Neocorporativismo y democracia en México

Autores/as

  • Judith Herrera Montelongo

Resumen

En el presente artículo se aborda el proceso mediante el cual la 1ógica ciudadana ha ido ganando terreno a la 1ógica corporativa en México. El artículo se divide en cuatro apartados. En el primero se describe el concepto de corporativismo como categoría pluridimensional, sin llegar a plantearse como paradigma. En el segundo apartado se explica la categoría "ciudadana" como principio rector de la democracia. En el tercero se explica la construcción del corporativismo en México y se hace un breve recuento de su desarrollo histórico, así como una reflexión acerca de la sociedad civil y su papel en los procesos de cambio político. Además, se identifican los rasgos del corporativismo que se han refuncionalizado durante la transición. Finalmente, se presenta una reflexión sabré la coexistencia de las 1ógicas corporativa y ciudadana en la transición a la democracia en el país.

Publicado

2007-11-21

Cómo citar

Herrera Montelongo, J. (2007). Neocorporativismo y democracia en México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (42), 117–146. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/564

Número

Sección

Ensayo