La formación de la cuarta república (mediática) en México

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid

Palabras clave:

poder mediático, transformación del Estado, industria cultural

Resumen

Con la introducción de las tecnologías electrónicas de información de masas –la radio en 1920 y la televisión en 1950–, el poder ideológico de los medios de comunicación colectivos paulatinamente desbordó la esfera de control y de orientación del Estado nacional tradicional y éste entró en una nueva fase de desarrollo vertiginoso que rápidamente rebasó los límites de los controles políticos y jurídicos convencionales creados por el Estado mexicano. De esta forma, el moderno poder mediático se fue conformando paralelamente como un poder ideológico independiente que se enfrentó a los otros tres poderes republicanos formales que constituyen el Estado nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), e incluso en algunos casos los reformuló y sustituyó. Así, con la consolidación del nuevo poder mediático, surgió lentamente en nuestro país un nuevo poder fáctico que dio origen a la nueva Cuarta República Mediática en México en el siglo XXI, con su respectiva mutación estatal.

Publicado

09-07-2007

Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2007). La formación de la cuarta república (mediática) en México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (53), 69–89. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/468

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>