Discurso social del fotógrafo Pedro Valtierra

Autores/as

  • Susana Rodríguez Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Pedro Valtierra, periodismo mexicano, fotografía, historia de México.

Resumen

El presente artículo estudia la obra del fotorreportero Pedro Valtierra, en particular las imágenes con contenido social en su contexto histórico. Con este fin se han precisado las fechas, los lugares y los vínculos editoriales. En lo que se refiere a la función del texto como indicador del discurso periodístico, en nuestro trabajo se asume que sirvió no sólo para describir lo que se ve, sino para guiar al lector sobre cómo interpretar la imagen.

Biografía del autor/a

Susana Rodríguez Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en periodismo y comunicación colectiva, maestra en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Especialista en derecho a la información en la unam y reportera investigadora durante más de 15 años. Mención honorífica en el concurso organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca.

Citas

Baeza, Pepe, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, España, Gustavo Gili, 2001, 179 pp.

Beltrán, Ulises, Enrique Cárdenas y Santiago Portilla, “Primer año, Presidencia de la República” en Alejandra Lajous (coord.), Las razones y las obras. Gobierno de Miguel de la Madrid. Crónica del Sexenio 1982-1988, México, Unidad de la Crónica Pre-sidencial, 1984, p. 55.

Betancourt Martínez, Fernando. “Significación e Historia: El problema del Límite en el Documento Histórico”.Instituto de Investigaciones Históricas de la u n a m. 2001. (consulta 30 de septiembre de 2008), doc. 265, vol. 21: 59-78 [http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc21/265.html].

Bourdieu, Pierre (comp.). Comunicación. La Fotografía un arte intermedio. TununaMercado (trad.), México, Editorial Nueva Imagen, 1989. 381 pp.

Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Teófilo De Lozoya (trad.), Barcelona, España, Crítica, 2001, 285 pp.

Cardoso, Ciro F. y Héctor Pérez Brignoli, Los métodos de la historia, México, Editorial Grijalbo, 1984, colección Enlace Historia, 439 pp.

Canales, Claudia, “A propósito de una investigación sobre la fotografía en México”, enRevista Antropología e Historia, México d.f., Instituto Nacional de Antropología e Historia, núm. 23, 1978.

Casasus, José Ma., Ideología y Análisis de los Medios de Comunicación, Barcelona, Es-paña, Editorial Dopesa, 1979.

Casar, María Amparo, “El Presidencialismo”, en Josefina Zoraida Vázquez, (coord. general), Gran Historia de México Ilustrada, 1ª reimpresión, México, Planeta DeA-gostini, Conaculta, inah, 2004, vol. 9, Soledad Loaeza (coord.), 2004, pp. 21-60.

Castellanos, Alejandro. “Historia cotidiana. La visión colectiva”, en Revista del Pro-fesional y del Aficionado Foto Zoom, México d.f., año 14, núm. 159, diciembre 1988.

Catálogo Bienal de Fotografía, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, inba/sep, Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Bienal de Fotografía, 1980, 127 pp.

Crespo, Horacio. “Historia cuantitativa”, en El historiador frente a la historia, antología de conferencias, corrientes historiográficas actuales, 2ª ed., México, d.f., unam, Instituto de Investigaciones Históricas, serie divulgación/1, 1999, pp. 87-103.

De la Madrid Hurtado, Miguel y Alejandra Lajous (colab.), Cambio de Rumbo. Testi-monio de una Presidencia 1982-1988, 1° ed., México, fce, 2004, colección Vida y pensamiento de México, 872 pp.

Del Valle Gastaminza, Félix, “La fotografía como objeto desde la perspectiva del aná-lisis documental”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e in-vestigación social, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, México, 2005, serie Historia Social y Cultural, 493 pp.

Debroise, Oliver. Fuga Mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. 1° ed., México, cnca, 1994, 223 pp.

Domínguez Gómez, Eduardo, La construcción de la imagen: signos, comunicación y contexto en el diseño y las ciencias sociales, Universidad Pontificia Bolivariana, Me-dellín, Colombia, 1997.

Duverger, Maurice, Métodos de las Ciencias Sociales, (trad.) Alfonso Sureda, Barcelo-na-Caracas-México, Biblioteca de las Ciencias Sociales, Ed. Ariel, 1981, 593 pp.

Freund, Giséle, La fotografía como documento social, Barcelona, España, Editorial Gus-tavo Gili, 1976, colección Punto y Línea, 207 pp.

Fuentes, Laura y María Luisa Romero, unomásuno, 14 de noviembre de 1981.

Gallegos, Luis Jorge, Autorretratos del fotoperiodismo mexicano.23 testimonios, México, fce, colección Vida y Pensamiento de México, 1ª ed., 2011, 591 pp. 164.

Gil, Teresa, unomásuno, México d.f., 6 y 7 de agosto de 1983, en primera plana. La Jornada, México d.f., 23 de diciembre de 1985, sección El País. Laguarda Ruiz, Rodrigo, “La emergencia de los bares gay en la ciudad de México: el espacio como generador de identidad”, en María del Carmen Collado (coord.), Miradas recurrentes i i, la ciudad de México en los siglos xix y xx, México, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, uam, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2004, vol. ii, pp. 311-319.

Lara Klahr, Flora y Marco Antonio Hernández (Introd.), El poder de la imagen y la imagen del poder. Fotografías de prensa del porfiriato a la época actual, México, Universidad Autónoma de Chapingo, 1985, p. 19.

Martín Serrano, Manuel, La Producción Social de la Comunicación, Madrid, España, Alianza Editorial, 2004, 501 pp.

Martínez Omaña, María Concepción, en “Efectos de las vías de comunicación en la fragmentación de los espacios físicos y sociales de la ciudad de México” en María del Carmen Collado (coord.), Miradas recurrentes ii, la ciudad de México en los siglos xix y xx, México, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, uam, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2004, vol. i, pp. 394-409.

Mas de Xaxás, Xavier. Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona, España, Destino Editorial Imago Mundi, 2005, 342 pp.

Meyer, Eugenia (coord.), Imagen histórica de la fotografía en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Educación Pública, fonapas, 1978, p. 7.

Meyer Lorenzo y Héctor Aguilar Camín, A la sombra de la Revolución Mexicana, Editorial Cal y Arena, 18ª ed., México, 1996, p. 271, establecen que el dato de robos denunciados en el Distrito Federal pasó de 44 mil en 1982 a 74 mil en 1984.

Monroy, Rebeca, ¿Ante la mentirosa veracidad, la inverosímil realidad fotográfica?, [http://www.cedap.assis.unesp.br/patrimonio_e_memoria/patrimonio_e_memo-ria-v.6.n1/artigos/RebecaNars.pdf ] , consultado el 9 de febrero de 2012.

Mraz, John, “Objetividad y democracia: apuntes para una historia del fotoperiodismo en México”, La Jornada Semanal, en La Jornada, núm. 37, 25 de febrero de 1990.

__________ y Ariel Arnal (colab.), “Historia del Fotoperiodismo Mexicano”, en La mirada inquieta, Nuevo Fotoperiodismo Mexicano: 1976-1996, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro de la Imagen, 1996, 141 pp.

Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía en el siglo xx, Barcelona, España, Gustavo Gili, 1983, 344 pp.

Núñez, Ladevéze, Luis, El Lenguaje de los “Media”. Introducción a una Teoría de la Actividad Periodística, Madrid, España, Editorial Pirámide, 1979.

Ramírez de Aguilar L., Fernando, unomásuno, México d.f., 16 de noviembre de 1983, primera plana y p. 2.

Rodríguez Aguilar, Susana (2012), Tesis: La Mirada crítica del fotorreportero Pedro Valtierra, (1977-1986), Posgrado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, México, 2012, 248 pp.

Sánchez Quintanar, Andrea, El sentido de la enseñanza de la historia, en Revista de Historia Tempus, número 1, otoño 1993, unam-Facultad de Filosofía y Letras, México, d.f., pp. 175-183.

Sandoval Pardo, Jorge Eduardo, La imagen fotográfica: elemento fundamental del análisis y acción política, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam, 2004.

Semo, Enrique “La izquierda vis-á-vis”, en La transición interrumpida, México 1968-1988, México, Universidad Iberoamericana, Editorial Nueva Imagen, 1993, 237 pp.

Sontag, Susan, Sobre la Fotografía, 4ta. reimpresión, Barcelona, España, Editorial Ed-hasa, 1996, 217 pp.

Tausk, Peter, Introducción a la fotografía de prensa, La Habana, Cuba, Editorial Orien-te, 1984, 95 pp.

unomásuno, México d.f., 13 de abril de 1981, Portada.

__________, México d.f.,9 de marzo de 1982, Portada.

__________, México d.f., 27 de noviembre de 1982, p. 9.

__________, México d.f., 6 de octubre de 1983, p. 4.

Vilches, Lorenzo. Teoría de la Imagen Periodística, Barcelona, Buenos Aires-México, Editorial Paidos, Serie Comunicación 25, 1987, 287 pp.

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Rodríguez Aguilar, S. (2013). Discurso social del fotógrafo Pedro Valtierra. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (71), 97–122. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/222