De la educación especial a la educación inclusiva

  • Sonia Comboni Salinas
  • José Manuel Juárez Núñez
  • Fely Garnique Castro
Palabras clave: educación inclusiva, integración, política educativa, normas de ingreso, discapacidad

Resumen

La escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular. El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito-retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Finalmente, en un tercer momento, concluimos con la propuesta renovada de una escuela inclusiva.

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Publicado
2010-04-28
Cómo citar
Comboni Salinas, S., Juárez Núñez, J. M., & Garnique Castro, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (62), 41-84. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/352