El discurso sobre el cine de Almodóvar en la España de los años ochenta

Autores/as

  • Edson Alves de Souza
  • Ángel Beldarráin

Resumen

El objetivo de este trabajo es el análisis de la crítica especializada española sobre el cine de Pedro Almodóvar. Para inferir tendencias globales de construcción de significados socialmente difundidos, se adoptó un abordaje histórico-psicosocial (Moscovici, 1961/1976a; 1976b/1981). El análisis de los contenidos semánticos entre 1980 y 1988, indica que la crítica sólo comenzó a evaluar el trabajo de Almodóvar de forma positiva a partir de 1988. Hasta entonces los críticos describían la obra de modo neutro y negativo, enfatizando situaciones y personajes con contenidos minoritarios y singulares. Dos tendencias principales fueron constatadas en la prensa en cuanto a la recepción de la obra del cineasta: una mayor aceptación general en función de la inclusión paulatina en su filmografía de personajes y contenidos populares, y la existencia en la sociedad española y fuera de ésta, de un público que deseaba consumir dichos productos culturales, los cuales eran menos reconocidos desde la visión conservadora predominante. Para una mejor comprensión de las relaciones cineasta-crítica-sociedad se discute el papel de la dialéctica minoría-mayoría.

Descargas

Publicado

2006-09-28

Cómo citar

Alves de Souza, E., & Beldarráin, Ángel. (2006). El discurso sobre el cine de Almodóvar en la España de los años ochenta. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (50), 205–228. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/506