El arte, la técnica y lo político:

a propósito de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin

Autores/as

  • Natalia Radetich Filinich Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

valor de culto, valor de exhibición, condiciones de producción, utopismo, emancipación

Resumen

El artículo presenta unconjunto de observaciones en torno al texto La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin. Se examinan, fundamentalmente, dos cuestiones: la relación entre el arte y lo político y el problema de la técnica y de las condiciones de producción del arte. Con el fin de acercarnos a la recensión que han tenido algunas de las consideraciones de Benajmin y a las discusiones que han suscitado, pasaremos breve revista, también, por algunos textos de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer que comentan la obra que nos ocupa desde una perspectiva crítica.

Biografía del autor/a

Natalia Radetich Filinich, Universidad Nacional Autónoma de México

Realiza el doctorado en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestra en filosofía por la misma universidad y licenciada en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Entre sus publicaciones se encuentra el libro La risa y el quebranto (Conaculta/Fonca, 2006). Ha desarrollado su trabajo en un territorio de cruce entre la antropología y la filosofía.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Radetich Filinich, N. (2012). El arte, la técnica y lo político:: a propósito de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (68), 15–28. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/259