Músicas y bailarinas de tango en tiempo de crisis: demandas, estrategias y desafíos

  • Juliana Verdenelli Universidad Nacional de San Martin
  • Julia Winokur Universidad Nacional de San Martin
Palabras clave: tango, mujeres, trabajo artístico, feminismos, acción política

Resumen

El artículo aborda, desde una perspectiva etnográfica, la crisis originada por la pandemia de covid-19 en los circuitos laborales del tango. Se analiza, específicamente, el modo en que esta situación disruptiva afectó a las mujeres por partida doble, exponiendo la acumulación de desigualdades y la complejidad de sus problemáticas. Asimismo, se observa cómo se afianzó y se potenció la organización y el reconocimiento de la necesidad de diálogo y unión, del colectivo de trabajadores del tango en general, y de las mujeres y disidencias en particular. Así, se concluye que tomó nuevo vigor un proceso que se delineó durante los últimos años y que propone pluralizar las miradas sobre el tango y cuestionar las lógicas de reconocimiento, de accesibilidad y de legitimidad dentro del sector.

Biografía del autor/a

Juliana Verdenelli, Universidad Nacional de San Martin

Licenciada en sociología (USAL), magíster en antropología social (Flacso) y doctoranda en antropología social (IDAES-UNSAM). Integrante del Grupo de Estudio sobre Cuerpo (IdIHCS-UNLP) y del Núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad (IDAES-UNSAM) [juliverdenelli@gmail.com].

Julia Winokur, Universidad Nacional de San Martin

Licenciada en letras (UBA) y licenciada en música argentina (UNSAM). Es becaria doctoral del Conicet y doctoranda del programa de Antropología Social de IDAES-UNSAM. Integrante del Núcleo de Estudios Antropológicos sobre danza, movimiento y sociedad (IDAES/ UNSAM) y el Proyecto UBACyT “Políticas culturales y patrimonio. Arte, memoria y mediaciones performáticas de la diversidad”. Es flautista e integra grupos de tango y folclore latinoamericano [winokur.julia@gmail.com].

Citas

Capasso, Verónica, Daniela Camezzana, Ana Sabrina Mora y Mariana Sáez (2020). “Las artes escénicas en el contexto del ASPO. Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro”, Question/Cuestión, vol. 2, núm. 66, pp. 1-19.

Castelli Rodríguez, Luisina (2020). “Políticas culturales con perspectiva de género: avances y resistencias”, RELACult. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, vol. 06, núm. 02, mayo-agosto, pp. 1-25.

Giunta, Andrea (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kunst, Bojana (2015). “Las dimensiones afectivas del trabajo artístico: la paradoja de la visibilidad”, en I. Rozas y Q. Pujol, Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. Barcelona: Mercat de les flors/Institut del Teatre/Ediciones Polígrafa.

Liska, Mercedes (2018). Entre géneros y sexualidades. Tango, baile, cultura popular. Buenos Aires: Milena Caserola.

Marcos, Germán (2012). “El poder del grupo”, en Mercedes Liska y Soledad Venegas (comps.), Tango. Ventanas del presente. Miradas sobre las experiencias musicales contemporáneas. Buenos Aires: Ediciones del CCC.

Masson, Laura (2007). Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Morel, Hernán (2007). “El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la Ciudad de Buenos Aires”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 30, pp. 155-172.

Verdenelli, Juliana (2020). “Trabajo artístico, precarización laboral y maternidad en bailarinas de tango y bailarinas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires”, RELACult. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, vol. 06, núm. 02, mayo-agosto, pp. 1-25.

Winokur, Julia (2020). “Las minas traen quilombo”, Question/Cuestión, 2(67), e424.

—— (2021). “Ahora que lo antiguo se ha vuelto moderno. Los pioneros del tango canción en la década del noventa”. Bogotá: Revista Calle 14.

Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Verdenelli, J., & Winokur, J. (2022). Músicas y bailarinas de tango en tiempo de crisis: demandas, estrategias y desafíos. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, 1(97), 191-210. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202297-09