Institucionalización y vida independiente. Experiencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad Aldeas Infantiles SOS, México

Autores/as

  • Sara Neria Ordaz
  • Aída Robles Rendón

Palabras clave:

sistematización de experiencias, memoria colectiva, infancias

Resumen

El presente documento da cuenta de un proceso de sistematización de experiencias y recuperación de la memoria colectiva, realizado en la comunidad de Aldeas Infantiles SOS, México, con el fin de rescatar sus experiencias y aprendizajes en torno a las formas en las que se consolidan los vínculos afectivos entre hermanos biológicos y sociales, así como de las formas en las que se significan los procesos hacia la vida independiente. A partir de dicha experiencia de investigación, reflexionamos sobre fundamentos teóricos y epistémicos que sustentan esta metodología y su pertinencia en el campo de la psicología social.

Citas

Baz, Margarita (2007). “Dimensiones de la grupalidad. Convergencias teóricas”, Anuario de Investigación 2006. México: Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco.

Casanova Cardiel, Patricia, Roberto Manero Brito y Rafael Reygadas Robles Gil (1997). “Psicología social y sistema modular”, en Berruecos, Luis (coord.), La construcción permanente del sistema modular. México: UAM-Xochimilco, pp. 297-319.

Fals Borda, Orlando (1985). Conocimiento y poder popular. Lecciones con los campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Bogotá: Siglo XXI Editores.

—— (2014). “El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis”, en N. Herrera y L. López (comps.). Ciencia, compromiso y cambio social. Orlando Fals Borda. Montevideo: Editorial El Colectivo, Lanzas y Letras, Extensión Libros.

Freire, Paulo (2002). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Jara, Óscar (2013). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Martín-Baró, Ignacio (1998). Psicología de la liberación. Madrid: Editorial Trotta.

Neria, S. y Aida Robles (2016). Sistematización de experiencias del modelo de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS México, IAP México: Oficina Nacional Aldeas Infantiles SOS.

Pichon-Rivière, Enrique (2006). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Reygadas, R. y M. Robles (2006). “Sobre la construcción de los dispositivos de investigación”, Anuario de investigación 2005. México: UAM-Xochimilco, pp. 57-69.

Robles, Aida, Sara Neria y Minerva Gómez (s/f ). Documento crítico de la sistematización de experiencias del modelo de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles SOS México. México: Nacional Monte de Piedad y Aldeas Infantiles SOS.

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Neria Ordaz, S., & Robles Rendón, A. (2019). Institucionalización y vida independiente. Experiencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad Aldeas Infantiles SOS, México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (88), 51–69. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1043