la educación superior (ES) y erigir plataformas de investigación endógenas. La simultaneidad de ambos es propia de la región y exige pensar como sistema a la ES. En la capacidad para atender estas demandas radica la posibilidad de que las universidades públicas constituyan un eslabón central para impulsar el bienestar social en esta centuria.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arim, Universidad de la República, Uruguay

Rector de la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay (periodo 2018-2022). Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR (2010-2018) y es investigador en el Instituto de Economía de dicha Facultad.

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Publicado

29-11-2022

Cómo citar

Arim, R. (2022). La universidad latinoamericana: hacia la construcción de una agenda renovada: Autonomía, democratización e investigación en el siglo XXI. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (100), 23–42. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/argumentos/2022100-01