¿Es la violencia juvenil un objeto de estudio que tiene una claridad irrebatible?

Consideraciones teóricas

Autores/as

  • Héctor Alemán Martínez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-14

Palabras clave:

juventud, educación, violencia, sentido

Resumen

El presente texto es una reflexión teórica y metodológica de una investigación en curso acerca de la “violencia juvenil”. Uno de los problemas comunes al estudio del fenómeno de la violencia se encuentra en que la contundencia de sus manifestaciones y sus efectos se confunde con una supuesta claridad del concepto. Asimismo, los estudios sobre violencia juvenil no han avanzado en la discusión teórica por no definir adecuadamente su objeto de estudio y centrarse únicamente en estudiar las causas, los daños y la diada víctima-victimario. Se propone que es necesario estudiar el sentido colectivo de la violencia para comprender su instrumentación y racionalización a nivel psicosocial.

Biografía del autor/a

Héctor Alemán Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Licenciado en psicología, maestro en medicina social y doctor en ciencias en salud colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Fue ganador del segundo lugar del “Sexto Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud” (a nivel maestría) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). También fue reconocido con Medalla al mérito universitario por el promedio más alto de la generación de la maestría en medicina social.

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Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Alemán Martínez, H. (2022). ¿Es la violencia juvenil un objeto de estudio que tiene una claridad irrebatible? Consideraciones teóricas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 357–379. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-14