La publicidad gubernamental en el régimen de la Cuarta Transformación nacional

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-05

Palabras clave:

Propaganda gubernamental, Ley general de comunicación social, monopolios comunicativos, Ley Chayote, concentración informativa

Resumen

No obstante que en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación le exigió al Poder Legislativo que antes de concluir el periodo ordinario de la LXV Legislatura elaborara una nueva "Ley General de Comunicación Social" que subsanara suficientemente las obligaciones relativas a la distribución de la publicidad gubernamental establecidas en la Reforma constitucional de las telecomunicaciones y la radiodifusión del 2014, el Congreso de la Unión no cumplió con tal obligación. Dicho desacato permitió que continuara la vigencia de la toxica “Ley Chayote” convirtiéndose en un acto intencional de rebeldía político-institucional contra la naturaleza medular del Estado republicano, fundamento histórico de la nación mexicana. Por ello, es fundamental que la sociedad civil demande al Congreso de la Unión que abrogue la actual Ley general de comunicación social y prepare un nuevo marco jurídico que no repita los vicios de la “Ley Chayote”, sino que cumpla con los preceptos constitucionales básicos de defensa a la libertad de expresión, el derecho a la información, los derechos de las audiencias, etcétera. especialmente, en un contexto tan fragmentado y polarizado como el que se vive en el país.

Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

“Profesor Distinguido”, Universidad Autónoma Metropolitana. “Miembro Emérito” del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-III), 2022. Premio Nacional de Periodismo (PNP) en tres ocasiones: en 2004, en 2010 y en 2014. Premio Nacional de Comunicación “Pagés Llergo 2011” (revista Siempre y Fundación Pagés Llergo). Medalla de Plata “Gabino Barreda” 1985 (UNAM). Premio Nacional de Ensayo, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintara Roo (ITAIPQROO), 2008. “Premio de Internacional de Investigación CIESPAL-Frederick Ebert”, 1984, Quito, Ecuador. Exvicepresidente (Fundador), Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Consejero Ciudadano del “Canal de Televisión del Congreso de la Unión”. “Consejero Ciudadano” de Radio Educación, CDMX. Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).  “Miembro Honorario” del Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc). Autor de múltiples libros, ensayos especializados y artículos periodísticos sobre comunicación, cultura, información y política en México, América Latina y otros países.

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Publicado

04-11-2022

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2022). La publicidad gubernamental en el régimen de la Cuarta Transformación nacional. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 139–169. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-05

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