Artes visuales y procesos de territorialización en contextos de narcoviolencia

Autores/as

  • Liliana López Levi Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
  • María Elena Figueroa Díaz Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

desterritorialización, reterritorialización, artes visuales, violencia, narcotráfico.

Resumen

Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.

Biografía del autor/a

Liliana López Levi, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura, y del doctorado en ciencias sociales de la uam-xochimilco; área de especialización “Territorio y Sociedad”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel ii. Su trabajo de investigación se ha desarrollado en el ámbito de la configuración del espacio político y cultural. Sus líneas de investigación son “Imaginarios y territorio”, “Espacio y cultura urbana” y “Cultura política”.

María Elena Figueroa Díaz, Universidad Iberoamericana

Licenciada y maestra en filosofía de la unam; maestra en desarrollo humano de la Universidad Iberoamericana; doctora en ciencias políticas y sociales de la unam. Ha sido instructora de los diplomados de promotores culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Labora como docente en la Universidad Iberoamericana y es posdoctorante en la uam.

Citas

Arendt, Hannah, Crisis de la República, Taurus, Madrid, 1999.

Dallera, Osvaldo, “Algridas Julián Greimas”, en Zecchetto Victorino (coord.), Seis semiólogos en busca del lector, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, 2008, pp. 144-190.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari, El Antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Paidós, Bue-nos Aires, 1985.

Estrada, Adriana, “Broken Borders. Artistas mexicanos y necropolítica” en Arte al día México, 1 de marzo de 2012. (Traducción resumida por Arte al día México del texto original en inglés escrito por Adriana Estrada Centelles). Disponible en [http://artealdia.mx/critica-opinion-y-ensayo/broken-borders-artistas-mexicanos-y-necropolitica/].

Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, Ariel, Barcelona, 1994.

Frank, Priscilla, “Carolyn Castano’s Bedazzled Victims of Latin American Narco-Wars”, Huffpost Arts & Culture, 2013, [http://www.huffingtonpost.com] , consul-tado el 20 de marzo de 2013.

Giménez, Gilberto y Catalina Héau, “La representación de la violencia en la trova popular mexicana: de los corridos de valientes a los narco-corridos”, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, Conaculta, Colección Intersecciones, 18, México, 2007, pp. 363-396.

Greimas, Algridas, La Semiótica del texto, Paidós, Barcelona, 1976.

Greimas, Algridas y Jacques Fontanille, Semiótica de las pasiones, Siglo xxi editores, México, 2002.

Guattari, Félix y Suely Rolnik, Micropolítica: cartografías del deseo. Petrópolis/Vozes, Madrid, 2005, pp. 372-373.

Haesbaert, Rogerio, El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterritorialidad, Siglo xxi editores, México, 2011.

Hobbes, Thomas, Leviatán. O la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

Jiménez, René, “La cifra negra de la delincuencia en México: Sistema de encuestas sobre victimización”, en Sergio García y Leticia Vargas (coords.), Proyectos legislativos y otros temas penales, unam, México, 2003.

La Jornada, “Amenazas de muerte de zetas hacen de Mier, Tamaulipas, pueblo fantasma” en La Jornada, jueves 11 de noviembre de 2010, México, p. 31. [http://www.jornada.unam.mx/2010/11/11/index.php?section=politica&article=005n1pol] , consultada el 25 de febrero de 2012.

López Levi, Liliana, “El paisaje narrado: Urbanizaciones cerradas, geografía y literatu-ra”, Ateliè geográfico, vol. 5, núm. 3, Brasil, 2011, pp. 1-31.

Marcial Jiménez, Rodrigo, Violencia y narcotráfico en México, Universidad Autónoma del Estado de México, Cuadernos de Investigación, Cuarta Época, núm. 56, México, 2009.

Muguerza, Javier, La ética ante las víctimas, en J.M. Mardones y R. Mate (eds.), An-thropos, Barcelona, 2003.

Ruiz, Iván, “Encabezados/descabezados o el paisaje como cadáver exquisito”, Cenidiap, Discurso visual, núm. 12, junio de 2009, [http://discursovisual.net/dvweb12/agora/agoivan.htm] , consultado el 5 de octubre de 2012.

Osorno, Diego Enrique, “La batalla de ciudad Mier” en El gatopardo [En línea], 2011, [http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=75] , consultado el 14 de marzo de 2012.

Pereda, Carlos (2005) El concepto de moral y las morales del miedo, en Gustavo Leyva (ed.), La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica, Anthropos/uam-Iztapalapa, Barcelona, pp. 402-424.

Presidencia de la República, Sexto Informe de Gobierno, 2012, [http://www.informe.gob.mx/] , consultado el 3 de octubre de 2012.

Touraine, Alain, Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paidós, Esta-do y Sociedad, Barcelona, 2005.

Villalpando, Rubén, “La violencia en Ciudad Juárez provoca éxodo de 3 mil familias”, en La Jornada, lunes 17 de noviembre de 2008, [http://www.jornada.unam.mx/2008/11/17/index.php?section=estados&article=024n1est] , consultado el 6 de octubre de 2012

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

López Levi, L., & Figueroa Díaz, M. E. (2013). Artes visuales y procesos de territorialización en contextos de narcoviolencia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (71), 169–192. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/225