Subjetividad y socialización en la era digital

Autores/as

  • Raúl Enrique Anzaldúa Arce
  • Beatriz Ramírez Grajeda

Palabras clave:

subjetividad, socialización, identidad, dispositivos mediáticos y redes.

Resumen

La innovación tecnológica ha generado una revolución en todas las esferas de la vida humana: la producción de bienes de consumo, los servicios, la educación, las diversiones, el ocio, etcétera, por ello ha transformado las condiciones sociales en las que se produce la subjetividad. El presente trabajo es una análisis de estas condiciones de transformación que experimentan los sujetos de la era digital que media sus relaciones. El imperio de la imagen, de las relaciones virtuales, del aprendizaje y de las nuevas configuraciones identitarias, son algunos de los temas que se abordan.

Citas

Benítez, et.al. (2011), “Debates teóricos en torno al vínculo de los jóvenes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, en Villa y Castro (comps.), Culturas juveniles, Buenos Aires, Noveduc/REIJA (Ensayos y Experiencias).

Berardi, Franco (2007), Generación post-alfa, Buenos Aires, Ed. Tinta Limón.

Boito, Espoz y Michelazzo (2011), “Amores ... ¿de novela? Jóvenes en espacios de socio-segregación urbana y prácticas intersticiales”, en Villa y Castro (comps.) Culturas juveniles, Buenos Aires, Noveduc/REIJA (Ensayos y Experiencias).

Castoriadis, Cornelius (1997), El avance de la insignificancia, Buenos Aires, EUDEBA.

—— (2007), La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets, Buenos Aires, 2007.

—— (2005), “Para sí mismo y subjetividad”, Bounoux, Moigne y Prouls (coords.), En torno a Edgar Morin. Argumentos para un método (Coloquio de Cerisy), Universidad Veracruzana, Xalapa.

Castro, Edgardo, (2004), El vocabulario de Michel Foucault, Buenos Aires, Prometeo–Universidad Nacional de Quilmes.

Deleuze, Gilles, (2002), Empirismo y subjetividad, Barcelona, Gedisa.

—— (1994), Lógica del sentido, Barcelona, Paidós.

Derrida, Jacques, (1998), “Artefactualidades”. Jacques Derrida y Bernard Stiegler. Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas, Buenos Aires, EUDEBA.

Foucault, Michel (1996), Hermenéutica del sujeto, Buenos Aires, Altamira.

—— (1998), Historia de la sexualidad 2: El uso de los placeres,11a. ed., México, Siglo XXI Editores.

González Villareal, Roberto (2013), El acontecimiento #Yo soy 132. Crónicas de la multitud, México, Ed. Terracota.

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama.

McLuhan, Marshall (1994), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Moreno, Julio (2014), La infancia y sus bordes, Buenos Aires,Paidós.

Murdochowicks (2008), La gneración multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires, Paidós (voces de la Educación).

Ramírez Grajeda, Beatriz (2011), “Elección de Carrera. Convocatoria y Tiempo Personal” en Murga Meler (comp.) Lugar y Proyecto de la orientación educativa, México, UPN.

Restrepo, J. Darío (2012), “El potencial comunitario de internet”. G. Orozco (coord.), TVmorfosis. La televisión abierta a la sociedad de redes, México, Ed. Tintable/UdeG.

Sánchez, José Alberto (2011), “Cibercultura: semiótica del avatar y los mundos virtuales”. Veredas. Industrias culturales. Creadores y público, núm. 22, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Schlemenson, Silvia y Julian Grunni (2014), Adolescentes y problemas de aprendizaje. Escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas, Buenos Aires, Paidós.

Sartrori, Giovanni (2012), Homo videns, México,Taurus.

Sennett, Richard (2012), Juntos, Barcelona, Anagrama.

—— (2008), La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.

Villa Alejandro, J. Infantino y Graciela Castro (comps.) (2011), Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas, Buenos Aires, Noveduc/REIJA (Ensayos y Experiencias).

FUENTES CIBERNÉTICAS

Cipriano, María.(2009), “Apuntes sobre fotografía, redes sociales y subjetividad”, El Psicoanalítico, núm. 6, Buenos Aires, RE, [http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num6/arte-cipria-no-fotografía-redes-sciales-subjetividad.php], fecha de consulta: 12 de marzo de 2014).

Stiegler, Bernard (2011), “El deseo singular”, A parte Rei. Revista de Filosofía, núm. 74,[http://serbal.pntc.mec.es/AParteRei], fecha de consulta: 4 de octubre de 2014.

Publicado

2014-12-03

Cómo citar

Raúl Enrique Anzaldúa Arce, ., & Beatriz Ramírez Grajeda, . (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (76), 171–192. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/151