Memoria colectiva y desastres.

Implicaciones psicosociales y subjetivas del terremoto de Nicoya, Costa Rica

Autores/as

  • Jimena Escalante Meza

Palabras clave:

memoria colectiva, desastres, psicosocial, subjetividad, comunidad

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación denominado “Crónica de un terremoto anunciado: la reconstrucción de la memoria colectiva sobre el terremoto de Nicoya del 5 de septiembre de 2012”, en una de las zonas geográficas del proyecto en general. Se trabajó con comunidades de las zonas de Santa Cruz y Nicoya en la provincia de Guanacaste y de Cóbano, en Puntarenas, Costa Rica. El objetivo fue comprender las implicaciones psicosociales y subjetivas del terremoto en las comunidades más afectadas antes, durante y después del mismo, a partir de la reconstrucción de la memoria colectiva, en donde las comunidades reflexionan y le brindan sentido a su propia experiencia, vinculando el pasado, el presente y el futuro, para entender los procesos psicosociales que se pusieron en juego con un evento que se esperaba hace más de 10 años, según los estudios geológicos. Como técnicas se tuvieron los dispositivos grupales, entrevistas y conversaciones informales. Así, en este espacio se abordarán las principales reflexiones generadas en el cantón de Santa Cruz en comunidades como Lagarto, San Juanillo y Ostional. Algunos de los principales resultados han sido: la existencia de saberes locales acerca de los eventos y la periodicidad de los mismos, los cuales se alejan mucho de los saberes “científicos”; en segundo término, el anuncio no generó acciones organizativas de prevención sino sólo de atención de la emergencia; por último, las implicaciones subjetivas y psicosociales son evidentes aún hoy por el temor de un nuevo evento, sin embargo les atraviesan otras preocupaciones cotidianas como el empleo y pobreza. De esta manera, el proceso generado con las comunidades plantea que el anuncio de un terremoto no tuvo consecuencias positivas en la organización y preparación frente al evento, debido a diferentes situaciones psicosociales que se analizan.

Citas

Briones, Fernando (2005). “La complejidad del riesgo: breve análisis transversal”, Revista de la Universidad Cristóbal Colón, núm. 20, enero-junio.

Baz, Margarita (1996). Intervención grupal e investigación. México: UAM.

Canales, Manuel (2006). Metodologías de investigación social. Santiago: Lom Ediciones.

Castel, Robert (1984). La gestión de los riesgos. De la anti-psiquiatría al postanálisis. Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, Michel (2011). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García, V. (2005). “El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos”, Revista Desacatos, núm. 19, pp. 11-24.

González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Halbwachs, M. (1995). “Memoria colectiva y memoria histórica”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 69.

Linkimer, Lepolt, Ivonne Arroyo, Mauricio Mora, Alberto Vargas, Gerardo Soto, Rafael Barquero, Wilfredo Rojas, Waldo Taylor y Magda Taylor (2013). “El terremoto de Sámara, Costa Rica, del 5 de setiembre de 2012”, Revista Geológica de América Central, núm. 49.

Manero, Roberto y Marisela Soto (2005). “Memoria colectiva y procesos sociales”,Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1).

Robles, Mariana, Rafael Reygadas, Hugo Escontrilla, Fabiola Cruz, Teresa Hernández, Denisse Villegas, Sara Neria y Rocío Toledo (2011). “Memoria colectiva y creación subjetiva: la lucha ambiental del movimiento ¿Todos Somos Zimapán?”, Política y Cultura, núm. 36, México, UAM-Xochimilco.

Robles, Mariana y Marisela Soto (2009). “De inspiraciones y aspiraciones. Memoria y sentido de la lucha en Atenco”, Veredas. Revista del pensamiento sociológico, número extraordinario.

Salazar, C. (2003). “Dispositivos: máquinas de visibilidad”. Anuarios de Investigación.

Wilches-Chaux, Gustavo (1998). Auge, caída y levantada de Felipe Pinillo, mecánico y soldador, o yo voy a correr el riesgo. Guía de la RED para la Gestión Local del Riesgo. Quito: Delta.

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Escalante Meza, J. (2019). Memoria colectiva y desastres.: Implicaciones psicosociales y subjetivas del terremoto de Nicoya, Costa Rica. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (87), 101–118. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1033