Análisis de 16 años de acompañar procesos de sistematización de experiencias y de elaboración de memoria colectiva

Autores/as

  • Rafael Reygadas Robles Gil Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-10

Palabras clave:

memoria colectiva, sistematización de experiencias, acompañamiento, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil

Resumen

En este artículo presentamos la reflexión y análisis de nuestra práctica e implicaciones como profesores y estudiantes de la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana; universidad pública en la que durante más de dos décadas hemos desplegado un vínculo entre la psicología social y algunas problemáticas cruciales de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y comunidades rurales e indígenas que, resistiendo proyectos de muerte, han defendido sus derechos y concretado sus propuestas o proyectos de vida, y nos han invitado a acompañarles en un quehacer pedagógico conjunto de elaboración de memoria colectiva y de aprendizaje de sus propias experiencias, a partir de las cuales han inventado sus caminos de autonomía, han fortalecido su identidad ciudadana y concretado sus sueños de otro mundo posible.

Biografía del autor/a

Rafael Reygadas Robles Gil, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

UAM-Xochimilco (1978-2020). Doctor en historia. Participante en el SNI desde 1999. Formación de profesores universitarios (1972-1990). Director de 150 tesis de licenciatura, maestría y el doctorado. Entre sus publicaciones destacan: “Abriendo Veredas, iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones civiles (1988). Fundador de Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Coordinador del Cinturón de Paz en Chiapas (1994).

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Reygadas Robles Gil, R. (2020). Análisis de 16 años de acompañar procesos de sistematización de experiencias y de elaboración de memoria colectiva. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 1(92), 227–254. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-10

Artículos más leídos del mismo autor/a