Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar

Conflictos y violencias

Autores/as

  • Hugo César Moreno Hernández

Palabras clave:

Socialización, experiencia juvenil, experiencia escolar, socialidad

Resumen

99 ARGUMENTOS ? UAM-XOCHIMILCO ? MÉXICO Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar: conflictos y violencias Hugo César Moreno Hernández El presente artículo reúne resultados de distintos acercamientos al campo en escuelas secundarias de la Ciudad de México y el Estado de México para discutir la tensión entre la experiencia juvenil y la experiencia escolar respecto de las relaciones horizontales de socialidad y las relaciones verticales de socialización, observando las producciones éticas de los jóvenes estudiantes y cómo son vistas por los adultos como simples expresiones violentas, ejerciendo real violencia sobre los jóvenes al buscar la negación de su experiencia juvenil. Entre la resistencia a un dispositivo escolar homogeneizante, los jóvenes crean espacios intersticiales donde se relacionan según sus propias producciones éticas.

Citas

Dubet, François (2003). “Las figuras de la violencia en la escuela”, Reflexiones Pedagógicas. Docencia, núm. 19, México: UNAM, pp. 27-37.

Feixa, Carles (1998). El reloj de arena. Culturas juveniles en México. México: SEP/CIEJ.

Foucault, Michel (2001). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

Guzmán, Gómez Carlota (2012). “La violencia escolar desde la perspectiva de François Dubet: tensiones, reticencias y propuestas”, en Furlan, Alfredo (coord.), Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.

Maffesoli, Michel (2005). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Buenos Aires: Paidós.

Maffesoli, Michel (2004). El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas. México: Siglo XXI Editores.

Maffesoli, Michel (2009). El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestro tiempo. Buenos Aires: Dedalus.

Tello, Nelia (2005). “La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 1165-1181.

Urteaga Castro-Pozo, Maritza (2011). La construcción juvenil de la realidad. Jóvenes mexicanos contemporáneos. México. UAM-Iztapalapa/Juan Pablos Editor.

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

Moreno Hernández, H. C. (2017). Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar: Conflictos y violencias. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (84), 99–120. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/37