Socialización, poder y violencia

Reflexiones teóricas

Autores/as

  • Raúl E. Anzaldúa Arce

Palabras clave:

subjetividad, Socialización, poder, violencia, Adolescencia

Resumen

Los niños y jóvenes en nuestro país viven en una sociedad con un considerable incremento de las condiciones de pobreza, lo que implica mayores desigualdades y fragmentación social, en contextos de devastadoras manifestaciones de violencia. Las nuevas generaciones pasan por procesos de socialización en los que la violencia tiene importantes repercusiones. Las categorías teóricas convencionales de socialización y violencia son insuficientes para estudiar las transformaciones subjetivas que están ocurriendo. El presente artículo tiene la intención de reflexionar sobre la socialización en su relación con la violencia y el poder, para contar con herramientas teóricas que permitan aproximarnos a la comprensión de los complejos fenómenos que viven los jóvenes. Al final, se presentan algunos hallazgos de los avances de dos investigaciones en curso, en los que empleamos algunas de estas reconfiguraciones teóricas.

Citas

Altusser, Louis (1981). La filosofía como arma de la revolución: los aparatos ideológicos de Estado. México: Siglo XXI

Editores.Bougnoux, Daniel, J.L. Le Moigne y S. Proulx (2005). En torno a Edgar Morin. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 189-203.

Breach, M. (2015). “Cinco adolescentes matan a un niño al ‘jugar al secuestro’ en Chihuahua” [http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/05/16/detienen-a-5-adolescentes-por-matar-a-un-nino-al-jugar-en-chihuahua-1967.html].

Castoriadis, Cornelius (1992). “Psicoanálisis y política”, Diarios clínicos. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, núm. 4, Buenos Aires.

-- (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba.

-- (1998a). Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.

-- (1998b). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Buenos Aires: Nueva Visión.

-- (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-- (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

CEAMIEG ( 2011). Estudio sobre violencia entre pares (bullying) en las escuelas de nivel básico en México)). México: LXI Legislatura Cámara de Diputados [http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/ceameg/ias/Doc_25.pdf].

Foucault, Michel (1982). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXIEditores.

Foucault, Michel (1983). El discurso del poder. México: Folios.

-- (1988). “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM.

-- (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

-- (1996). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Altamira.

-- (1998). Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editorial.

-- (2011). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-- (2012). Lecciones sobre la voluntad de saber. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freud, Sigmund (1980). Psicología de las masas y análisis del Yo. Madrid: Alianza.

Galtung, Johan (2004). “Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia” [http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s1].

González, Roberto y Lucía Rivera (2014). La gestión de la violencia escolar. México: UPN.

Jay, Martin (2009). Cantos de experiencia. Buenos Aires: Buenos Aires.

Jiménez-Bautista, Francisco (2012). “Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad”, Revista de Ciencias Sociales, núm. 58, pp. 13-52 [http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n58/v19n58a1.pdf], fecha de consulta: 28 de junio de 2017.

Kaplan, Andrea y Yanina Berezán (coords.) (2014). Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan la escuela. Buenos Aires: Noveduc.

La Parra, Daniel y José María Tortosa (2003). “Violencia estructural: una ilustración del concepto”, Documentación Social, Revista de estudios sociales y sociología aplicada, núm. 131, pp. 57-72 [http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf], fecha de consulta: 28 de junio de 2017.

Orozco, Guillermo (coord.) (2014). TVMorfosis 3. Audiencias y audiovisuales: consumidores en movimiento. México: Tintable/Universidad de Guadalajara.

Parsosn, Talcottt (1951). “El sistema social” [https://teoriasuno.files.wordpress.com/2013/08/el-sistema-social-talcott-parsons.pdf].

Potte-Bonneville, Mathieu (2007). Michel Foucault, la inquietud de la historia. Buenos Aires: Manantial.

Proceso (2015). “Alumnos de primaria agreden a compañera al jugar a la violación” [http://www.proceso.com.mx/?p=407584].

Puga, Ma. Cristina, J. Peschard y T. Castro (2007). Hacia la sociología. México: Pearson Prentice Hall.

Ramírez Grajeda, Beatriz (2015). “Los sujetos que convocamos en las prácticas de la psicología”, en Álvarez, Pérez Luis (coord.), Creaciones del imaginario social. El deseo, la ley y la ética. México: Juan Pablos Editor/UAEM.

-- (2009). “Los destinos de una identidad convocada. Construcciones de sentido de un grupo de estudiantes de administración”. Tesis de doctorado. México: UAM-Xochimilco.

-- (2017). “La identidad como construcción de sentido”, Andamios, núm. 33, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pp. 195-216.

Saraví, Gonzalo (2015). Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: Flacso/CIESAS.

Sloterdijk, Peter (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Suárez, Andrés (2016). “La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas como expresión de la ausencia de Paz Social en México 2014-2015”, Anuari del Conflicte Social, núm. 5, pp. 33-46 [http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/16000], fecha de consulta: 28 de junio de 2017.

Tiempo. La noticia digital (2017). “Advirtió niño sobre masacre en Monterrey” [http://tiempo.com.mx/noticia/69028-advirtio_nino_sobre_masacre_en/1].

Trujillo, José et al. (2016). “Las consecuencias de la violencia filio-parental reflejadas en una historia de vida”, Cuadernos de Trabajo Social, núm. 29.1, pp: 119-128 [https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/47159], fecha de consulta: 28 de junio de 2017.

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

Anzaldúa Arce, R. E. (2017). Socialización, poder y violencia: Reflexiones teóricas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (84), 121–146. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/38