Violencia, sobreexplotación y expriopiación de saberes socialmente productivos en niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes

Autores/as

  • Claudia Madrid Serrano

Palabras clave:

violencia, infancia migrante trabajadora, saberes socialmente producidos, sobrexplotación, expropiación

Resumen

En este trabajo se analiza la violencia de grupos del crimen organizado –que cobra la vida de trabajadores jornaleros, cuyos casos se relatan en la primera parte del artículo como un hecho que se superpone a la violencia de la sobreexplotación que viven niñas y niños migrantes como trabajadores agrícolas y que intento mostrar desde la óptica de la expropiación de los saberes socialmente productivos (Puigross y Gagliano, 2004); saberes que modifican a los sujetos enseñándolos a transformar la naturaleza y la cultura, creando tejido social (Ayuso, 2006); que niñas y niños poseen y que en su construcción como jornaleros los objetiviza, despojándolos de su despliegue humano, al conferirles sentido de vida únicamente como fuerza de trabajo agrícola de corta duración, pues si bien su incursión laboral es a edades tempranas, el desgaste que sufren en las duras condiciones de trabajo y la precariedad de su reproducción material, disminuye sustancialmente sus capacidades vitales y productivas y en consecuencia, su fortaleza. Tal como afirma Segato (2013), no podemos comprender la violencia como dispersa, mediatizada, en algunos casos, como esporádica, más bien como una violencia fundamental (Echeverría, 1998).

Citas

Arroyo Sepúlveda, Ramiro (2001). “Los excluidos sociales del campo”, Estudios Agrarios, año 7, núm. 17, nueva época, México: Secretaría de la Reforma Agraria.

Ayuso, María L. (2006). “Genealogía de una categoría: los saberes socialmente productivos (SSP)”, Educacao Unisinos, vol. 10, núm. 2, Brasil: Universida de do Vale do Rio do Sinos, pp. 91-101.

Echeverría, Bolívar (1998). “Violencia y Modernidad”, en Adolfo Sánchez Vázquez (ed.), El mundo de la violencia. México: UNAM/Fondo de Cultura Económica, pp. 365-382.

Galindo, Magdalena (2005). “El capitalismo criminal, fase superior del imperialismo”, Mundo Siglo XXI, vol. 1, núm. 2, México: Ciecas-IPN, pp. 45-49.

Lara Flores, Sara M. (2011). Los encadenamientos migratorios en espacios de agricultura intensiva. México: El Colegio Mexiquense.

-- (2006). “La incorporación de niños al mercado de trabajo rural en regiones hortícolas de México”, Memoria del Foro Internacional Dignidad sin pérdida, estrategias educativas y sociales para la niñez jornalera agrícola migrante. México: UNICEF/OEI/CGEIB/FOMEIM.

López Limón, MG. y Federico García Estrada (2010). “El ejército infantil de reserva del capital ¿por qué y cómo abolir el trabajo infantil”, Revista Latinoamericana de Derecho Social [http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/10/art/art4.], fecha de consulta: 24 de mayo de 2012.

Puiggróss, Adriana y Rafael Gagliano (dirs.) (2004). La fábrica del conocimiento: los saberes socialmente productivos en América Latina. Argentina: Homo Sapiens/APPEAL, pp. 235.

Reyes de la Cruz, Virginia G. (2002). “La niñez jornalera de la Mixteca Oaxaqueña”, Memorias del Foro Invisibilidad y conciencia: migración interna de niñas y niños jornaleros agrícolas en México, Programa de Investigación sobre Infancia. México: UAM-Xochimilco.

Rojas Rangel, Teresa (2013). Migración y exclusión social de los trabajadores del campo en México. México: Universidad Pedagógica Nacional [http://www.educa.upn.mx/hecho-en-casa/num-11/152-migracion-y-exclusion-social-de-los-trabajadores-del-campo-en-mexico], fecha de consulta: 4 de noviembre de 2013.

Salinas Álvarez, S. (2012). “Jornaleros agrícolas: invisibilización deliberada”, La Jornada del Campo, 17 de marzo, núm. 54. México: UNAM.

Sánchez Vázquez, Adolfo (ed.) (1998). El mundo de la violencia. México: UNAM/ Fondo de Cultura Económica.

Sedesol (2009). Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, México.

Sedesol-Unicef (2006), Diagnóstico sobre la condición social de las niñas y niños migrantes internos, hijos de jornaleros agrícolas, México.

Segato, Laura R. (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Tinta Limón.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Madrid Serrano, C. (2016). Violencia, sobreexplotación y expriopiación de saberes socialmente productivos en niñas y niños jornaleros agrícolas migrantes. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (81), 186–197. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/83