Desafíos del futuro
¿la oportunidad de los medios públicos?
DOI:
https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-11Palabras clave:
medios públicos, derecho de acceso, políticas de comunicación, post-internetResumen
Si bien para la actual administración de gobierno en México los medios públicos constituyen un importante sector mediático y por ello ha impulsado su incursión en las plataformas digitales, su política continúa centrada en la radio y la televisión. No obstante, en el contexto del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, que conlleva la incorporación del llamado post-internet, el cual se convertirá en un servicio indispensable y cuyo acceso, por tanto, deberá estar garantizado para el funcionamiento de la sociedad, esa política es insuficiente y debe reformularse desde una visión del concepto de servicio público en el siglo XXI, de forma que en el país el ámbito de esos medios se extienda más allá de la radiodifusión y ofrezca los nuevos servicios digitales, entre éstos los aportados por la nueva etapa de las redes.
Citas
Arellano T., Wilma (2009). Política y derecho de las telecomunicaciones en Europa, Norteamérica y México. México: Miguel Ángel Porrúa.
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) (2003). Involucrando a la sociedad en políticas de TIC <https://www.bantaba.ehu.eus/sociedad/files/view/Documento_de_la_Cumbre_de_la_Sociedad_de_la_Informacion.pdf?revision_id=62859&package_id=56475>, fecha de consulta:
de agosto de 2021.
Bustamante, Javier (2010). “La cuarta generación de derechos humanos en las redes digitales”, Télos, Fundación Telefónica, Madrid, España.
López I Seuba, Manel (2019). Internet de las cosas. La transformación digital de la sociedad. Madrid: Ra-Ma.
Mosco, Vincent (2014). La nube. Big Data en un mundo turbulento. España: Biblioteca Buridán.
—— (2018), “A Critical Perspective on the Post Internet World”, Journal of the European Institute, for Communication and Culture, vol. 25, Javnost, Routledge, Londres, Reino Unido, pp. 210-217 <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13183222.2018.1418976?scroll=top&needAccess=true>, fecha de consulta: 20 de julio de 2021
Rossi, Diego (2016). Acceso y participación: el desafío digital entre la garantía de derechos y la restauración desreguladora. Buenos Aires: Cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Sánchez, Ruiz, Enrique (1992). Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Schwab, Klaus (2016). La cuarta revolución industrial. México: Debate.
Sierra Caballero, Francisco (2006). Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Sunkel, Guillermo (2010). TIC para la educación en América Latina. Santiago, Chile: CEPAL/Naciones Unidas.
Unesco (2001). La radio y televisión pública. ¿Por qué? ¿Cómo? Canadá: Consejo Mundial de la Radio y Televisión <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124058_spa>, fecha de consulta: 2 de agosto de 2021.
Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2007). “Reformular el acceso universal”, Ginebra <https://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2007&issue=07&ipage=universal-access&ext=html>, fecha de consulta: 2 de septiembre de 2021.