Los medios electrónicos de difusión masiva

y la crisis de la cultura en México

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Resumen

Sin resumen.

Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Investigador Titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco. Doctor en sociología (Universidad Nacional Autónoma de México); maestro en sociología (Universidad Iberoamericana); licenciado en ciencias y técnicas de la información (Universidad Iberoamericana); estudios de filosofía (Instituto Superior de Estudios Filosóficos). Autor y coautor de múltiples libros y artículos especializados en comunicación e información en México, América Latina y otros países.

Citas

Bernstein, Carl, “La cultura idiota”, Nexos, núm. 177, México, septiembre de 1992.

Caballero Pedraza, Virgilio Dante, “Los medios en el lodazal: ¿el poder del poder?”, Los Periodistas, Fraternidad de Reporteros de México, México, abril de 2004.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Encuesta nacional de prácticas y hábitos culturales 2010, Conaculta, México, 2010.

Corral Jurado, Javier, “Encendida discusión”, El Universal, Columna “Rotafolio”, México, 2 de noviembre de 2004.

——, “Mediocracia sin mediaciones”, El Universal, Columna “Rotafolio”, México, 20 de enero de 2003.

——, “Acceso y competencia”, Los medios electrónicos en el marco de la reforma del Estado en México, Cuarta Conferencia Internacional, V Legislatura, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, Universidad Iberoamericana, Fundación Konrad Adenauer, Unesco, Universidad Autónoma Metropolitana, Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), México, del 27 la 29 de mayo de 2002. [http://www.cddhcu.gob.mx/servddd/versest/2ano/comisiones/rtc-3.htm].

Esteinou Madrid, Javier, “Crisis económico-política, cultura y reforma moral”, Octava Semana de la Investigación Científica, Cuadernos de Extensión Universitaria, Coordinación de Extensión Universitaria, UAM-Xochimilco, México, 1998.

——, “El Estado mestizo. El poder mediático y la transformación del Estado mexicano”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, número especial, año 12, primer semestre de 2011, “El rostro de la patria, visto por la generación bicentenaria”, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco, México [http://www.dchpublicaciones.xoc.uam.mx].

——, “El origen ético-moral de la crisis del modelo de la economía basura”, Mediaciones Sociales, núm. 5, segundo semestre de 2009, Revista de ciencias sociales y de comunicación, Sección de comunicación, Grupo de investigación “Identidades sociales y comunicación, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, Universidad Complutense de Madrid, Madrid [http://www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS2/Indice/indice.html].

——, “El triunfo de la cultura idiota”, revista Etcétera, núm. 23, “Una ventana al mundo de los medios”, Nueva Época, México, septiembre de 2002 [http://www.etecetera.com.mx].

——, “Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios del siglo XXI”, Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, núm. 5, Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sevilla, Sevilla, segundo semestre de 2000 [http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos.htm].

——, “La cultura parasitaria y el colapso sistémico neoliberal”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 63, nueva época, año 23, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México, mayo-agosto de 2010.

——, La cultura y la comunicación nacionales en los tiempos del libre mercado, Fundación Manuel Buendía/Presidencia de la República, México, 1993.

——, “La formación de la cuarta república (mediática) en México”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, num. 53, nueva época, año XX, aniversario XX, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México, enero/abril, 2007 [http://argumentos.xoc.uam.mx].

——, “La ley Televisa y la formación de la cuarta república mediática en México”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 202, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, enero/abril, 2008.

——, “La ley Televisa y la transformación del Estado mexicano: de la tercera república nacional a la cuarta república mediática en México”, en Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva (coords.), La “ley Televisa” y la lucha por el poder en México, Colección Teoría y análisis, UAM-Xochimilco/Fundación Friederick Ebert/Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México/Senado de la República/Coneicc/Cencos/AMIC/Amedi/Fundación Manuel Buendía, México, 2009.

——, “Los medios de información y el triunfo de la cultura idiota”, Información Pública, vol. II, núm. 1, Escuela de Periodismo, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile, 2004.Martín Serrano, Manuel, La mediación social, Departamento de Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1985.

——, La producción social de la comunicación, Colección Ciencias Sociales, Alianza Editorial, Madrid, 2004.

Scherer Ibarra, María, “Telearquía”, Proceso. Revista de Información y Análisis, núm. 1427, México, 27 de marzo de 2004.

“Todo el poder”, Proceso. Revista de Información y Análisis, núm. 1433, México, 18 de abril de 2004.

Trejo Delarbre, Raúl, Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos, Cal y Arena, México, 2004.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2012). Los medios electrónicos de difusión masiva: y la crisis de la cultura en México. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (68), 121–158. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/264

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>