Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes

en tres contextos colombianos que viven el auge de la industria del turismo

Autores/as

  • Luz Stella Cárdenas
  • Sibelly Garzón
  • Anika Quiñones
  • Enrique Rivera

Palabras clave:

turismo, procesos de globalización, desarrollo de megaproyectos relacionados con la ESCNNA en Colombia

Resumen

Este documento se centra en presentar las categorías emergentes del estudio ?Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en contextos de viajes y turismo?, realizada por la fundación Renacer en 2015 con el apoyo de Ecpat Holanda. La investigación es de corte cualitativo, de tipo etnográfico. Se responde ¿cuál es la dinámica de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociadas con viajes y turismo en los municipios de Leticia, Cartagena y Acacías? La investigación tiene valor práctico en la medida en que los resultados de las categorías preestablecidas ?1) proxenetas, intermediarios y explotadores-clientes; 2) escenarios de consumación del abuso, y 3) características y necesidades de las víctimas? se dieron a conocer a las autoridades locales, así como también a las organizaciones que puedan movilizar recursos para incidir en la transformación de las condiciones sociales y económicas. Asimismo, la investigación tiene un valor teórico, respecto de las categorías emergentes: 1. Cartagena: apertura moderna, exclusión y desenfreno. 2. Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia): frontera maleable, fragilidad institucional y explotación sexual. 3. ESCNNA y megaproyectos: impacto local de una tendencia global, muestran nuevos elementos a tener en cuenta para comprender y abordar la ESCNNA, en contextos locales. Con el fin de contextualizar a los lectores, inicialmente se realiza una breve referencia al estudio en general y a la metodología, para luego centrarse en enfatizar respecto de las tres categorías emergentes.

Citas

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Cahuache Casado, Emperatriz (2004). “Plan de vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazonico Acitam” [http://leticia-amazonas.gov.co/apc-aafiles/333666393938633862343 33861356137/plan-de-vida-acitam.pdf].

Escobar, Arturo (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desa-rrollo. Caracas, Venezuela: Editorial el perro y la rana.

Geertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona:Gedisa.

Goffman, Erving (2001). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos aires: Amorrortu.

Guber, Rosana (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Illouz, Eva (2007). Intimidades congeladas. Las emociones del capitalismo. Buenos Aires: Katz.

Joas, Hans (1987). “La representación social”, en G.A., La teoría social, Madrid: Alianza, p. 118.

Korstanje, Maximiliano (2013). “Epistemologia del turismo: teoría del sistema onírico”, Palermo Business Review, núm. 10, Buenos Aires: Departamento de Ciencias Económicas, Universidad de Palermo.

Michel, Foucault (2009). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Eco-nómica.

Perera, Marisela (2005). A propósito de la representaciones sociales. La Habana: Centro de Inves-tigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Rubin, Gayle (1989). “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, núm. 30, México: UNAM.

Sánchez Candamio, Marga (1995). “La etnografía en la psicología social”, Revista de Psicología Social Aplicada. España: Sociedad Valenciana de Psicología Social, pp. 27-40.

Santana, Agustín (1997). Antropología y turismo. Barcelona: Gedisa.

Santos, Boaventura de Sousa (2003). La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA.

Sifuentes-Jáuregui, Ben (2002). Masculinity, and Latin American Literature. Nueva York: Genders Share Flesh, Palgrave.

Vasilachis, Irene (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.Žižek, Slavoj (2010). El acoso de las fantasías. Buenos Aires: Siglo XX Editores.

Publicado

2017-09-12

Cómo citar

Cárdenas, L. S., Garzón, S., Quiñones, A., & Rivera, E. (2017). Explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes: en tres contextos colombianos que viven el auge de la industria del turismo. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (84), 39–55. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/34