Análisis de 16 años de acompañar procesos de sistematización de experiencias y de elaboración de memoria colectiva
DOI:
https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-10Palabras clave:
memoria colectiva, sistematización de experiencias, acompañamiento, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civilResumen
En este artículo presentamos la reflexión y análisis de nuestra práctica e implicaciones como profesores y estudiantes de la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana; universidad pública en la que durante más de dos décadas hemos desplegado un vínculo entre la psicología social y algunas problemáticas cruciales de movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y comunidades rurales e indígenas que, resistiendo proyectos de muerte, han defendido sus derechos y concretado sus propuestas o proyectos de vida, y nos han invitado a acompañarles en un quehacer pedagógico conjunto de elaboración de memoria colectiva y de aprendizaje de sus propias experiencias, a partir de las cuales han inventado sus caminos de autonomía, han fortalecido su identidad ciudadana y concretado sus sueños de otro mundo posible.