Políticas del duelo

Entre lo psíquico y lo social

Autores/as

  • Ximena Antillón Najlis
  • Mauricio González González

Palabras clave:

duelo, pérdida, violencia, justicia

Resumen

La proliferación de discursos sobre el duelo tiene por correlato el momento histórico que atraviesa el país, donde la violencia toma formas y escalas nunca antes experimentadas por la sociedad, ejercida bajo un entramado de complicidad entre diferentes instancias gubernamentales y la delincuencia organizada. El dolor está en el aire, por lo que numerosos mecanismos aparecen como prescripciones para tramitar aquello que es imposible, la muerte de seres queridos, pérdidas inconmensurables. Ello va configurando una política del duelo que, a su vez, denota una política de vidas y muertes que produce espacios donde hay vidas que valen la pena tramitar y otras que no. El escrito presenta la dificultad que se impone ante toda política del duelo y, al mismo tiempo, la envergadura de ese esfuerzo subjetivo que no puede ser otro que uno realizado bajo recursos socialmente compartidos.

Citas

Allouch, Jean (2011). Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca (traducción: Silvio Mattoni). Buenos Aires: El cuenco de plata (Textos y ensayos), primera edición: 1997.

Antillón Najlis, Ximena et al. (coord.) (2017). Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa. México: Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Butler, Judith (2009). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, primera edición: 2006.

—— (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós.

Cruz Gaitán, José Ignacio, Michel André Reyes Ortega, Zenyazenn Corona Chávez (2017). Duelo: tratamiento basado en la terapia de aceptación y compromiso (ACT). México: Manual Moderno.

Das, V. (2008). “La antropología del dolor”, en F.A. Ortega, Veena Das: sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Pontificia Universidad Javeriana.

Dussel, Enrique (2005). “La razón del otro. La ‘interpelación’ como acto de habla”, en Karl-Otto Apel y Enrique Dussel, Ética del discurso y ética de la liberación, Madrid: Trotta (Colección Estructura y Procesos, Serie Filosofía), pp. 141-170.

Foucault, Michel (2000). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (traducción: Aurelio Garzón del Camino). México: Siglo XXI Editores (Nueva Criminología y Derecho), primera edición, 1975.

Descargas

Publicado

2019-08-29

Cómo citar

Antillón Najlis, X., & González González, M. (2019). Políticas del duelo: Entre lo psíquico y lo social. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (87), 37–54. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1030