Trasplantando nuestras raíces

Voces y memorias de los niños y niñas de Kuchumatán, Quintana Roo, sobre la guerra en Guatemala

Autores/as

  • Violeta Yurikko Medina Trinidad

Palabras clave:

infancia, imaginarios, violencia, memoria colectiva, conflicto armado

Resumen

En el presente artículo se analizan los imaginarios de los niños, hijos y nietos de quienes vivieron la guerra en Guatemala (1960-1996), que ahora se encuentran en dos contextos diferentes (México-Guatemala). Debido a lo complejo del conflicto armado, no es posible decir que hay unicidad en el recuerdo; las distintas experiencias conforman una memoria dividida. No obstante, durante el trabajo de campo, al pedir a los niños que dibujaran sus saberes sobre la guerra, han surgido diversos relatos, que nos dan cuenta de que la casa y la oralidad se mantienen como vehículos privilegiados de la memoria y la resistencia.

Citas

Aguayo, Sergio, Hanne Cristensen, Laura O’Dogherty y Stefano Varesse (1986). Los refugiados guatemaltecos en Campeche y Quintana Roo, México: el Colegio de México.

Ankersmit, Frank (2010). La experiencia histórica sublime. México: Universidad Iberoamericana.

Baczko, Brosnialaw (1991). Los imaginarios sociales: memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires, Nueva Visión.

Beverley, John (2010). Testimonio: sobre la política de la verdad. México: Bonilla Artigas Editores.

Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) (1999). Guatemala memoria del silencio: mandato y procedimiento de trabajo. Causas y orígenes del enfrentamiento armado interno. Guatemala: Centro de Memoria Histórica.

Corona, Yolanda (2008). “La textura infantil de la cultura. La participación de los niños en la vida ceremonial de Tepoztlán”. Tesis de doctorado en historia y etnohistoria. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Diócesis del Quiché (2000). Tierra, guerra y esperanza: “memoria del Ixcán” (1966-1992). Guatemala: Diócesis del Quiché, Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Escalante, Paloma (2007). “Poblados de ex-refugiados guatemaltecos en Campeche y Quinta Roo”, Nuevas Investigaciones Antropológicas ENAH-UAM Regiones y Violencia, vol. 1. México: INAH-ENAH.

Fabila, Antonio (2002). “Perspectiva histórica del refugio guatemalteco en México y los retos para su integración”, en Kauffer, Edith (comp.). La integración de los ex refugiados guatemaltecos en México: una experiencia con rostros múltiples. México: El Colegio de la Frontera Sur.

Falla, Ricardo (1992). Masacres de la Selva. Ixcán, Guatemala (1975-1982). Guatemala: Editorial Universitaria.

-- (2015). El atardecer de la vida, escritos de Ricardo Falla. Ixcán. El campesino indígena se levanta. Guatemala 1966-1982. Guatemala: AVANCSO.

Fraser, Ronald (1993). “Historia oral, historia social, Historia Social, vol. 1, núm. 17, México: Instituto Mora.Freyermuth, Graciela y Aída Hernández (comps.) (1992). Una década de refugio en México. Los refugiados guatemaltecos y los derechos humanos. México: CIESAS.

Freyermuth, Graciela y Nancy Godfrey (1993). Refugiados guatemaltecos en México. La vida en un continuo estado de emergencia. México: CIESAS-Chiapas/Instituto de Cultura del Gobierno de Chiapas.

Garst, Rachel (1993). Ixcán: colonización, desarrollo y condiciones de retorno. Guatemala: Consejo de Instituciones de Desarrollo.

Illescas, Gustavo y Rodrigo Véliz (2013). “Genocidio y militarización: la paradoja de la coyuntura presente, Enfoque, año 5, núm. 29, Guatemala.

Le Bot, Yvon (2006). “Movimientos identitarios y violencia en América Latina”, en Gutiérrez M., Daniel (comp.), Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas. México: Siglo XXI Editores.

Liga Guatemalteca de Higiene Mental (2009). A voz en grito. Testimonios de familiares de niños desaparecida durante el conflicto armado interno en Guatemala. Suecia: Save the Children.

Medina, Patricia y Lucas da Costa (2016). “Infancia y de/colonalidad: autorías y demandas infantiles como subversiones epistémicas”, Educaçāo em Foco, vol. 21, núm. 2, mayo/agosto, Brasil: Universidade Federal de Juiz de Fora, pp. 295-332.

Medina, Violeta (2010). “Jugando a entendernos: memoria colectiva e imaginarios sociales de la violencia en los niños de Ixcán, Guatemala”. Tesis de licenciatura en antropología social. México: ENAH.

ODHAG (1998). Nunca más. Impactos de la violencia. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala/Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica REMIH.

-- (2006). Demos a la niñez un futuro de Paz. Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala/Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica REMIH.

Ricœur, Paul (2008). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Sieder, Rachel y Jessica Witchell (2001). “Impulsando las demandas indígenas a través de la ley: Reflexiones sobre el proceso de paz en Guatemala”, en Los derechos humanos en tierras mayas. Política, representaciones y moralidad. España: Sociedad Española de Estudios Mayas.

Urgell, Jordi (2004). “Implementación de los acuerdos de paz en el Ixcán”, en Salvador Martí y Joseph Ma. Sanahuja (eds.), Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América. España: Universidad de Salamanca.

Vélez Torres, Irene (2013). “Desplazamiento y etnicidad: fracasos del multiculturalismo en Colombia”, Desacatos, núm. 41, enero-abril, México: CIESAS, pp. 155-173.

Vergara Figueroa, Abilio (2013). Etnografía de los lugares. Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México: INAH-Navarra.

Zúñiga García-Falces, Nieves (1989). Análisis de la personalidad a través del dibujo de niños guatemaltecos refugiados en México. México: CITGUA.

-- (1993). Informe de un genocidio. México: Ediciones para la Paz.

-- (2004). “Emergencia del movimiento indígena en América Latina: de ‘objeto’ a ‘sujeto’”, en Salvador Martí y Joseph Ma. Sanahuja (eds.), Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América. España: Universidad de Salamanca.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Medina Trinidad, V. Y. (2016). Trasplantando nuestras raíces: Voces y memorias de los niños y niñas de Kuchumatán, Quintana Roo, sobre la guerra en Guatemala. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (81), 63–83. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/78