De la educación especial a la educación inclusiva
Palabras clave:
educación inclusiva, integración, política educativa, normas de ingreso, discapacidadResumen
La escuela de integración surge como una opción innovadora frente a la escuela anquilosada tradicional y excluyente; se define por su apertura y aceptación en las aulas regulares, a alumnos sin distinción de sexo, edad, origen social, situación económica, pertenencia social o étnica, así como a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje que, tradicionalmente, eran excluidos o expulsados de la escuela regular. El objetivo del artículo es analizar, en una primera parte, la política educativa de los últimos sexenios en relación con la educación especial y su tránsito-retroceso hacia la escuela inclusiva y la manera como ha sido concebida la educación especial y la escuela inclusiva en nuestro país. Posteriormente, tratamos de demostrar el viraje de la política educativa hacia la vieja concepción de la educación especial, en detrimento de los grupos excluidos y más vulnerables socialmente, a pesar de los planteamientos de la necesidad de construir mayores márgenes de equidad, igualdad e inclusión económica, política, social y cultural, dentro de los cuales incluimos la educación por parte de Estado. Finalmente, en un tercer momento, concluimos con la propuesta renovada de una escuela inclusiva.
Citas
Asociación Post polio, Litaff, AC [http://www.postpoliolitaff.org/docs/QueEsLaDiscapacidad.pdf ], fecha de consulta: 31 de julio de 2009.
Ainscow, Mel, Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares, Madrid, Narcea, 2001.
——, “Rutas para el desarrollo de prácticas inclusivas en los sistemas educativos”, Revista de Educación, núm. 327, 2002, pp. 69-82.
——, “Developing inclusive education systems: what are de levers for change?”, Journal of Educational Change, vol. 6, núm. 2, 2005.
Ardanaz, L., La escuela inclusiva: prácticas y reflexiones. Claves para la innovación educativa, Barcelona, Graó, 2004.Arnaiz, P., “Integración, segregación e inclusión”, en P.
Arnaiz y R. De Haro (eds.), “10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro”, Actas de la XXII Reunión Científica Anual de la Asociación Española para la Educación Especial (AEDES), del 9 al 12 de noviembre de 1995.
Avilés, K., “En el país hay sólo 45 mil maestros para asistir a los menores con alguna discapacidad. Únicamente 42% de los municipios cuentan con escuela para esos estudiantes”, La Jornada, 1 de agosto de 2006 (a) [http://www.jornada.unam.mx/2006/08/01/045n1soc.php], fecha de consulta: 15 de julio de 2007.
——, “Existe una ‘exclusión disfrazada’, lamentan padres de familia afectados por la crisis. Denuncian franco retroceso de la educación especial en el país. La SEP no brinda los recursos necesarios para atender a los estudiantes, reclaman maestros”, La Jornada, 31 de julio de 2006 (b) [http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/043n1soc.php], fecha de consulta: 15 de julio de 2007.
Apple, W.W y Beane J.A. (comps.), Escuelas democráticas, Barcelona, Morata, 1997.
Birch, J.W., Mainstreaming:educable mentally, retarded children in regular clases, Reston, Virginia, The Council for Exceptional Children, 1974.
Bustelo, Eduardo y Alberto Minujin (eds.), Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes, Colombia, UNICEF/Santillana, 1998.
Carvallo Ramos, Yeni del Carmen, “Integración educativa”, Portal de la educación inicial [http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/460.ASP].
CEPAL-UNESCO, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, OREALC, 1992.
Consejo de Especialistas para la Educación, Los retos de México en el futuro de la educación, México, SEP, 2006.
Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Programa Nacional para el Desarrollo de Personas con Discapacidad 2009-2012, 2009.
Convención sobre los Derechos del Niño, “Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas” [www.rmm.cl/.../doc/200805310109230.Escuela%20Inclusiva.doc], fecha de consulta: 5 de octubre de 2009.
D’Emilio, Lucía, “Educación inclusiva y derechos humanos” [http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Presentations/IBE_ICE_Workshop_1D_Presentation_ES_Anna_Lucia_D_Emilio_Nov08.pdf ], fecha de consulta: 18 de noviembre de 2009.
DNI, “Educación inclusiva”, Defensa de niños y niñas internacional [http://www.dniamericas.org/index.php/Educacion-Inclusiva.dni], fecha de consulta: 10 de enero de 2010.
——, “Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas” [http://html.rincondelvago.com/educacion-inclusiva.html], fecha de consulta: 13 de enero de 2010.
Echeita, Gerardo, Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, Madrid, Narcea, 2006.
Giangreco, M.F. et al., “I’ve counted Jon”; transformational experiences of teachers educating students with disabilities, Exceptional Children, pp. 359-372, 1993 [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282009&info=resumen&modo=popup], fecha de consulta: 10 de agosto de 2009.
Gee et al., “Use of integrated general education settings as primary contexts for skill instruction of students with sere, multiple disabilities”, Behavior Modification, pp. 33-58, 1995 [http:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282009&info=resumen&modo=popup], fecha de consulta: 10 de agosto de 2009.
Guijo Blanco, Valeriana, Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva.
Inclusión Internacional, Educación inclusiva, 2006 [http:/www.inclusioneducativa.org/ise.php?id3], fecha de consulta: 15 de octubre de 2009.
Kauffman, J. y Daniel P. Hallahan, Exceptional Children: Introduction to Special Education, Prentice Hall, 1985.
OEI,Revista Educación [http://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_03.pdf ].
La Jornada, jueves 20 de agosto 2009 [http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco].
López Melero, Miguel, “Escuelas Inclusivas, el Proyecto de Roma”, Cuadernos de Pedagogía, núm. 346, 2005, pp. 53-57.
Mata, Salvador, “La educación especial en una escuela inclusiva”, Profesorado, vol. 1, núm. 2, 1997, pp. 23-33 [http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=282009&info=resumen&modo=popup], fecha de consulta: 10 de agosto de 2009.
Moriña Díez, Anabel, La escuela de la diversidad, Madrid, Síntesis, 2008.
Nerio, Ana Luisa y Salomé Almaraz (colaboración de Angélica Gay), “Derecho humano al trabajo y salario digno”, 2006 [http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=615], fecha de consulta: 26 de julio de 2009.
ONU, “Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, resolución 48/96, del 20 de diciembre de 1993.
OREALC-International Development Research Centre (IDRC), “Necesidades básicas de aprendizaje”, Presentación, Santiago de Chile, OREALC, 1992.
OREALC/UNESCO, “Educación para Todos en las Américas. Marco de Acción Regional”, Santo Domingo, República Dominicana, del 10 al 12 de febrero de 2000, fecha de consulta: 1 de noviembre de 2009.
Poder Ejecutivo/Secretaría de Educación Pública, “Programa Sectorial de Educación 2007-2012”, Diario Oficial de la Federación, 17 de enero de 2008.
Portal de la Educación inicial, “Integración educativa” [http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/460.ASP].
Prensa Latina [http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=123355&Itemid=1].
Stainback, Susan y Stainback, William, Aulas inclusivas: un nuevo modelo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, Narcea, 2001.
Tomlinson, Carol Ann, El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, Madrid, Octaedro, 2008.
——, Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula, Buenos Aires, Paidós, 2005.
Semanario Región, 2004, “¿Qué es la escuela inclusiva?”, del 3 al 9 de diciembre de 2004, año 14, núm. 689 [http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/689/inclusiva689.htm], fecha de consulta: 20 de octubre de 2009.
SEP, Reflexiones de fin de siglo. Perspectivas siglo XXI, Educación Especial, México, 1998.
——, Acuerdo nacional para la modernización de la educación, México, 1992.
——, Legislación educativa comentada, México, Porrúa, 1996.
——/UPEPE/DGAIV, “Normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación para escuelas primarias oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional. Periodo escolar 2008-2009”, agosto 2008, México.
SEP, Programa Nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad 2009-2012 (Pronaddis). Conadis, México, 2009.
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990, fecha de consulta: 9 de octubre de 2009.
——, Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales, Salamanca, 1994.
Zaitegui, Nélida, “Hacia una escuela inclusiva” [http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/confer-comun/ponencia1.htm], fecha de consulta: 5 de octubre de 2009.