Democracia y participación ciudadana: el presupuesto participativo en la Ciudad de México

Autores/as

  • Luis Antonio Serna González Universidad Autónoma de San Luis Potosí https://orcid.org/0000-0002-3719-7500
  • Miguel Aguilar Robledo Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-03

Palabras clave:

democracia, participación ciudadana, presupuesto participativo, Ciudad de México

Resumen

La democratización del país ha sido un proceso concomitante con el impulso de la participación ciudadana. Las mudanzas político-electorales, que se experimentaron a partir de la década de 1980, han desencadenado acciones que se desplazan desde una mayor participación política hacia la búsqueda de una participación ciudadana plena. La Ciudad de México es un referente de esta dinámica política. Desde el periodo del primer jefe de gobierno electo democráticamente, se ha buscado fortalecer la democracia a partir de diversos mecanismos participativos. En este trabajo se reflexiona sobre la participación ciudadana y la forma en cómo ésta se representa, analizando el presupuesto participativo. A pesar del avance obtenido, hace falta fortalecer la participación ciudadana.

Biografía del autor/a

Luis Antonio Serna González, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en asuntos políticos y políticas públicas por el Colegio de San Luis, A.C. Doctor en estudios latinoamericanos en territorio, sociedad y cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Docente de la UASLP.

Miguel Aguilar Robledo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciado en geografía (UNAM), maestro en geografía (UNAM) y doctor en geografía (Universidad de Texas, en Austin). Autor, coautor y coeditor de más de 70 libros y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas de México y del extranjero. Fundador y director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (2002-2020); Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias y Nivel II el Sistema Nacional de Investigadores, México.

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Serna González, L. A., & Aguilar Robledo, M. (2021). Democracia y participación ciudadana: el presupuesto participativo en la Ciudad de México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 3(94), 67–93. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-03