Desafíos del futuro

¿la oportunidad de los medios públicos?

Autores/as

  • Alma Rosa Alva de la Selva Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-11

Palabras clave:

medios públicos, derecho de acceso, políticas de comunicación, post-internet

Resumen

Si bien para la actual administración de gobierno en México los medios públicos constituyen un importante sector mediático y por ello ha impulsado su incursión en las plataformas digitales, su política continúa centrada en la radio y la televisión. No obstante, en el contexto del desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, que conlleva la incorporación del llamado post-internet, el cual se convertirá en un servicio indispensable y cuyo acceso, por tanto, deberá estar garantizado para el funcionamiento de la sociedad, esa política es insuficiente y debe reformularse desde una visión del concepto de servicio público en el siglo XXI, de forma que en el país el ámbito de esos medios se extienda más allá de la radiodifusión y ofrezca los nuevos servicios digitales, entre éstos los aportados por la nueva etapa de las redes.

Biografía del autor/a

Alma Rosa Alva de la Selva, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctora en ciencias políticas y sociales (orientación comunicación) por la UNAM. Investigadora Nacional por el SNI-Conacyt, Nivel II. Líneas de investigación: sociedad de la información, brecha digital, desarrollo de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en México, marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Autora de cinco libros sobre comunicación, el más reciente Ciudadanía digital: ¿qué ciudadanía? (2022). Cuenta con ensayos y capítulos de libros en diversas obras. Ha colaborado en varios diarios nacionales y revistas especializadas. Ha dirigido varios proyectos de investigación. Actualmente desarrolla en la UNAM el proyecto “Post-Internet. Perspectivas para México”.

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Publicado

04-11-2022

Cómo citar

Alva de la Selva, A. R. (2022). Desafíos del futuro: ¿la oportunidad de los medios públicos?. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 291–309. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-11