Educación, diversidad y desigualdad en Argentina. Experiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes

Autores/as

  • Gabriela Novaro
  • Ana Carolina Hecht

Palabras clave:

Educación, Interculturalidad, Indígenas, Identificación, migrantes

Resumen

57 ARGUMENTOS ? UAM-XOCHIMILCO ? MÉXICO Educacion, diversidad y desigualdad en Argentina Experiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes* Gabriela Novaro / Ana Carolina Hecht En Argentina las experiencias escolares de la población indígena y migrante, particularmente aquella con marcaciones étnicas vinculadas con lo indígena, se desarrollan en un marco que evidencia niveles significativos de exclusión, pese a las modificaciones realizadas en las políticas públicas de los últimos años. Este artículo se propone abordar la situación socioeducativa de los niños y jóvenes indígenas auto-identificados como tobas/qom y de migrantes e hijos de migrantes provenientes de Bolivia en el contexto de la provincia de Buenos Aires. Analizamos las interpelaciones identitarias intergeneracionales, interétnicas y nacionales, así como los vínculos entre saberes valorados diferencialmente entre las familias y organizaciones indígenas y migrantes, al igual que en las instituciones escolares. La investigación que da origen a este trabajo se realiza desde un abordaje etnográfico, que se complementa con el análisis de documentos, leyes y materiales estadísticos.

Citas

Baeza, Brigida (2011). “Migración boliviana en Comodoro Rivadavia (Chubut): asociacionismo y lazos trasnacionales”, en Pizarro, Cynthia (coord.), Migraciones internacionales contemporáneas. Estudios para el debate. Argentina: Ciccus.

Benencia, Roberto (2008). “Migrantes bolivianos en la periferia de ciudades argentinas: procesos y mecanismos tendientes a la conformación de territorios productivos y mercados de trabajo”, en Novick, Susana (comp.), Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Argentina: Catálogos.

Cerrutti, Marcela (2009). Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina. Buenos Aires: Serie Documentos de la Dirección Nacional de Población, Secretaría de Interior, Ministerio del Interior, Organización Internacional para las Migraciones.

Chiodi, Francesco (1997). Alcances de la noción de interculturalidad en educación. Santiago de Chile: Escuela de Antropología de la Universidad Academia del Humanismo Cristiano.

Domenech, Eduardo (2013). “Las migraciones son como el agua: hacia la instauración de políticas de control con rostro humano” [http://polis.revues.org/9280]

Dutschatzky, Silvia (2000). Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Argentina: Paidós.

Enriz, Noelia (2011). “Identidades en tensión, lo indígena y lo nacional en las experiencias cotidianas mbyá”, Polis. Revista Latinoamericana, vol. 9, núm. 27, Chile:Universidad Bolivariana de Chile.

García Palacios, Mariana (2012). “Religión y etnicidad en las experiencias formativas de los niños y niñas de un barrio toba de Buenos Aires”. Tesis de doctorado en antropología. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Gordillo, Gordillo y Silvia Hirsch (2010). “La presencia ausente: invisibilizaciones, políticas estatales y emergencias indígenas en la Argentina”, en Gordillo, Gastón y Silvia Hirsch (comps.), Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina. Argentina: La crujía.

Gorosito Kramer, Ana M. (2008). “Convenios y leyes: la retórica políticamente correcta del Estado”, en Cuadernos de Antropología Social, núm. 28, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 51-65.

Grimson, Alejandro (1999). Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires. Argentina: Eudeba.

Hecht, Ana Carolina (2011). Encrucijadas entre las familias wichí y las escuelas. Procesos de apropiación, resistencia y negociación en la Educación Intercultural Bilingüe (Formosa, Argentina). Alemania: Editorial Académica Española.

--, Mariana Garcia Palacios, Noelia Enriz y María Laura Diez (2016). “Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico”, en Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coord.), Educacion, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Argentina: Editorial Biblos.

Lenton, Diana (1999). “Los dilemas de la ciudadania y los indios argentinos (1880-1950)”, Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, núm. 8, Argentina: Colegio de graduados en Antropología de la República Argentina, pp. 7-30.

Manheim, Karl (1993), “El problema de las generaciones”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 62, Madrid, España: CIS, pp.193-244.

Montesinos, Paula (2012). “Claves para pensar la diversidad cultural y la inclusión educativa”, Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. 9, núm. 9, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.

-- y Liliana Sinisi (2009). “Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antro-pológico en torno a la implementación de programas socioeducativos”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 29, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, pp. 43-60.

Neufeld, Maria Rosa y Ariel Thisted (1999). De eso no se habla: los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Argentina: Eudeba.

-- (2011). La interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes. Argentina: Editorial Biblos.

-- (2014). “Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales”, Revista de Antropología Social, España: Universidad Complutense de Madrid, pp. 157-179.

--(2015), “¿Desafíos interculturales o una interculturalidad desafiada? Experiencias en escuelas con población migrante en Argentina”, Temas de Educación, vol. 21, núm. 2, Chile: Universidad de La Serena, pp. 381-390.

-- y María Laura Diez (2012). “¿Una inclusión silenciosa o las sutiles formas de la discri-minación? Reflexiones a propósito de la escolarización de chicos bolivianos”, en Pacecca, M. y Courtis (comp.), Diagnóstico participativo sobre discriminación. Proyecto contra la discriminación. Buenos Aires: Asociación por los Derechos Civiles, Fundación Ford Buenos Aires.

Padawer, Ana, Mariana García Palacios, Noelia Enriz, Aristóbulo Borton y Ana Carolina Hecht (2015). “Conocimientos en intersección: regulaciones estatales y experiencias formativas cotidianas en dos grupos indígenas de Argentina”, en G. Novaro, L. Santillán, A. Padawer y L. Cerletti, Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad. Argentina: Editorial Biblos.

Pacecca, María Inés y Corina Courtis (2008). “Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas”, Serie Población y Desarrollo, núm. 84, Buenos Aires.

Pizarro, Cynthia (2007). “Inmigración y discriminación en el lugar de trabajo. El caso del mercado frutihortícola de la colectividad boliviana de Escobar”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, núm. 63, Buenos Aires: CEMLA, pp. 211-244.

-- (2012). “Clasificar a los otros migrantes: las políticas migratorias argentinas como productoras de etnicidad y de desigualdad”, MÉTIS: Historia & Cultura, vol. 11, núm. 22, Brasil: Universidad de Caxias, pp. 219-240.

Puigross, Adriana (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Argentina: Galerna. Segato, Rita (2007). La Nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Argentina: Prometeo.

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

Novaro, G., & Hecht, A. C. (2017). Educación, diversidad y desigualdad en Argentina. Experiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (84), 57–78. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/35