Desarrollo campesino y construcción de ciudadanía en el norte de Morelos

Autores/as

  • Elsa Guzmán Gómez
  • Arturo León López

Palabras clave:

ciudadanía, campesinos, Morelos, desarrollo regional

Resumen

El presente trabajo aborda el proceso que los productores de Los Altos de Morelos han llevado a cabo en los últimos 50 años a partir de la adopción del jitomate como cultivo comercial. El análisis aborda los procesos de participación, toma de decisiones y construcción de redes, como elementos fundamentales de la concepción de ciudadanía. La construcción de ciudadanía se fundamenta en la experiencia regional que ha consistido en la formación de espacios públicos por los sujetos; frente a la posición pasiva que concibe la ciudadanía como un atributo otorgado por el Estado. Se discute el concepto de desarrollo a partir de la conformación de un orden social determinado, como alternativa a la reproducción de una sociedad heterogénea y excluyente.

Citas

ALAI, América Latina en Movimiento. La agonía de un mito: ¿cómo reformular el “desarrollo”, Ecuador, junio de 2009.

Busso, Gustavo, “Vulnerabilidad social: nociones e implicaciones de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI”, Seminario Internacional: Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 20-21 de junio de 2001.

De la Peña, Guillermo, Herederos de promesas. Agricultura, política y ritual en los Altos de Morelos, México, Ediciones Casa Chata núm. 11, 1980.

Escobar, Arturo, “Globalización, desarrollo y modernidad”, Planeación, participación y desarrollo, Medellín, Corporación Región, 2002 [http://www.campus-oei.org/salactsi/escobar.htm].

Guzmán Gómez, Elsa, “Persistencia y cambio: los campesinos jitomateros de Morelos”, tesis de maestría, México, UAM-Xochimilco, 1991.

——, Resistencia, permanencia y cambio. Estrategias campesinas de vida en el poniente de Morelos, México, UAEM/Plaza y Valdés, 2005.

Guzmán y León, Campesinos jitomateros. Especialización diversificada en los Altos de Morelos, México, UAEM/Plaza y Valdés, 2008.

Harvey, Neil, La rebelión de Chiapas. La lucha por la tierra y la democracia, México, Era, 2000.

Jollivet, Marcel (comp.), Pour une agricultura diversifiée, Francia, L’Harmattan, 1988.

León López, Arturo et al., La reproducción de la fuerza de trabajo en los Altos de Morelos, México, Fundación Barros Sierra, 1980.

León y Guzmán, “Los jitomateros en el desarrollo regional campesino del norte de Morelos, México”, ponencia en el VII Congreso Latinoamericano de Sociología Rural ALASRU, Quito, 20-24 de noviembre del 2006.

Pérez, Ana María y Mercedes Oraisón, “Exclusión, participación y construcción de ciudadanía. Una aproximación al estudio de los procesos de exclusión/inclusión”, Argentina, Congreso PreAlas, Universidad Nacional del Nordeste-Centro de Estudios Sociales, 2008.

Pineda Pablos, Nicolás, “Tres conceptos de ciudadanía para el desarrollo de México”, Este País, núm. 34, México, agosto de 1999.

PNUD, El estado del Estado en Bolivia. Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2007, Bolivia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2007.

Schnapper, Dominique, Qu’est-ce que la citoyenneté?, France, Edition Gallimard, 2000.

Sen, Amartya, Desarrollo y libertad, México, Planeta, 2000.

Silva, Juan Claudio, “Ciudadanía: entre el debate crítico, la lucha política y la utopía”, Última década, núm. 14, Chile, 2001, pp. 91-114.

Sousa Santos, Boaventura, Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires), Argentina, Clacso, 2006.

Sousa, Boaventura, y César Rodríguez, “Para ampliar el canon de la producción”, Desarrollo, eurocentrismo y economía popular: más allá del paradigma neoliberal, Venezuela, Ministerio para la Economía popular, 2006, pp.130-201.

Rostow, W. W., Las etapas del crecimiento económico, México, Fondo de Cultura Económica, 1961.

Taylor, John, Diccionario de términos económicos, Bogotá, Biblioteca L.A. Arango, 2004.

Publicado

2009-12-02

Cómo citar

Guzmán Gómez, E., & León López, A. (2009). Desarrollo campesino y construcción de ciudadanía en el norte de Morelos. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (61), 223–247. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/375