Los medios de información como centros hegemónicos

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid

Resumen

Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano-políticas que se dieron, éstos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. Con esta nueva ubicación de los medios dentro de la estructura de poder contemporáneo se modificaron las reglas y dinámicas tradicionales con las que nuestra sociedad antaño se articulaba, organizaba y participaba colectivamente. Así, se produjo un profundo cambio en la jerarquía de poderes que conforman el esqueleto del poder y de la movilización cotidiana de nuestra sociedad, en la que los medios de información son ahora el centro del poder político, cultural, mental y espiritual cotidiano de nuestra republica. Los medios se transformaron en la nueva plaza pública y en los grandes cerebros colectivos que dirigen la sociedad. De aquí la necesidad de que en este nuevo periodo histórico de transición pacifica a la democracia, la sociedad mexicana replantee que hacer en el terreno político para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que permita el avance de la construcción de la democracia. Para ello, es crucial efectuar una profunda reforma del Estado en materia de comunicación y cultura que permita que el funcionamiento público de las industrias culturales se encuentre ética y responsablemente orientado y supervisado por el Estado y la sociedad civil mexicana y no sólo por las caprichosas dinámicas del mercado.

Publicado

2007-11-19

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2007). Los medios de información como centros hegemónicos. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (43), 49–62. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/554

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>