La espiritugogía y educación propia indígena

Autores/as

  • Hermes Sixtho Villarreal Tique Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-10

Palabras clave:

espiral, pensamiento indígena, NasaYak, espiritugogía, cosmovisión ancestral

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la espiritugogía, el termino se elabora fusionando espiritualidad y pedagogía indígena, que se subsumen mutuamente dando como resultado una sustancia única, que potencia los proyectos de educación autónomos del pueblo nasa en el Norte del Cauca (Colombia). La espiritugogía moviliza procesos reflexivos para la apropiación de contenidos milenarios de la Ley de Origen, la cosmovisión ancestral, la identidad cultural y el rescate de conocimientos suprimidos por la educación oficial y misionera; asimismo, revitaliza la memoria histórica, la emancipación frente a la opresión occidental y la resistencia indígena, asociados con la autonomía epistémica en el marco de la educación propia. La metodología utilizada se inscribe en el paradigma interpretativo-comprensivo que nos coloca frente a nuevas epistemes y modos de conocer e interpretar distintos que reivindican los conocimientos, saberes, experiencias y prácticas socioculturales asentadas en cosmovisiones alternativas.

Biografía del autor/a

Hermes Sixtho Villarreal Tique, Universidad Autónoma de Madrid

Psicólogo social, magíster en educación y desarrollo social UPN), profesor universitario e investigador popular independiente y autónomo. El artículo es parte de los resultados del doctorado en educación: Historia de la educación en el movimiento indígena caucano, Universidad Autónoma de Madrid (2018).

Citas

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) (2002). “Para continuar con las raíces en la tierra”. San José.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) (2006). “Núcleo de formación de valores y desarrollo humano”. CRIC.

Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo de la Comunidad (2015). El PEC. Un camino para seguir fortaleciendo la educación propia. CECIDIC.

Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas(Contcepi) (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio. ONIC.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (2004). ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años construyendo la educación propia. Fuego Azul.

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores/Clacso.

—— (2014). Si Dios fuese activista de los derechos humanos. Madrid:Trotta.

Escudero, J. (1987). “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa”, Revista de Innovación e Investigación Educativa (3), p. 39.

Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN) (2016). La cosecha de la educación. Tejiendo la pedagogía indígena. Artemedia.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

—— (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Hernández, E., y P. Salazar (1999). Con la esperanza intacta. Experiencias comunitarias de resistencia civil no violenta. Oxfam GB.

Lander, E. (2000). “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocentrismos”, Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Macusaya, C. (2014). Desde el sujeto racializado. Consideraciones sobre el Pensamiento indianista de Fausto Reinaga. La Paz: Minka.

Maturana, H. (2000). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP) (2016). Tejiendo Vida y sabiduría desde los espacios de formación para el fortalecimiento y pervivencia cultual de los pueblos. CRIC.

Yule, M. y C. Vitonas (2010). La metamorfosis de la vida. Pensar, mirar y vivir desde el corazón de la tierra. AIC.

Zemelman, H. (2000). “Epistemología y política en el conocimiento sociohistórico”, en Jhoannes Maerk y Magaly Cabriolé (coords.), ¿Existe una epistemología latinoamérica? Siglo XXI Editores.

—— (2011). “Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto”, Desacatos, núm. 37, septiembre-diciembre, pp. 33-48.—— (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Villarreal Tique, H. S. (2021). La espiritugogía y educación propia indígena. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 223–240. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-10