Perfil del productor de nopal de Milpa Alta en el diseño de políticas sectoriales

Autores/as

  • Oscar Rodríguez Medina Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-5839-2284
  • Javier Delgadillo Macías Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Sánchez Silva Escuela Superior de Comercio y Administración

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-10

Palabras clave:

producción de nopal, perfil del productor, políticas sectoriales, Milpa Alta, muestreo no probabilístico

Resumen

El objetivo de investigación consistió en definir el perfil del productor de nopal en Milpa Alta. Se utilizó el muestreo por cuotas para determinar una muestra proporcional de la población para aplicar la Encuesta para productores de nopal, 2018. La hipótesis sostiene que las autoridades carecen de información adecuada sobre las unidades de producción agrícola, lo que motiva que las intervenciones gubernamentales de apoyo a la producción sean insuficientes e inefectivas. El principal hallazgo es que los productores identificaron como principal problemática la competencia con otra zona productora del estado de Morelos debido a la saturación de mercados. Para atender las necesidades y resolver las problemáticas de los productores es necesario diferenciar la producción, difundir el proceso de producción y consumo de nopal y generar incentivos para la incorporación de nuevos productores.

Biografía del autor/a

Oscar Rodríguez Medina, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee el grado de maestría en economía aplicada; el de especialista en economía monetaria y financiera y de licenciado en economía, todo por la UNAM. Actualmente es profesor del Programa Único de Especializaciones de la Facultad de Economía de la UNAM; y es candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Javier Delgadillo Macías, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en geografía económica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Graduado de la maestría y licenciatura en geografía de la misma universidad. Es egresado de la especialidad en políticas públicas y planeación regional del ILPES-CEPAL. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt-México). Labora como investigador titular adscrito al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Proyecto PAPIIT IN304219, y es profesor de los posgrados en geografía y economía de la misma universidad.

Mario Sánchez Silva, Escuela Superior de Comercio y Administración

Doctor en ciencias económicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es profesor investigador en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan. Cuenta con dos maestrías, la primera en economía agroalimentaria, egresado del Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier, Francia; y la segunda en economía agrícola y desarrollo rural de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Montpellier, Francia.

Citas

Alvarado, E., O. Rodríguez y O. Iturralde (2016). “Niveles de cobertura y accesibilidad de la infraestructura de los servicios de agua potable y de salud en Nuevo León, México”, Contexto, vol. X, núm. 12, marzo, pp. 49-61.

Bardhan, P. (2001). “Institutions, reforms and agricultural performance”, en Kostas G. Stamoulis (ed.), Food, Agriculture and Rural Development: Current and Emerging Issues for Economic Analysis and Policy Research, Roma: FAO, Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo.

Bonilla, R. (2014). “Urbanización rural y economía agrícola de sobrevivencia en la Delegación Milpa Alta”, Argumemtos, año 27, núm. 74, México, UAM-Xochimilco, pp. 195-215.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana, Organización de las Naciones Unidas/CEPAL/Procisur/CIRAD/IICA/Fontagro/BID, Santiago, pp. 1-286 [https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40688/1/S1600739_es.pdf ].

Comisión Federal de Competencia (Cofece) (2015). Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario. México: Cofece.

Courlet, C. (2002). “Les systèmes productifs localisés. Un bilan de la littérature”, Études et Recherches sur les Systèmes Agraires et le Développement.

Delgadillo Macías, Javier (2019). “Producción y consumo agroalimentario en áreas perimetro-politanas. Una aproximación tipológica desde el enfoque de proximidad”, Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, vol. 29, núm. 53, enero-junio, Hermosillo.

Díaz, Alejandra, Christian Mora y Mariana Pinzón (2011). Seguro agrícola en Colombia. Experiencias, lecciones y perspectivas, Bogotá: Federación de Aseguradores de Colombia, junio, pp. 542-597.

Dirección General de Desarrollo Rural y Económico Sustentable (2016). “Programa integral de apoyo a las y los productores de nopal 2016”, Informe Final, Delegación Milpa Alta, diciembre.

Echevarría, R., (1998). “Agricultural Research Policy Issues in Latin America: An Overview”, World Development, vol. 26, núm. 6, junio, pp. 1103-1111.

Fuentelsaz, C. (2004). “Cálculo del tamaño de la muestra”, Matronas Profesión, vol. 5, núm. 18, pp. 5-13.

Gálvez-Nogales, E. (2010). Agro-based clusters in developing countries: staying competitive in a globalized economy. Agricultural Management, Marketing and Finance.

García Mata, Roberto, Alberto García y Roberto García Sánchez (2003). Teoría del mercado de productos agrícolas. Montecillo, Estado de México: Instituto de Socioeconomía Estadística e Informática/Colegio de Posgraduados.

Haraguchi, N. (2008). “The One-Village-One-Product (OVOP) movement: What it is, how it has been replicated, and recommendations for a UNIDO OVOP-type project”, Vienna: United Nations Industrial Development Organizaction.

Hayami, Yujiro y Vernon W. Ruttan (1971). “Induced Innovation in Agricultural Development”, Discussion Paper, núm. 3. Minneapolis, Minnesota: Center for Economics Research, Department of Economics University of Minnesota, pp. 1-45.

Inglese, P., G. Gugliuzza y T. La Mantia (2002). “Alternate bearing and summer pruning of cactus pear”, Acta Horticulturae,pp. 201-204.

Larroa y Rodas (2016). “Gobernanza y territorialidad campesina. Los nopaleros de Milpa Alta”, en G. Torres Salcido (coord.), Territorios en movimiento. Sistemas agroalimentarios localizados, innovación y gobernanza. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe/Bonilla Artigas Editores, pp. 205-227.

Marshall, A. (1890). Principles of Economics. Londres: Macmillan.

Muchnik, J. y D. Sautier (1998). Systèmes agroalimentaire localisés et construction de territoires, Montpellier: Cirad.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2004). Política de desarrollo agrícola. Conceptos y principios. Capacitación en políticas agrícolas y alimentarias. Roma: FAO.

—— (2014). ¿Qué es la agricultura familiar?, Roma: FAO.

—— (2018), Ecología del cultivo, manejo y usos del nopal. Paolo Inglese, Candelario Mondragon, Ali Nefzaoui y Carmen Sáenz (eds.). Roma: FAO/Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas, pp. 1-248.

Pimienta, R. (2000). “Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas”, Política y Cultura, núm. 13, México: UAM-Xochimilco, pp. 363-276.

Porter, M. (1998a). On competition. Boston: Harvard Business School Press.

—— (1998b). “Clusters and the new economics of competition”, Harvard Business Review.

Rodríguez, O. (2018). “Disponibilidad y dotación de los servicios hidráulicos y de salud en Milpa Alta”, en El acceso al agua potable y salud. Casos de estudio para México. México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Nuevo León, agosto.

—— (2020). “Formación de precios y competencia en el cultivo de nopal de Milpa Alta, Ciudad de México”, tesis para optar al grado de doctor en economía. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodrik, D. (2001). “Development Strategies for the 21st Century”, Economic Commission for Latin America and the Caribbean, Seminar “Development Theory at the Threshold of the Twenty-First Century Commemorative event to mark the centenary of the birth of Raúl Prebisch”, Santiago, Chile, agosto, pp. 1-55.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) (2019). “Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2019”, Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2019.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) (2009). Geoestadística del nopal-verdura en el Distrito Federal. México: Sagarpa, Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Cierre de la producción agrícola por estado y Cierre de la producción agrícola por cultivo. México: Sagarpa.

Urreta, A. (2007). “Una experiencia colectiva de resistencia y autonomía: Tlalnepantla, Morelos, 1976-2006”, tesis para optar al grado de maestro en derecho económico. México: UAM-Xochimilco.

Valencia, K., J. Brambila y S. Mora (2010). “Evaluación del nopal verdura como alimento funcional mediante opciones reales”, Agrociencia, vol. 44, núm. 8, pp. 955-963.

Valencia, K., M. Rojas, E. Alvarado y D. Duana (2020). “Innovación agroindustrial del agave (Agave tequilana Weber var. azul): valoración financiera para la obtención de inulina”, Agroproductividad, vol. 13, núm. 3, marzo, pp. 19-24.

Zorrilla, J.L. (2002). “Extensive herbaceous cultivation and cattle risk: possibilities that agricultural insurance offers for their management”, The International Conference: Agricultural Insurance and Income Guarentee, Madrid, mayo.

Descargas

Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Rodríguez Medina, O., Delgadillo Macías, J., & Sánchez Silva, M. (2021). Perfil del productor de nopal de Milpa Alta en el diseño de políticas sectoriales. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(96), 229–253. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-10