La publicidad gubernamental en el régimen de la Cuarta Transformación nacional

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-05

Palabras clave:

Propaganda gubernamental, Ley general de comunicación social, monopolios comunicativos, Ley Chayote, concentración informativa

Resumen

No obstante que en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le exigió al Poder Legislativo que antes de concluir el periodo ordinario de la LXV Legislatura elaborara una nueva "Ley General de Comunicación Social" que subsanara suficientemente las obligaciones relativas a la distribución de la publicidad gubernamental establecidas en la Reforma constitucional de las telecomunicaciones y la radiodifusión del 2014, el Congreso de la Unión no cumplió con tal obligación. Dicho desacato permitió que continuara la vigencia de la toxica “Ley Chayote” convirtiéndose en un acto intencional de rebeldía político-institucional contra la naturaleza medular del Estado republicano, fundamento histórico de la nación mexicana. Por ello, es fundamental que la sociedad civil demande al Congreso de la Unión que abrogue la actual Ley general de comunicación social y prepare un nuevo marco jurídico que no repita los vicios de la “Ley Chayote”, sino que cumpla con los preceptos constitucionales básicos de defensa a la libertad de expresión, el derecho a la información, los derechos de las audiencias, etcétera. especialmente, en un contexto tan fragmentado y polarizado como el que se vive en el país.

Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

“Profesor Distinguido”, Universidad Autónoma Metropolitana. “Miembro Emérito” del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-III), 2022. Premio Nacional de Periodismo (PNP) en tres ocasiones: en 2004, en 2010 y en 2014. Premio Nacional de Comunicación “Pagés Llergo 2011” (revista Siempre y Fundación Pagés Llergo). Medalla de Plata “Gabino Barreda” 1985 (UNAM). Premio Nacional de Ensayo, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintara Roo (ITAIPQROO), 2008. “Premio de Internacional de Investigación CIESPAL-Frederick Ebert”, 1984, Quito, Ecuador. Exvicepresidente (Fundador), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Consejero Ciudadano del “Canal de Televisión del Congreso de la Unión”. “Consejero Ciudadano” de Radio Educación, CDMX. Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).  “Miembro Honorario” del Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc). Autor de múltiples libros, ensayos especializados y artículos periodísticos sobre comunicación, cultura, información y política en México, América Latina y otros países.

Citas

AMLO (2022). “Presupuesto de publicidad oficial financiará seguridad social y pensiones para periodistas, anuncia presidente”, Comunicación Social, Presidencia de la República, Gobierno de México, Ciudad de México, 6 de abril <https://lopezobrador.org.mx/2022/04/06/presupuesto-de-publicidad-oficial-financiara-seguridad-social-y-pensiones-para-periodistas-anuncia-presidente/>.

Animal Político (2019). “Gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo asignado en comunicación social en su último año”, Animal Político, Redacción, Ciudad de México, 19 de mayo <https://www.animalpolitico.com/2019/05/gobierno-epn-gasto-comunicacion-social/>.

Aristegui Noticias (2018a). “Cancelar por completo publicidad oficial; se debe crear fondo de respaldo a la prensa de calidad: Trejo Delarbre”, Aristegui Noticias, Ciudad de México, 19 de diciembre <https://aristeguinoticias.com/1912/mexico/cancelar-por-completo-publicidad-oficial-se-debe-crear-fondo-de-respaldo-a-la-prensa-de-calidad-trejo-delarbre/>.

—— (2018b). “Necesitamos replantear la relación entre los medios y el poder: Pedro Ángel Palou”, Aristegui Noticias, Redacción, Ciudad de México, 10 de octubre <https://aristeguinoticias.com/1010/kiosko/necesitamos-replantear-la-relacion-entre-los-medios-y-el-poder-pedro-angel-palou/>.

—— (2021a). “Congreso debe reformular ley de publicidad oficial por orden de la Suprema Corte”, Aristegui Noticias, Redacción, Ciudad de México, 9 de septiembre <https://aristeguinoticias.com/0909/aristegui-en-vivo/entrevistas-completas/congreso-debe-reformular-ley-de-publicidad-oficial-por-orden-de-la-suprema-corte-video/>.

—— (2021b). “La publicidad oficial”, Aristegui Noticias, Redacción, Ciudad de México, 18 de agosto <https://aristeguinoticias.com/1808/aristegui-en-vivo/programas-completos/aristegui-en-vivo-desestima-amlo-carta-de-la-sep-chihuahua-victima-de-peculado-publicidad-oficial-y-mas/>.

—— (2021c). “Persiste gasto discrecional en publicidad oficial: Maldonado”, Aristegui Noticias, Redacción, Ciudad de México, 18 de agosto <https://aristeguinoticias.com/1808/mexico/persiste-gasto-discrecional-en-publicidad-oficial-maldonado-enterate/>.

—— (2021d). “Echan para atrás la ‘Ley Chayote’: Corte ordena al Congreso corregir deficiencias”, Aristegui Noticias, Redacción, 8 de septiembre <https://aristeguinoticias.com/0809/mexico/echan-para-atras-la-ley-chayote-corte-ordena-al-congreso-corregir-deficiencias/>.

—— (2022). “AMLO descalifica para no discutir temas: Cossío”, Aristegui Noticias, Redacción, Ciudad de México, 7 de junio, video <https://aristeguinoticias.com/0706/mexico/amlo-descalifica-para-no-discutir-temas-cossio-video/>.

Aroche Aguilar, Ernesto (2017a). “¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad”, Animal Político, Ciudad de México, 13 de septiembre <https://www.animalpolitico.com/2017/09/gobierno-pena-gasto-publicidad/>.

—— (2017b). “Gobierno de EPN gasta 1 mdp por hora en propaganda; rebasa 71% lo que le aprobó el Congreso”, Animal Político, Ciudad de México, 5 de septiembre <https://www.animalpolitico.com/2017/09/publicidad-gobierno-epn-gasto/>.

Article 19/Fundar (2016). “Publicidad oficial en México: la censura estructural”, Article 19/Fundar. Centro de Análisis e Investigación, Ciudad de México.

Article 19 (2020). “Primer año de gobierno de AMLO: el gasto en publicidad oficial a la baja, pero persisten las malas prácticas”, (2020), Artículo 19, Sección Boletines, Ciudad de México, 2 de julio <https://articulo19.org/primer-ano-de-gobierno-de-amlo-el-gasto-en-publicidad-oficial-a-la-baja-pero-persisten-las-malas-practicas/>.

—— (2021a). “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ampara a Article 19 y declara inconstitucional la Ley General de Comunicación Social”, Article-19, Ciudad de México, 8 de septiembre <https://articulo19.org/la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion-ampara-a-article-19-y-declara-inconstitucional-la-ley-general-de-comunicacion-social/>.

—— (2021b). “Congreso incumple con el mandato de la Suprema Corte al no expedir una ley que regule la Publicidad Oficial”, Artículo 19, Ciudad de México, 15 de diciembre <https://articulo19.org/congreso-incumple-con-el-mandato-de-la-suprema-corte-al-no-expedir-una-ley-que-regule-la-publicidad-oficial/?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com>.

Barragán, Daniela (2018a). “El gasto de Peña en publicidad rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado”, SinEmbargo, Sección Economía, Ciudad de México, 25 de agosto <https://www.sinembargo.mx/25-08-2018/3460723>.

—— (2020b). “El manejo sin reglas del dinero de la publicidad oficial permite a AMLO premiar a medios cercanos”, SinEmbargo, Sección Opinión, Ciudad de México, 5 de julio <https://www.sinembargo.mx/05-07-2020/3817054?utm_source=related&utm_medium=link&utm_campaign=3817054&utm_term=3995174%20-%20El+manejo+sin+reglas+del+dinero+de+la+publicidad+oficial+permite+a+AMLO+premiar+a+medios+cercanos&utm_content=2>.

Cámara de Diputados (2018a). “Iniciativa que abroga la Ley General de Comunicación Social y expide la Ley General de Comunicación y Publicidad Gubernamental, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano”, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Palacio de San Lázaro, Gaceta Parlamentaria, año XXI, núm. 5111-II, Cámara de Diputados, Ciudad de México, 11 de septiembre <http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2018/sep/20180911-II.html#Iniciativa>.

—— (2018b). “Reto de Cámara de Diputados será tener nueva Ley General de Comunicación Social”, Boletín, núm. 0117, Comunicación Social, H. Cámara de Diputados, Palacio de San Lázaro, Ciudad de México, 24 de septiembre <http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2018/Septiembre/24/0117-Reto-de-Camara-de-Diputados-sera-tener-nueva-Ley-General-de-Comunicacion-Social>.

Canal del Congreso (2018). “Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación social”, Mesa 1, Foro: “Las políticas de comunicación del nuevo gobierno”, Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, 24 de septiembre <https://www.canaldelcongreso.gob.mx/index.php/tuCongreso/reproducir/0_3mupupfs/Foro%3A_Hacia_una_agenda_legislativa_en_materia_de_cmunicacion_publica._Parte_I>.

Carrillo, Emmanuel (2022). “Destinarán 25% del presupuesto de publicidad oficial a seguro para periodistas”, Forbes, Sección publicidad gubernamental, Ciudad de México, 6 de abril <https://www.forbes.com.mx/destinaran-25-del-presupuesto-de-publicidad-oficial-a-seguro-para-periodistas/>.

Castañares Itzel (2021). “Nueva ley para regular la publicidad oficial podría aprobarse en fast track”, El Ceo, Sección Política, Ciudad de México, 10 de diciembre <https://elceo.com/politica/nueva-ley-para-regular-publicidad-oficial-podria-aprobarse-en-fast-track/>.

Cervantes, Jesúsa (2018). “Morena perfila tumbar ley chayote y optar por una que detenga el despilfarro”, Proceso.com.mx, Sección La Transición Presidencial”, Ciudad de México, 24 de septiembre <https://www.proceso.com.mx/552263/morena-perfila-tumbar-ley-chayote-y-optar-por-una-que-detenga-el-despilfarro>.

Coparmex (2018). “Publicidad gubernamental, ingrediente de la libertad de expresión”, Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Ciudad de México, 26 de febrero <https://coparmex.org.mx/publicidad-gubernamental-ingrediente-de-la-libertad-de-expresion/>.

De Aragón Espejo, Adriana (2019). “AMLO: Gobierno disminuirá en 50% los gastos en publicidad oficial”, Noticieros Televisa, Sección Política, Ciudad de México, 17 de abril <https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-gobierno-disminuira-50-por-ciento-gastos-publicidad-oficial/>.

El Economista (2018). “La democratización pasa por la comunicación: María de los Ángeles Huerta”, El Economista, Sección Transición 2018, Ciudad de México, 6 de octubre <https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-democratizacion-pasa-por-la-comunicacion-Maria-de-los-Angeles-Huerta-20181006-0016.html>.

Félix Muñoz, Javier (2018). “Nuevo Proyecto de Nación y publicidad oficial”, El Heraldo de México, Ciudad de México, 28 de julio <https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/nuevo-proyecto-de-nacion-y-publicidad-oficial-1874625.html>.

Fundar (2015). “El gasto en publicidad gubernamental del gobierno federal en 2014. Análisis de las cifras preliminares del Sistema de Comunicación Social (Comsoc)”, Fundar. Centro de Análisis e Investigación/Article 19, Ciudad de México, México, julio.

—— (2021a). “Congreso de la Unión tiene un mes para cumplir con la sentencia de la Corte y emitir la nueva Ley que regule la publicidad oficial”, Fundar. Centro de Análisis e Investigación, Ciudad de México, 18 de noviembre <https://fundar.org.mx/congreso-de-la-union-tiene-un-mes-para-cumplir-con-la-sentencia-de-la-corte-y-emitir-la-nueva-ley-que-regule-la-publicidad-oficial/>.

—— (2021b). “Las tendencias de la Publicidad Oficial en el segundo año de AMLO: disminución del gasto, concentración y ‘gasto decembrino’”, (2021), Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Ciudad de México, 16 de agosto <https://fundar.org.mx/publicidad-oficial-2020/>.

González Alcántara Carrancá, Juan Luis (2021). “Amparo en revisión 308/2020: Quejosa: Campaña global por la libertad de expresión: Asociación civil”, Primera Sala, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Poder Judicial de la Federación (PJF), Gobierno de México, Ciudad de México, 8 de septiembre <https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento_dos/2021-08/AR-308-2020-27082021.pdf>.

Grupo Cantón (2022). “AMLO anuncia programa de apoyos para periodistas independientes”, Diario Basta, Redacción, Ciudad de México, 7 de junio <https://diariobasta.com/2022/06/07/amlo-anuncia-programa-de-apoyos-para-periodistas-independientes/>.

Herrera, Rolando (2018). “Señalan abuso en propaganda”, Reforma, Sección Nacional, Ciudad de México, 5 de abril <https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1362430&sc=672>.

Lambertucci, Constanza (2022). “México destinará el 25% de la publicidad oficial a un fondo para periodistas”, El País, Sección periodistas Asesinados, Madrid, 11 de abril <https://elpais.com/mexico/2022-04-11/mexico-destinara-el-25-de-la-publicidad-oficial-a-un-fondo-para-periodistas.html>.

López Obrador, Andrés Manuel (2021). “Conferencia de prensa matutina sobre la distribución de la publicidad oficial en gobiernos anteriores”, Coordinación de Comunicación Social, Palacio Nacional, Presidencia de la República, Gobierno de México, Ciudad de México, 4 de agosto, versión estenográfica <https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-4-de-agosto-de-2021?idiom=es>.

—— (2022a). “Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre protección a periodistas”, Comunicación Social, Presidencia de la República, Gobierno de México, Ciudad de México, versión estenográfica, 6 de abril <https://lopezobrador.org.mx/2022/04/06/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-715/>.

—— (2022b), “Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el seguro de protección a periodistas”, Comunicación Social, Presidencia de la República, Gobierno de México, Ciudad de México, versión estenográfica, 7 de junio <https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-7-de-junio-de-2022?idiom=es>.

Maldonado, Leopoldo (2020). “El ‘decretazo 2.0’ y publicidad oficial en tiempos de covid 19”, SinEmbargo, Sección Opinión, Ciudad de México, 25 de diciembre <https://www.sinembargo.mx/25-12-2020/3914714>.

México Evalúa (2018). “Gasto en comunicación social del gobierno federal”, México Evalúa, Sección: La Caja Negra, Centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, Ciudad de México <https://www.mexicoevalua.org/cajanegra/portfolio/gasto-en-comunicacion-social/>.

Morena (2018). “Proyecto de Nación 2018-2024”, Movimiento Morena, La esperanza del cambio de México, Ciudad de México <https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view>.

Pérez, Martiza (2022). “AMLO: se destinará 25% del presupuesto de publicidad oficial al seguro para periodistas; El Economista, Sección Política, Ciudad de México, 6 de abril <https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-se-destinara-25-del-presupuesto-de-publicidad-oficial-al-seguro-para-periodistas-20220406-0043.html>.

Proceso (2017). “Gasto en publicidad oficial creció 257% en 2016; gobierno gastó ocho mil 500 mdp”, Proceso, núm. 2182, Redacción, Sección Nacional, Ciudad de México, 2 de mayo <https://www.proceso.com.mx/484725/gasto-en-publicidad-oficial-crecio-257-en-2016-gobierno-gasto-ocho-mil-500-mdp>.

Ramírez Cuevas, Jesús (2018). “¿Cómo será el trato del próximo gobierno con los medios de comunicación?”, Coordinador de Comunicación del Presidente electo Andrés López Obrador, Comité de Transición, Partido Morena, Ciudad de México, México, 24 de septiembre <https://www.youtube.com/watch?v=41xwDmbDYX4>.

Ruiz Funes, Mariano (2016). “Absurdos de la publicidad oficial”, El Financiero, Ciudad de México, 3 de marzo <http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mariano-ruiz-funes/absurdos-de-la-publicidad-oficial>.

SCJN (2021). “La primera sala concede amparo en contra de la ley general de comunicación social por actualizar una omisión legislativa de carácter relativo, al no regular en forma precisa las reglas y mecanismos para ejercer el gasto en publicidad oficial, lo cual incide negativamente en la libertad de expresión”, Comunicados de Prensa, núm. 272/2021, Primera Sala, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Poder Judicial de la Federación (PJF), Gobierno de México, Ciudad de México, 8 de septiembre <https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6580>.

Sin Embargo (2017). “Peña Nieto se gastó en publicidad lo mismo que costará el rescate por el sismo”, Sin embargo.mx, Sección Economía Hoy, Ciudad de México, 28 de septiembre <http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8640338/09/17/Pena-se-gasto-en-publicidad-lo-mismo-que-costara-el-rescate-por-el-sismo.html>.

—— (2018a). “#MediosLibres celebra que AMLO recorte gasto en publicidad y le pide fijar reglas que Peña ignoró”, Sin Embargo, Redacción, Ciudad de México, 19 de julio <http://www.sinembargo.mx/19-07-2018/3444691>.

—— (2018b). “Los 50 puntos de AMLO para la Austeridad; recortará en publicidad, aeronaves y sueldos”, Vanguardia.mx, Sección Nacional, Coahuila, México, 12 de julio <https://vanguardia.com.mx/articulo/los-50-puntos-de-amlo-para-la-austeridad-recortara-en-publicidad-aeronaves-y-sueldos>.

Soriano, Ángel (2018). “Democratización de los medios”, NNS Oaxaca. Información minuto a minuto, Ciudad de México, 24 de septiembre <https://www.nssoaxaca.com/2018/09/24/democratizacion-de-los-medios/>.

SUN (2019). “Gasto de gobierno en publicidad asciende a 57 mil 296 MDP en siete años”, El Informador, Ciudad de México, México, 17 de abril <https://www.informador.mx/mexico/Gasto-de-gobierno-en-publicidad-asciende-a-57-mil-296-MDP-en-siete-anos-20190417-0075.html>.

Tejada Reyes, Manuel (2018). “Necesario, nuevo modelo en materia de publicidad oficial”, Zócalo, núm. 218, año XVIII, Comunicación, Política y Sociedad, Ciudad de México, abril.

Torres, Mauricio (2015). “La televisión absorbe el 30% del gasto del gobierno de Peña en publicidad”, Expansión/CNN, Sección Nacional, Ciudad de México, 26 de agosto <https://expansion.mx/nacional/2015/08/26/la-television-absorbe-30-del-gasto-del-gobierno-de-pena-en-publicidad>.

Tourliere, Mathieu (2020). “La 4T cerró a medias la llave de la publicidad oficial”, Proceso, Ciudad de México, 13 de abril <https://www.proceso.com.mx/625664/la-4t-cerro-a-medias-la-llave-de-la-publicidad-oficial>.

Trejo Delarbre, Raúl (2018). “Abolir la publicidad oficial”, Crónica, Ciudad de México, 19 de marzo <http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1070220.html>.

Zócalo (2018). “Equidad en la distribución de publicidad gubernamental”, Zócalo, núm. 223, año XIX, Comunicación, Política y Sociedad, Ciudad de México, septiembre.

Descargas

Publicado

2022-11-04

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2022). La publicidad gubernamental en el régimen de la Cuarta Transformación nacional. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 139–169. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-05

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>