Ciudadanos y Constitución en la Ciudad de México

Autores/as

  • Manuel Canto Chac Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Verónica Vázquez Mantecón Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-02

Palabras clave:

Constitución Política de la Ciudad de México, participación ciudadana, percepción

Resumen

Se aborda la participación ciudadana en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México a partir de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la percepción ciudadana. Se hace un análisis documental de las propuestas sobre derechos humanos, y mediante entrevistas en profundidad se explora la percepción de los ciudadanos. Encontramos que la participación ciudadana en el proceso constituyente se dio de manera diferenciada: activa por parte de las organizaciones con recursos de organización y poder, pero prácticamente nula en la ciudadanía carente de ambos. La misma participación de las OSC estuvo subordinada a la dinámica de los partidos y de los grupos de poder, su posibilidad de influir fue más excepción que regularidad.

Biografía del autor/a

Verónica Vázquez Mantecón, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

 Historiadora. Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Es profesora de la UAM desde 1978, en donde imparte clases de historia de México y de metodología de la investigación. Ha publicado libros y artículos sobre haciendas azucareras, trabajadores anarquistas, Vasconcelos, Lázaro Cárdenas y sobre consumo de cultura de masas.

Citas

Asamblea Constituyente (2017). Gaceta Parlamentaria [http://gaceta.diputados.gob.mx/ACCM/GP/propuesta10.html], fecha de consulta: 12 de diciembre de 2018.

Avritzer, Leonardo (2010). Las instituciones participativas en el Brasil democrático. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Canto, Manuel (2009). “Gestión pública, participación ciudadana y gobernanza local. A propósito de la Ciudad de México”, Foro, núm. 68, “La gestión de la ciudad en América Latina”. Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia.

Canto, Manuel y Arcelia Martínez (coords.) (2013). Quince años de política social en el Distrito Federal. México: EvalúaDF.

Conde, Óscar (2013). “Economía y financiamiento del desarrollo. Crecimiento, pobreza y desigualdad de ingresos en el DF 1992-2012”, en Manuel Canto y Arcelia Martínez, Quince años de política social en el Distrito Federal. México: EvalúaDF.

Delgadillo Bárcena, Mayela (2017). “La Constitución (im)posible”, El Cotidiano, núm. 203, mayo-junio, México: UAM-Azcapotzalco, pp. 103-110.

Fagan, Melinda B. (2010). “Social construction revisited: Epistemology and scientific practice”, Philosophy of Science, vol. 77, núm. 1, pp. 92-116.

Figueroa, J., T. Arroyo y A. Aragón (2018). “Relocalización de la industria manufacturera en México en la apertura comercial, 1980-2014”, Economía, Población y Desarrollo, núm. 44, Ciudad Juárez: Cuadernos de Trabajo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fuks, M., R. Monseff y E. Ribeiro (2004), “Cultura política y desigualdad en los Consejos Municipales de Curitiba”, Política y Cultura, núm. 22, otoño, México: UAM-Xochimilco.

Gobierno de la Ciudad de México (2016). “Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo que apoyará al Jefe de Gobierno en la elaboración del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México”, Gaceta Oficial del Gobierno, núm. 4 bis, 5 de febrero.

Instituto Nacional Electoral (2016). Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección y se asignan diputados por el principio de representación proporcional a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que correspondan a los partidos políticos y candidaturas independientes. INE/CG601/2016 [http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DS/DS-CG/DS-SesionesCG/CG-acuerdos/2016/08_Agosto/CGex201608-23/CGex201608-23-ap-unico.pdf].

Le Galès, P. y N. Vezinat (2014). L’Étatrecomposé. París: PUF.

Luévano, Alejandro (2013). El Distrito Federal y su sitio en la República. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi), mimeo.

Marramao, Giacomo (1995). Dopo Il Leviatano. Individuo e comunitánella filosofía política,Turín: Giappichelli Editore.

Monedero, J.C. (2003). Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización. Madrid: Trota.

Moreno, Alejandro y NBSP (2017). “Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de la CDMX”, El Financiero, México, 22 de febrero [http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mayoria-no-cree-que-la-constitucion-de-la-cdmx-traiga-mejoras.html].

Navarro Yánez, Clemente (1999). El sesgo participativo. Córdoba: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Neveu, Erik (2015). Sociologie politique des problèmes publiques. París: Armand Colin.

Pírez, P.F.L. e I. Socoloff (2009). “Gobierno urbano, democracia y participación en la Ciudad de Buenos Aires”, Foro, núm. 68, “La gestión de la ciudad en América Latina”. Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia.

Redes de Organizaciones Civiles (2016). Solicitud de cita al comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, 21 de junio (mimeo).

Retamozo, Martín (2012). “Constructivismo: epistemología y metodología en las ciencias sociales”, en Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 373-396.

Sánchez, Adolfo (comp.) (2017). Economía de las metrópolis. EAP/Siglo XXI Editores.

Segob (2016). Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los EUM, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, México: Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 20 de enero.

Tejera, Héctor (2009), “Prácticas políticas, imaginarios y ciudadanía: las disonancias entre cultura y democracia en la Ciudad de México”, Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, vol. 71, núm. 2, abril-junio, pp. 247-285.

Universidad Autónoma Metropolitana (2016). La UAM frente a la Constitución de la Ciudad de México. Memoria del seminario del mismo título, México.

Vázquez, V. y R. Winocur (1993). “Los unos y los otros. Ciudadanos del plebiscito”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, núm. 18, México: UAM-Xochimilco.

Velásquez, Fabio (2009). "La política pública de participación en Bogotá, ¿una tarea imposible?", Foro, núm. 68, "La gestión de la ciudad en América Latina". Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia.

Ziccardi Alicia (s/f ). Los actores de la participación ciudadana. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Canto Chac, M., & Vázquez Mantecón, V. (2021). Ciudadanos y Constitución en la Ciudad de México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 3(94), 37–63. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-02