La figura de la madre en la poética vallejiana Trilce
Palabras clave:
César Vallejo, madre, arquetiposResumen
En la poesía de César Vallejo la figura de la madre ha ocupado un lugar de indiscutible importancia; en su imagen confluyen otras: la de la amante, la de los hijos, la de la tierra y la de toda la humanidad con sus diferentes formas de vida. Este trabajo da cuenta de la imagen de la madre en Trilce, de acuerdo con su concepción arquetípica; esto es, se observará si el tratamiento del tema responde a los esquemas primigenios de pensamiento del poeta, vinculados a los mitos de origen y al cristianismo, dada la herencia cultural de Vallejo y el entorno dentro del cual se creó Trilce. Para esto emplearé como herramienta de análisis el símbolo, ya que éste permitirá visualizar el fenómeno en los aspectos relativos a la forma (simbolizante), así como a la significación (simbolizado).
Citas
Baring, Anne y Jules Cashford, El mito de la diosa. Evolución de una imagen (trads. de Andrés Piquer, Susana Pottecher, Francisco del Río, Pablo A. Torijano, Isabel Urzáiz), México, Siruela/Fondo de Cultura Económica, 2005.
Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2004.
Cassirer, Ernest, Filosofía de las formas simbólicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1971.
Husain, Shahrukh, La diosa. Creación, fertilidad y abundancia, mitos y arquetipos femeninos (trad. del inglés, Margarita Cavándoli),Singapur, Taschen, 2001.
Lemaítre, Monique J., Viaje a Trilce, México, Plaza y Valdés, 2001.
Meo Zilio, Giovanni,Estilo y poesía en César Vallejo, Lima, Horizonte/Universidad Ricardo Palma, 2002.
Neumann, Erich, “La conciencia matriarcal y la luna”, Arquetipos y símbolos colectivos, Madrid, Anthropos, 1994.
Ortega, Julio, César Vallejo, Trilce, Madrid, Cátedra, 5a ed., 2003.
Robles, Martha,Mujeres, mitos y diosas, México, Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.