Argumentos de la democracia

Autores/as

  • Alfonso León Pérez

Palabras clave:

democracia, participación ciudadana, calidad

Resumen

Tradicionalmente la teoría política señala que la elección del régimen ideal, yace en las ciudades  griegas  o  en  las  repúblicas  italianas.  Desde  entonces,  las  innumerables  formas  de  la  democracia representativa, situaban la interrogante de la voluntad del pueblo y la actuación del ciudadano en los sistemas electorales. En este sentido, el desciframiento del argumento de la democracia entre los estudiosos, ha implicado una lectura que proponga nuevas formas o en su caso recurra a canónicas normas que intenten transformar lo políticamente existente. Este artículo tiene el propósito de mostrar algunos argumentos debatidos sobre la democracia y su teoría; el análisis parte de los inicios y se vincula con el caso de México, estudiando la calidad y dejando ver algunos resultados del proceso de democratización.

Citas

Aristóteles (1988), Política (traducción: Manuela García), Madrid, Gredos.

Beetham, David (2005), “Calidad de la democracia: el gobierno de la ley”, Metapolítica, vol. 9, núm, 39.

Bobbio, Norberto (1987), La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, Fondo de Cultura Económica.

Borja, Rodrigo (2012), “La democracia tridimensional”, en Daniel Zovatto y Marco Herrera (eds.), Memoria II Foro Internacional de Santo Domingo, Costa Rica, IDEA-Internacional.

Bovero, Michelangelo (2002), Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores, Madrid, Trotta.

Dagnino Evelina, Olvera Alberto y Panfichi Aldo (2006), La disputa por la construcción democrática en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica.

Emmerich, Gustavo et al. (2009), La situación de la democracia en México, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Esposito, Roberto (1999), El origen de la política, Barcelona, Paidós.

González, Pablo (1965), La democracia en México, Mexico, Era.

Greppi, Andrea (2012), La democracia y su contrario. Representación, separación de poderes y opinión pública, Madrid, Trotta.

IDEA-Internacional (2009), “Evaluar la calidad de la democracia”, Guía práctica.

Lastra, Antonio (2008), “En Casa de Céfalo”, en Ostrogorski, Moisei, La democracia y los partidos políticos, Madrid, Trotta.

Lechner, Norbert (1988), Los patios interiores de la democracia, Chile, Flacso.

—— (2013), Obras II. ¿Qué significa hacer política?, México, Fondo de Cultura Económica.

Meyer, Lorenzo (1977), “Historical Roots of the Authoritarian State in Mexico”, en Jose Reyna y Richard Weinert (eds.), Authoritarianism in Mexico, Philadelphia, Pennsylvania, ISHI.

Morlino, Leonardo (2005), Democracias y democratizaciones, México, Ediciones Cepcom.

O’Donnell, Guillermo (2004), “Notas sobre la democracia en América Latina”, La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. El debate conceptual sobre la democracia, Argentina, PNUD.

Olvera, Alberto (2001), La sociedad civil: de la teoría a la realidad, México, Colegio de México.

—— (2008), Ciudadanía y democracia, México, Instituto Federal Electoral.

—— (2010), “Introducción”, La democratización frustrada. Limitaciones institucionales y colonización política de las instituciones garantes de derechos y de participación ciudadana en México, México, Publicaciones de la Casa Chata.

—— (2010a). “De la sociedad civil política y los límites y posibilidades de la política de la sociedad civil: el caso de Alianza Cívica y la transición democrática en México”, en Ilán Bizberg y Francisco Zapata, Movimientos sociales, México, El Colegio de México.

Ostrogorski, Moisei (2008), La democracia y los partidos políticos, Madrid, Trotta.

Ovejero, Félix (2008), Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo, Madrid, Katz.

Platón (1986), “Apología de Sócrates”, Diálogos, Madrid, Gredos.

Quesada, Fernando (2008), Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización, Madrid, Trotta.

Rico, Víctor (2012), “De una concepción minimalista a una concepción integral de la democracia”, en Daniel Zovatto y Marco Herrera (eds.), Memoria II Foro Internacional de Santo Domingo, Costa Rica, IDEA-Internacional.

Rousseau, Jean (1987), El contrato social, México, Porrúa.

Ruiz, José (2010), El esencialismo democrático, Madrid, Trotta.

Sahuí, Alejandro (2007), “Ciudadanía y sociedad civil en el liberalismo igualitario de John Rawls”, en José Sauca y María Wences (eds.), Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías, Madrid, Trotta.

Salazar, Luis y Woldenberg José (1997), Principios y valores de la democracia, México, Cua-dernos de Divulgación de la Cultura Democrática, Instituto Federal Electoral.

Sartori, Giovanni (2003), “La democracia antigua y la democracia moderna”, ¿Qué es la demo-cracia?, México, Taurus.

Schmitt, Carl (1990), “Prefacio”, Sobre el parlamentarismo, Madrid, Tecnos.

Schmitter, Philippe (2005), “Calidad de la democracia: las virtudes ambiguas de la rendición de cuentas”, Metapolítica, vol. 9, núm, 39.

Serrano, Enrique (2007), “Teoría crítica y sociedad civil”, en José Sauca y María Wences (eds.), Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías, Madrid, Trotta.

Tocqueville, Alexis (1980), La democracia en América, Madrid, Alianza Editorial.

Woldenberg, José et al. (2008), La mecánica del cambio político en México, México, Cal y arena.

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Alfonso León Pérez, . (2015). Argumentos de la democracia. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (79), 79–107. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/108