El golpe y sus golpecitos

Voces de la dictadura chilena en la crónica de Pedro Lemebel

Autores/as

  • Gloria Miroslava Callejas Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-14

Palabras clave:

dictadura militar, Chile, Pedro Lemebel, crónica

Resumen

La dictadura militar chilena es uno de los capítulos más dolorosos de la historia latinoamericana. Por ello el cronista Pedro Lemebel decidió retratar a partir de sus narraciones todas las crudezas del régimen, dándole protagonismo a las voces que fueron violentamente silenciadas por éste. En el presente artículo analizamos los recursos narratológicos que utilizó el autor en sus crónicas para cuestionar la historia oficial y para la construcción de un contra-relato, que busca combatir la desmemoria a la que le apostó el mandato de Augusto Pinochet.

Biografía del autor/a

Gloria Miroslava Callejas Sánchez

Egresada de la licenciatura en comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y candidata a maestra en estudios latinoamericanos por la UNAM. Fue ayudante de investigación en el departamento de educación y comunicación de la UAM Xochimilco. Trabajó en la mesa de redacción del periódico El Gráfico y en el Centro de Documentación en Notimex. Actualmente se desempeña como redactora en Latinus y colabora para el periódico El Universal.

Citas

Blanco, Fernando A. (2010). “De los ideales colectivos al sentimentalismo de la primera persona”, en Desdén al infortunio: sujeto, comunicación y público en la narrativa de Pedro Lemebel. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio, pp. 71-98.

—— (2007). “La crónica urbana de Pedro Lemebel: discurso cultural y construcción de lazo social en los modelos neoliberales”, Revista Casa de las Américas, núm. 246, enero-marzo, pp. 88-99.

Brecht, Bertold (1964). Cinco dificultades para quien escribe la verdad. México: Punto por Punto.

Canal Encuentro (2020). Impriman la leyenda, 7 de julio, capítulo 3 [https://youtu.be/3tSaEHf2EgM].

Darrigrandi, Claudia (2013). “Crónica latinoamericana: algunos apuntes sobre su estudio”, Cuadernos de literatura, vol. XVII (34), julio-diciembre, Santiago, Chile.

Echevarría, Ignacio (2015). “Prólogo”, en Pedro Lemebel, Poco hombre. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Fajardo, Marco (2019). “Pedro Lemebel, la biografía de la figura cultural que politizó la homosexualidad y transgredió las fronteras de clase”, El Mostrador. El primer medio digital de Chile, 27 de marzo [https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/03/27/pedro-lemebel-la-biografia-de-la-figura-cultural-que-politizo-la-homosexualidad-y-transgredio-las-fronteras-de-clase/].

Ferro, Roberto (2007). “Aproximaciones a las crónicas de Perlas y cicatrices de Pedro Lemebel”, Revista Cifra Nueva, núm. 108. Venezuela: Universidad de los Andes [http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28559].

Lemebel, Pedro (1998). De perlas y cicatrices. Crónicas radiales. Santiago de Chile: Editorial LOM.

—— (2003). Zanjón de la aguada. Santiago de Chile: Seix Barral.

—— (2013). Háblame de amores. Santiago de Chile: Seix Barral.

—— (2015). Poco hombre. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Marchant, Valentina (2014). “La crónica como lugar de denuncia política y rescate de la memoria en De Perlas y Cicatrices de Pedro Lemebel”, Memorias del Congreso Interdisciplinario de Estudiantes Construcción y recuperación de la memoria histórica: Reflexiones a 40 años del golpe. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Marini, Ruy Mauro (1978).“Estado de contrainsurgencia”, Cuadernos Políticos, núm. 18. México: Era, pp. 21-29 [http://www.marini-escritos.unam.mx].

Mateo del Pino, Ángeles (1998). “Chile, una loca geografía o las crónicas de Pedro Lemebel”, Hispamérica, núm. 80-91, pp. 17-28.

Montes, Alicia (2009). “Esto no es una pipa: la crónica urbana y el problema de género”, VIICongreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica literaria. Argentina: Universidad Nacional de la Plata [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17469/Documento_completo.pdf?sequence=1].

—— (2013). Políticas y estéticas de representación de la experiencia urbana en la crónica contemporánea. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

Morales, Leonidas (2009). “Pedro Lemebel: género y sociedad”, AISTHESIS, núm. 46, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 222-235.

Pastén, Agustín (2007). “Paseo crítico por una crónica testimonial: de La esquina es mi corazón a Adiós mariquita linda de Pedro Lemebel”, A contracorriente, vol. 4, núm. 2, pp. 103-142.

Piglia, Ricardo (2000). “Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades)”, Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, núm. 28, pp. 81-93.

Pimentel, Aurora (2014). El relato en perspectiva: estudio de la teoría narrativa. México: Siglo XXI Editores.

Poblete, Juan (2009). “Crónica, ciudadanía y representación juvenil en Pedro Lemebel”, Nuevo Texto Crítico, vol. XXII, núm. 43-44.

Reis, C. y C. Lopes (2002). Diccionario de narratología. España: Almar.

Rotker, Susana (2005). La invención de la crónica. México: Fondo de Cultura Económica.

Rufinelli, Jorge (2009). “Lemebel después de Lemebel”, Nuevo Texto Crítico, vol. XXII, núm. 43-44.

Ruiz, Álvaro (2007). “¿Qué es la crónica?”, Así habla la crónica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Sierra, Marta (2010). “Tu voz existe: percepción mediática, cultura nacional y transiciones democráticas en Pedro Lemebel”, en Desdén al infortunio: sujeto, comunicación y público en la narrativa de Pedro Lemebel. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio, pp. 101-134.

Villoro, Juan (2006). “La crónica, ornitorrinco de la prosa”, La Nación, 22 de enero [http://www.lanacion.com.ar/773985-la-cronica-ornitorrinco-de-la-prosa].

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Callejas Sánchez, G. M. (2022). El golpe y sus golpecitos: Voces de la dictadura chilena en la crónica de Pedro Lemebel. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(97), 291–310. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-14