La mítica Comala, en el cruce de caminos hacia el inframundo

Autores/as

  • Miguel Arnulfo Ángel Rivera

Palabras clave:

Comala, Ciudad, inframundo, murmullos, tierra, mujer

Resumen

Comala es un topos identificador que la ficción ubica en el mundo campesino, tan universal que es extensivo a cualquier país latinoamericano. En su precariedad rural, es una ciudad densamente poblada con personajes, la mayoría femeninos, de sentimientos tan humanos que perduran en la muerte. El tiempo pasa zigzagueante e imbricado y el espacio permanece y desaparece como testigos de la búsqueda del padre que el protagonista cumple, mientras reconstruye el pasado doliente de la madre. Los murmullos indescifrables, en ciertos momentos de terror, reiteran, como elementos de realidad, la verosimilitud del instante en el que vida y muerte se confunden. En el descenso, el protagonista presagia el inframundo, en el que cumple el designio de que su búsqueda es el encuentro con su muerte.

Biografía del autor/a

Miguel Arnulfo Ángel Rivera

Licenciado en sociología por la Universidad Nacional de Colombia; maestro en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, y diplomado en letras modernas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es profesor investigador adscrito al Departamento de Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha participado en varios diplomados para profesores impartidos por la División de Educación Continua de la UNAM, sobre diversas expresiones de la cultura occidental desde la época antigua hasta la moderna. Autor de diversos ensayos, prólogos y artículos, entre sus obras se encuentran La ciudad contra el castillo (UAM Xochimilco, México, 1984) y Voces con ciudad. Poesía de la ciudad del siglo XX (UAM, Colección Molinos de Viento núm. 132, México, 2000) [mangel@correo.xoc.uam.mx].

Citas

Agamben, Giorgio y Mónica Ferrando (2014). La muchacha indecible. Mito y misterio de Kore. México: Sexto Piso.

Graves, Robert (1967). Los mitos griegos. Buenos Aires: Losada.

—— (1998). La diosa blanca. Madrid: Alianza Editorial, Libro de Bolsillo.

Olmo, Bertha María (2017). “La Onomástica en Pedro Páramo”, Archipiélago, Revista Cultural de Nuestra América, núm. 27, año 25, agosto-septiembre, México.

Rulfo, Juan (2015). Pedro Páramo (edición de José Carlos González Boixo). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Ángel Rivera, M. A. (2020). La mítica Comala, en el cruce de caminos hacia el inframundo. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (91), 107–121. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1108