La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política
El desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva
Palabras clave:
educación superior, socialización política, democraciaResumen
En la actualidad se advierte la emergencia de un amplio campo de discusión en torno al papel de la educación superior dentro de los procesos de socialización política, cuyo alcance muestra difusos contornos dada la variedad de perspectivas que la problemática ofrece. Por un lado, una serie de cambios contextuales, producto de la reconfiguración histórica del capitalismo trasnacional y sus procesos socioeconómicos a escala global, afectan la dinámica interna de las universidades. En este sentido, a los viejos problemas estructurales, comunes a las instituciones de educación superior en América Latina, se suman nuevos desafíos, interpelando su capacidad para cubrir un espacio de socialización ciudadana que –peligrosa e interesadamente– en los últimos años ha sido dominado por los mercados masivos de información y entretenimiento –de oferta homogénea, concentrada y crecientemente monopolizada a escala mundial. Por otro lado, y haciendo justicia a una mirada transdisciplinaria en la que algunos expertos coinciden intentando realizar una lectura lo más amplia y abarcadora posible, se advierte una sistemática recurrencia al binomio cultura-política en la explicación de ciertas problemáticas propias de la etapa crítica de transición que atraviesa hoy la educación superior. De este modo, la socialización política requerida para la práctica de una ciudadanía democrática activa y la universidad como institución fundamental en la formación de adultos, se observan mutuamente implicadas.
Citas
Alaminos, A.; Francés, F. y Santacreu, Ó., Socialización, ideología y participación. Casos prácticos de análisis estructural de covarianzas, Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (Obets), 2005 [http://www.obets.ua.es], fecha de consulta: 27 de agosto de 2009.
Casillas, M., “Notas sobre la socialización en la universidad. De la tradición a la innovación necesaria”, revista JOVENes, año 2, núm. 7, abril-diciembre, 1998, pp. 12-27.
——, Chain, R. y Jácome, N., “Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana”, Revista de la Educación Superior, vol. XXXVI (2), núm. 142, abril-junio, 2007, pp. 7-29.
Casillas, M. y De Garay, A., “Lo público y lo privado en la educación superior de México”, Sociológica, año 8, núm. 22, México, UAM-Azcapotzalco, mayo-agosto, 1993.
Castro, G., “Notas para una historia del pensar de los latinoamericanos”, en A.E. Ceceña (coord.), De los saberes de la emancipación y de la dominación, Clacso, 2008, pp. 53-69 [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/cecen/05castro.pdf ], fecha de consulta: 16 de enero de 2010.
Dubet, F., “Los estudiantes”, Revista de Investigación Educativa, núm. 1, julio-diciembre, 2005, pp. 2-78.
Duff, J., “The Reciprocal Effects of Ideology and Issue Positions: Considering a Directional Link from Issues to Ideology”, Annual Meetings of the American Political Science Association, 2007, pp. 2-45.
Ellis, C. y Stimson, J., “Operational and symbolic Ideology in the American Electorate: The ‘Paradox’ Revisited”, Annual Meetings of the American Political Science Association, 2005, pp. 2-50.
Filmus, D., “Concertación educativa y gobernabilidad democrática en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 12, 1996, pp. 11-30 [http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a01.htm], fecha de consulta: 27 de agosto de 2009.
Freire, P., Política y educación, México, Siglo XXI Editores, 2001 [1996].
Gandarilla Salgado, J., “Otra educación para otra sociedad”, Editorial, Educación superior. Cifras y hechos, año 5, núms. 31 y 32, noviembre 2006/febrero 2007, pp. 1-2.
Giroux, H., “Educación superior y política de la esperanza en tiempos de autoritarismo: repensar las posibilidades pedagógicas de una democracia mundial”, Educación superior. Cifras y hechos, año 5, núms. 31 y 32, noviembre 2006/febrero 2007, pp. 3-22.
López Segrera, F., “Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial”, en López Segrera, F. (coord.), Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos, Clacso, 2007, pp. 21-104 [http://bibliotecavirtual.CLACSO.org.ar/ar/libros/campus/segrera/03LSegrera.pdf ], fecha de consulta: 27 de agosto de 2009.
Martín Gordillo, M., “Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42, 2006, pp. 69-83.
Martínez, M., “Formación para la ciudadanía y educación superior”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42, 2006, pp. 85-102.
Moreno García, A., “Un proyecto de medición del nivel de aceptación de la ideología de los grupos dominantes”, Discurso y Sociedad, vol. 1, núm. 3, 2007, pp. 482-511.
Salazar, L., “Individualismo, teoría y política”, Sociológica, año 5, núm. 14, UAM-Azcapotzalco, septiembre-diciembre, 1990.
Sánchez Ferrer, L., “Las relaciones entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativo: un estado de la cuestión”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 12, 1996, pp. 79-103 [http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a04.pdf ], fecha de consulta: 27 de agosto de 2009.
Treier, S. y Hillygus, S., “The Structure and Meaning of Political Ideology”, University of Georgia and Harvard University, septiembre 22, 2005, pp. 1-38.
Vizcaíno, M., “La educación superior en América Latina ¿Democracia o plutocracia?”, en López Segrera, F. (coord.), Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos, Clacso, 2007, pp. 253-282 [http://bibliotecavirtual.CLACSO.org.ar/ar/libros/campus/segrera/09Vizcaino.pdf ], fecha de consulta: 27 de agosto de 2009.
OTROS DOCUMENTOS
Nueva Constitución Política del Estado, texto ordenado por la Asamblea Constituyente Plurinacional de Bolivia (octubre de 2008, refrendada en enero de 2009) [http://www.presidencia.gob.bo/asamblea/nueva_cpe_aprobada_en_grande_en_detalle_y_en_revision.pdf ], fecha de consulta: 3 de agosto de 2009.